Zanzíbar, la isla africana con olor a especias.

Zanzíbar, la isla africana con olor a especias.

Océano Índico en isla de Zanzíbar

Mi último viaje a África me llevó a la sorprendente isla de Zanzíbar, ubicada en el océano Índico a tan solo 25 km de la costa de Tanzania.

Zanzíbar reúne un pasado fascinante de mercaderes, exploradores, sultanes y traficantes de esclavos. Marco Polo, Julio Verne, Joseph Kessel ya estaban fascinados por este pequeño archipiélago del Océano Índico donde transitaban especias y marfil. La isla es el resultado embriagador del paso de muchas etnias que hicieron de Zanzíbar una mezcla incomparable de culturas. En su historia hay huellas profundas del colonialismo portugués, árabe e inglés y fue solo en 1963 cuando consiguió su independencia. 

Azul turquesa en océano en isla de Zanzíbar

Muchas veces este diminuto archipiélago es motivo de una extensión de un viaje a Kenia o es segundo protagonista de un viaje combinado. Pero créanme, Tanzania bien se merece un viaje por si sola. Ofrece todo lo que se puede buscar en África y más… La amalgama de sus raíces africanas, árabes e hindúes y sus eternas playas hacen que esta isla tenga una personalidad única en el mundo. Se puede disfrutar de sus paisajes, realizar un pequeño safari, explorar Stone Town, o simplemente ir de playa en playa, entre pueblecitos de pescadores.

Población local pescando en isla de zanzíbar

Zanzíbar huele a clavo y cardamomo, a canela y vainilla, a jengibre y nuez moscada, no por nada es conocida como la isla de las especias. Adentrarse por sus desordenadas plantaciones de especias es una de las experiencias más increíbles que tuve la oportunidad de vivir. Visitar las granjas, paseando por sus campos con olores exóticos y colores extravagantes de la mano de Abdalah, nuestro guía-jardinero nos permitió un acercamiento auténtico e inusual a la isla.

Campos de plantaciones de especias en Zanzíbar


Campos de vainilla

Otra excursión ineludible durante nuestro viaje fue Stone Town y su casco antiguo catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí el reto consiste simplemente en dejarse perder por sus callejones, toparse con templos indios, casas antiguas con puertas de madera labradas (Stone Town alberga 270 puertas antiguas que mostraban la riqueza de sus propietarios) o adentrarse en sus ajetreados bazares al más puro estilo africano.

Callejones en Stone Town


Puertas de Stone Town

Nada está lejos en esta isla que mide casi treinta kilómetros de este a oeste y alrededor de ochenta de norte a sur. Por eso es fácil abandonar la capital para acercarse a la costa de Zanzíbar protegida por una barrera de coral.  Zanzíbar es conocida como uno de los paraísos del buceo mundial: nosotros guardaremos sus aguas en la memoria como un paraíso multicolor, repletas de arrecifes de corales, y llenas de vida donde se mezclan peces tropicales, delfines o tortugas.

Fondo marino en Zanzíbar

 

Precioso atardecer en Zanzíbar

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×