Agentes y turoperadores prevén que la recuperación del turismo europeo comience en la primera mitad del 2021.

Agentes y turoperadores prevén que la recuperación del turismo europeo comience en la primera mitad del 2021.

Los segmentos de naturaleza cultura y wellness serán los primeros que se reactivarán tras superar la COVID-19, según una encuesta realizada por la consultora de comunicación y marketing turístico Interface Tourism a más de 850 agentes de viajes y operadores turísticos en Francia, Italia y España.

Los turoperadores y agentes europeos consideran que el mercado turístico continental, tanto receptivo como emisor, reanudará sus actividades en la primera mitad de 2021, según los resultados de un sondeo llevado a cabo por la consultora de comunicación y marketing turístico Interface Tourism en Francia, Italia y España, en la que han participado más de 850 agentes de viajes y operadores turísticos europeos.

De hecho, cerca del 60% de los encuestados en España, 50% en Francia y 36% en Italia consideran que el mercado turístico europeo operará nuevamente con normalidad partir del segundo trimestre del 2021. En torno al 20% de los agentes españoles y el 26% de los franceses sitúa esta fase de recuperación en los primeros tres meses de 2021; mientras que en el 35% de los italianos prevén que la normalidad no llegará al sector hasta que la vacuna esté disponible.

El estudio realizado por Interface Tourism analiza cómo y cuándo volverán a viajar los turistas europeos, pulsando la opinión de agentes de viajes y operadores turísticos europeos que anticipan los segmentos y experiencias que crecerán más rápido, así como los previsibles cambios en las prioridades y en los destinos de los viajeros continentales.

Según los datos que arroja esta encuesta, los viajes corporativos, el vacacional doméstico y de medio radio serán los primeros segmentos que se recuperarán en España y en Italia, aunque en Francia apuestan por los viajes hacia destinos europeos y en el territorio nacional por ocio. En los tres mercados, se prevé que los destinos que experimentarán una recuperación más rápida serán Italia, España, Francia y Portugal.

Como señala Gaël de la Porte du Theil, Présidente de Interface Tourism Group, «en el caso de los viajes de larga distancia, la clave de la recuperación dependerá de la capacidad de ofrecer experiencias de naturaleza, aventura, sol y playa en destinos exóticos, que forman parte de la lista de deseos de los viajeros europeos, incluso antes de la pandemia«.

Los viajeros buscan experiencias en plena naturaleza y espacios abiertos

Los destinos europeos, avanzadilla de la recuperación

De forma global, los agentes y turoperadores consideran que Europa será la zona geográfica que se recuperará primero. En el caso de España, los agentes esperan que Europa (33%) y Asia (30%) lideren la demanda; por su parte, los destinos del Índico (45%), de Norteamérica (17%) y Oriente Medio (14%) serán los más deseados por los viajeros italianos; mientras que para el mercado francés Europa concentrará el 86% de la demanda. «Esta predicción del sector responde a la tipología de viajes que están reservando y reservarán los viajeros en cada mercado, y muestran los diversos intereses de cada uno de los países analizados«, apunta Gaël de la Porte du Theil.

Así, en España, una vez se restaure la normalidad, cultura y patrimonio, naturaleza, grandes ciudades y wellness serán las experiencias más deseadas, tanto en desplazamientos domésticos como internacionales. En el caso de Francia, los turistas optarán mayoritariamente por destinos orientados a la naturaleza, además de lugares exóticos y lejanos. En Italia, las preferencias serán los entornos naturales, los viajes con motivaciones culturales o wellness.  

En España las experiencias wellness serán las más deseadas.

Por otra parte, la intermediación europea trabaja en un escenario en el que los presupuestos para viajes se reducirán hasta un 30%, aunque, en el caso de España uno de cada diez agentes prevé que esta reducción será de entre un 30 y un 50%. “En este sentido, es fundamental comprender las prioridades y condicionantes de los viajeros cuando deciden el destino al que viajarán, para ofrecer alternativas que optimicen el gasto y den certidumbre a los turistas”, explica el Presidente de Interface Tourism.

Aspectos como seguros que garanticen la seguridad, la salud o las contingencias potenciales durante los viajes, políticas de cancelación y reembolso, junto a la flexibilidad total y la personalización o asistencia 24 horas son y serán, como señalan los agentes e intermediarios europeos, los aspectos a los que los viajeros concederán mayor importancia y que serán claves para impulsar las reservas a corto y medio plazo.

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