Solo el 13% de los viajeros españoles prioriza el precio en sus viajes

Solo el 13% de los viajeros españoles prioriza el precio en sus viajes

Tras un año marcado por las restricciones y la pandemia, las preferencias de los viajeros españoles a la hora de viajar en 2021 están condicionadas por la seguridad y las medidas anti Covid. De esta forma, entre las motivaciones para viajar de los españoles, el precio es prioritario para un 13% de los viajeros, respecto a factores relacionados con la seguridad en los viajes.

Pincha aquí para descargar la infografía completa de Minube y Segittur

¿Cómo van a viajar los españoles en 2021?

¿Qué es lo que hará que se decanten por un destino u otro? ¿Cuánto tiempo dedicarán a viajar este año? Minube y Segittur han dado respuesta a estas y otras preguntas sobre las motivaciones y las preferencias de los viajeros españoles y que son parte de las conclusiones de la encuesta realizada a más de 1.700 viajeros que se incluye en el libro blanco “El nuevo viajero: así prepara su futuro el sector turístico”. Una guía básica para entender el nuevo ‘Way of travel’ tras la pandemia en la que han participado empresas, instituciones, empresas y profesionales del sector de varios países.

El libro blanco de minube y Segittur, se ha estructurado en ocho grandes bloques que abordan la experiencia del viajero, sus motivaciones y el marketing para atraerlos desde distintos canales; los destinos inteligentes y las claves para afrontar el cambio desde la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, así como las tendencias de la nueva movilidad y la experiencia de viajeros post covid en países como Francia, Reino Unido y Noruega.

Según el informe, la mayoría de los viajeros españoles optará por destinos no masificados (el 48%), mientras que la seguridad y las medidas anti-covid son la razón de peso para viajar para el 22% de los españoles.

Asimismo, cabe destacar que este año, el 17% de los viajeros españoles ha señalado como importante entre sus motivaciones para viajar que el destino sea sostenible y responsable, tal y como puede apreciarse en la infografía adjunta.

Lo que la pandemia no ha cambiado es la preferencia en cuanto a fechas, ya que el 70% de los españoles optará por viajar entre junio y agosto y, en gran parte (el 73%), a destinos españoles. Entre los que han elegido España para disfrutar de sus vacaciones, el 43% ha optado por un destino ya conocido, frente a un 30% que quiere descubrir otro lugar. Solo un 18% de los viajeros españoles prevé viajar por Europa, mientras que un 9% optará por un destino extra comunitario.

¿Cómo se van a mover?

Teniendo en cuenta que la opción mayoritaria para los viajes este año es quedarse en España, lógicamente la mayoría optará por el coche propio (57%), mientras que un 33% se desplazará en avión a su próximo destino. Los transportes colectivos por tierra, como tren (5%) o autobús (2%) son minoritarios. Destaca un 3% de viajeros que optará por un coche compartido.

En cuanto a los destinos elegidos, los viajes se reparten casi en la misma proporción entre el clásico sol y playa, opción que elegirá el 35% de los viajeros, mientras que el 31% será la opción del 31%. Según el informe de minube y Segittur, el 13% de los viajeros españoles va a elegir un destino de turismo urbano; el mismo porcentaje de los que aprovecharán sus viajes para reuniones sociales con familia y amigos. Los viajes cuyo objetivo son las actividades deportivas o de aventura solo será la opción elegida por el 8% de los viajeros.

El 14% no va a viajar este año

Las conclusiones del informe que recoge el libro blanco “El nuevo viajero: así prepara su futuro el sector turístico” señalan también que este año los viajeros españoles van a reducir su ritmo de viajes, y un 14% no piensa viajar este año (frente a un 11% en 2019). Las razones para estos últimos: el 68,62% no lo hará por motivos sanitarios, mientras que un 12,55% alega motivos económicos.

Lo más significativo es que el 47% de los que realizaron 2 viajes en 2019 piensa reducirlo a 1 en 2021, y solo un 30,94% de ellos volverá a viajar dos veces. Casi un 52,17% de los que realizaron 1 viaje en 2019 este año repetirán, e incluso un 25% tiene pensado hacer 2 o más.

…y escapadas con presupuesto más ajustado

El informe también detalla que, según las previsiones, un 42% de los españoles se decantan a la hora de viajar por escapadas relativamente cortas -viajes de una semana o menos tiempo- mientras que el 38% se plantea entre una y dos semanas. Solo un 11% lo amplia a 3, mientras que de 3 a 4 sería un 5%. Aun así, un 4% se plantea una escapada de más de un mes.

En cuanto al presupuesto, el 70% de los viajeros no espera gastar más de 1.000 € por persona. Destaca que un 33% considera que se gastará menos de 500 euros por persona. Los presupuestos low cost son una tendencia destacada. Un 20% lo eleva a entre 1.000€ y 2.000€, por un 10% que estima que estará por encima de los 2.000€.

Respecto al alojamiento, la mayor parte de los viajeros españoles (60%) se inclina por reservar un alojamiento hotelero – bien sea un hotel, hostel, hotel rural o resort- mientras que el alquiler de un apartamento, casa o villa será la opción para el 20% de los viajeros. El 16% de quienes viajen este año se alojará en una casa o apartamento de su propiedad, mientras que un 4% optará por la tienda de campaña o autocaravana.

Descarga infografía completa

Miriam González

Pr Team

 

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