El vino y los 80 millones de euros

El vino y los 80 millones de euros

Así es, este 2019 el enoturismo ha sobrepasado los 80 millones de euros en España con un crecimiento de más del 20% según los datos recogidos por ACEVIN; y es que cerca de 3 millones de turistas han abarrotado las bodegas, tiendas, museos y hoteles relacionados con el enoturismo en todo nuestro país.

¿Cuáles han sido los detonantes?

  1. Los jóvenes han perdido el miedo al “esnobismo” del mundo del vino y de las catas en general y ha crecido mucho más su curiosidad por conseguir una experiencia mucho más Instagramer.
  2. El ecosistema del enoturismo se ha modernizado, quizás no al ritmo al que debería, pero se ha tomado conciencia de cómo en otros países como Francia, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica o Nueva Zelanda nos llevan muchos más años de avance.
  3. La ampliación de las experiencias a tipologías como belleza, cenas privadas, eventos y acciones transversales con marcas de lujo.

Uno de los grandes ejemplos y referentes es la campaña The Basque Route donde han desarrollado un microsite completo con todas las rutas en la región de País Vasco, pivotando sobre el esoterismo responsable y elevando así las diferentes bodegas, hoteles y restaurantes en rutas personalizadas según las exigencias de cada usuario.

La pregunta que te harás como bodeguero, restaurador u hotelero es: ¿Cómo puedo aprovechar esta tendencia para potenciar mucho más mi marca y atraer más clientes?

El primer paso es analizar cuál es tu papel dentro de ese ecosistema pero debes empezar con lo básico. ¿Es fácil encontrarte en Google Maps?

¿Sabías que el 80% de las búsquedas en Google se hacen desde el móvil y de forma activa cuando el usuario está en camino hacia algún lado?

Analizar tu posicionamiento en Google Maps, las palabras claves asociadas a tu negocio y las de tus competidores es fundamental para no pasar desapercibido. Y si eso ya lo tienes, la siguiente pregunta es ¿Tienes actualizado bien tus datos de contacto y horario? Y si eso ya lo tienes, la siguiente es ¿Tienes contestados y actualizadas las opiniones y valoraciones?

Una micro acción muy potente es analizar y crear interacciones con los Google Local Guides, usuarios influencers de esta plataforma que ayudan mucho a los negocios a conseguir mejor posicionamiento.

El segundo paso es decidir cuánto dinero quieres ganar, porque con el primer paso conseguirás aumentar tus visitas de forma orgánica pero no quizás consigas suficientes clientes, venta finales, que es lo que busca.

El contenido es sin duda el mejor vehículo digital para conseguir dicho objetivo y además te servirá para aumentar tu notoriedad de negocio, de marca. Y justo, el enoturismo ha demostrado que ha sido una de las mejores temáticas en el mundo de los viajeros digitales.

Actualmente, muchas micro bodegas que eran desconocidas han conseguido ser relevantes en Google Maps e Instagram por acciones de este tipo, ya sea por medio de influencers como la creación de experiencias gastronómicas que hagan que los futuros visitantes puedan “pre-vivirla” gracias a las publicaciones de otros usuarios en estas plataformas.

Por eso, aquí tienes 3 ejemplos de las 3 regiones más grandes de enoturismo con varios vídeos para que puedas recoger algunas ideas y te inspiren de aquí en adelante:

Rioja Wine TV

Castilla- La Mancha El mayor viñedo

Vinos de Jerez TV

Manu Guedes

Responsable de Marketing Digital

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