Evolución del turismo MICE en España

Evolución del turismo MICE en España

A medida que la industria del turismo continúa expandiéndose y alcanzando nuevas cotas, no podemos olvidarnos de uno de los sectores más destacados dentro de la industria, el sector MICE.

El turismo de Convenciones e Incentivos ha experimentado un crecimiento mundial, por lo que debemos asegurarnos de que los destinos y los mercados tengan en cuenta este sector a la hora de preparar sus estrategias de marketing.

El turismo MICE se compone de cuatro nichos de mercado:

  • Reuniones
  • Viajes de incentivo
  • Conferences
  • Exposiciones 

De hecho, la traducción de estos cuatro nichos en inglés conforma el acrónimo MICE. Como se puede ver por las áreas, este turismo está dirigido a los viajes de negocios. Puede tratarse de empresas que planean viajar a una región con el objetivo de realizar una reunión de negocios, sesiones de formación y seminarios, viajes de team building, viajes de familiarización, conferencias y eventos de networking, así como exposiciones como ferias comerciales. 

¿Por qué es importante el turismo MICE?

Este segmento del turismo puede ser muy beneficioso para la economía de un destino, ya que ofrece un amplio abanico de oportunidades a las empresas y organizaciones individuales que quieren atraer a clientes a nivel internacional. El turismo MICE atrae a turistas de alto nivel de gasto que están dispuestos a pagar más para asegurarse de que se satisfacen sus deseos y necesidades. Otra ventaja es que en estudios recientes se ha observado que cada vez más turistas MICE añaden actividades de ocio a sus itinerarios, convirtiendo su viaje en un viaje de negocios y de ocio, más conocido como «bleisure», lo que ofrece a los operadores turísticos del destino la posibilidad de desarrollar experiencias turísticas para este mercado.  

Un gran aspecto del turismo MICE que no es muy común encontrar dentro de otros segmentos turísticos, es que atrae a viajeros durante todo el año y no sólo durante la temporada alta, de hecho es más común que estos viajes se planifiquen durante la temporada baja para asegurar que más participantes puedan asistir. También atrae eventos internacionales, regionales y locales de alto perfil y/o bien comercializados que pueden mejorar la reputación del destino como reconocible y reputado. Además, en función del evento, es posible que se mejoren las instalaciones y los servicios del destino para atraer determinados eventos y oportunidades. 

Según un informe de Allied Market Research, el sector MICE mundial se cifró en más de 725.000 millones de euros en 2017, y se estima que alcanzará los 1.205,05 billones de euros en 2028, creciendo a una CAGR del 21,3% de 2021 a 2028 (Fuente: Allied Market Research). Además, tras casi tres años de pandemia de COVID-19, el sector turístico empieza a ver la reactivación y recuperación de la industria con gracias a la celebración de eventos y congresos.

Turismo MICE en España 

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), España se convertirá en uno de los destinos más populares para los viajeros europeos, ya que las llegadas intraeuropeas a España durante el primer trimestre de 2022 han aumentado un 320% (interanual), siendo uno de los factores que influyen en este aumento la feria internacional de turismo FITUR (Fuente: WTTC). En 2021, Madrid ganó el título de mejor Destino MICE de Europa 2021 por cuarto año consecutivo y posteriormente fue nombrada Destino Líder Mundial de Reuniones y Conferencias 2021 superando a destinos de primer nivel como Dubai, Las Vegas, París, Singapur, Copenhague y Londres. 

Estos premios reconocen el esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Madrid y de las empresas e instituciones que engloban el sector turístico de la ciudad, por su capacidad de resistencia para mantener este segmento del sector turístico con los más altos estándares de calidad y seguridad.

La recuperación del turismo MICE

Mientras que la mayoría del mundo está viendo una mejora de las circunstancias después de los últimos años de desafíos, sólo podemos esperar lo mismo para la industria MICE. Según un informe de Spain Convention Bureau y Braintrust (2022) esta industria podría alcanzar el 100% de su actividad prepandémica en 2024, en 2019 la industria MICE en España alcanzó los 12.314 millones de euros pero en 2020 experimentó una caída del 75% en 2020 pero en 2021 se fue viendo poco a poco en aumento con un impacto económico registrado de 5.079 millones de euros y el informe menciona que en el segundo trimestre de 2022 ya podremos ver un aumento significativo de la actividad. 

El mayor crecimiento se notará en los sectores farmacéutico y alimentario, según la Asociación Española de Agencias de Eventos (AEVEA). Aunque los viajes de incentivos han experimentado una recuperación más lenta debido a las restricciones de viaje o a la burocracia no se puede decir lo mismo de los MICE, por un lado, el sector farmacéutico es el que más ha crecido en esta industria y le sigue de cerca el de Alimentación y Bebidas. 

Como se ha mencionado anteriormente, las reservas turísticas en España han crecido un 320% en el primer trimestre de 2022 principalmente gracias a la celebración de ferias y eventos. Muchos negocios necesitan celebrar estos eventos ya que son vitales para muchas empresas para llevar a cabo proyectos, buscar inversores o consolidar su imagen. Lo que conlleva un aumento del turismo receptivo hacia el destino MICE y hace que esta industria sea una pieza clave para la reactivación del turismo. 

Aunque las reuniones online y los eventos híbridos han sido vitales para mantener la presencia de congresos y convenciones en los últimos años, no podemos quitarles importancia a los eventos MICE presenciales, especialmente para la industria turística. En este artículo hemos visto cómo estos eventos influyen positivamente en las comunidades y en los destinos mostrándonos que es un sector del que no podemos olvidarnos, sino que debemos trabajar para mejorarlo.

Tatiana Freitas

Marketing Team

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×