Grupo LATAM prevé un crecimiento de entre el 12% y 14% de sus operaciones de pasajeros para 2024

Grupo LATAM prevé un crecimiento de entre el 12% y 14% de sus operaciones de pasajeros para 2024

●    El grupo ha entregado sus previsiones financieras y operacionales para el próximo año estimando entre 2.300 y 2.670 millones de euros de EBITDAR ajustado. 
Madrid, 18 de diciembre de 2023.- Grupo LATAM ha dado conocer su guidance para el 2024 con previsiones operacionales y financieras. El grupo estima un crecimiento para el próximo año de sus operaciones de pasajeros de entre el 12% y el 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles – ASK), esperando superar los niveles de ASK de 2019 durante el primer trimestre de 2024. En el caso del mercado doméstico de pasajeros de la filial en Brasil, se prevé un crecimiento de entre el 7% y el 9%.

 

Las filiales cargueras de LATAM Cargo esperan un crecimiento de entre el 10% y el 12% en sus operaciones (medido en toneladas-kilómetros disponibles – ATK). A fecha de hoy, las filiales cargueras de LATAM Cargo cuentan con un total de 19 aviones cargueros completando sus planes de flota anunciados en 2021, lo que refuerza su posición como el grupo de aerolíneas de carga más grande de Latinoamérica.

 

En términos financieros, el grupo prevé un EBITDAR ajustado (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs, por sus siglas en inglés) récord para 2024 de entre 2.300 y 2.670 millones de euros.

 

“Las previsiones del grupo LATAM para el próximo año son el reflejo del desempeño operacional y financiero, así como de la competitividad del grupo”, ha asegurado Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group.

 

A su vez, el grupo continúa disminuyendo su nivel de apalancamiento neto (deuda financiera neta/EBITDAR ajustado), esperando cerrar 2024 entre 1,8x y 2,0x (veces), lo que representa una reducción de su endeudamiento aproximada del 50% frente a los niveles de apalancamiento posterior a la exitosa salida del proceso de reestructuración del Capítulo 11.

 

En términos de liquidez, LATAM espera tener entre 2.500 y 2.750 millones de euros para fines del próximo año, así como mantener su sólida estructura de capital.

 

Notas:

1) CASK de pasajeros ex fuel excluye costes de cargo asociados a operaciones belly y operaciones de aviones cargueros y costes variables de Arrendamiento de Aviones (efecto no caja en P&L).

 

2) EBIT Ajustado y EBITDAR Ajustado excluyen ítems no recurrentes y costes de Arrendamiento de Aviones variables (efecto no caja en P&L).

 

3) Liquidez se define como Caja y Equivalentes de Caja y líneas de crédito rotativas comprometidas no giradas. No considera gestión sobre la deuda en el ejercicio de 2024.

4) Deuda Financiera Neta incluye pasivos de arrendamientos operacionales, arrendamientos financieros y otra deuda financiera neta de Caja y Equivalentes de Caja.

Nota sobre declaraciones futuras

Los supuestos y expectativas no son hechos sino una estimación de buena fe de la realidad basada en información seleccionada que se cree razonable. Sin embargo, la realidad puede diferir de los supuestos y expectativas. Este informe también contiene declaraciones proyectadas a futuro.  Dichas declaraciones podrían contener palabras tales como “podría” “será,” “espera,” “pretende,” “anticipa,” “estima,” “proyecta,” “considera” u otras expresiones similares. Las declaraciones futuras son declaraciones que no son hechos históricos, incluyendo declaraciones acerca de nuestras convicciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en los actuales planes de LATAM, así como estimaciones y proyecciones y, por lo tanto, Usted no debe confiar demasiado en tales afirmaciones ni en las estimaciones que surjan de ellas. Las declaraciones futuras involucran riesgos inherentes conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, muchos de los cuales están por fuera del control de LATAM y son difíciles de predecir. Le advertimos que una cantidad de importantes factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de aquellos contenidos en cualquier declaración futura. La información financiera aquí contenida no constituye o reemplaza en ninguna forma la entrega de los estados financieros correspondientes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el mercado, en cuanto a los requisitos de contenido de los mismos, los procedimientos aplicables y los plazos de entrega correspondiente a la CMF con conformidad a la normativa vigente. Esos factores e incertidumbres incluyen en particular los que se han descrito en los documentos que hemos presentado ante la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos de Norteamérica. Las declaraciones futuras hacen mención solamente a partir de la fecha en que se realizaron las mismas, y no asumimos responsabilidad alguna de actualizar públicamente ninguna de las mismas, como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier otro factor.

 

**

 

 

SOBRE EL GRUPO LATAM

 

LATAM y sus filiales son el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Oceanía, África, Estados Unidos y El Caribe.

 

El Grupo cuenta con una flota de  aviones Boeing 767, 777, 787, Airbus A321, A321neo, A320, A320neo y A319. LATAM Cargo Chile, LATAM Cargo Colombia y LATAM Cargo Brasil son las filiales de carga del grupo LATAM, además de tener acceso a las bodegas de los aviones de pasajeros de las filiales del grupo, cuentan con una flota conjunta de 19 aeronaves cargueras. Estas subsidiarias de carga cuentan con acceso a los aviones de pasajeros del grupo y operan dentro de la red del grupo LATAM, así como en rutas internacionales exclusivas para el transporte de carga. Además, ofrecen una moderna infraestructura y una amplia variedad de servicios y opciones de atención para satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

Actualmente, LATAM opera 148 destinos en 25 países siempre comprometido con su misión de conectar Latinoamérica con el mundo.

 

Más información financiera en www.latamairlinesgroup.net

 

www.latam.com

 

Si tiene dudas o preguntas contacte con:

 

Maria Sánchez-Grela

Coordinadora de RRPP para LATAM Europa en Europa

+34 91 540 18 05

Maria.sanchez@interfacetourism.com

Interface Tourism Spain

C/ Cardenal Cisneros, 51

28010 Madrid (Spain)

 

 

Interface Tourism Group, /, Paris – Madrid – Barcelona – Lisbon – Milan – Amsterdam, /

Gestionar preferencias

●    El grupo ha entregado sus previsiones financieras y operacionales para el próximo año estimando entre 2.300 y 2.670 millones de euros de EBITDAR ajustado. 
Madrid, 18 de diciembre de 2023.- Grupo LATAM ha dado conocer su guidance para el 2024 con previsiones operacionales y financieras. El grupo estima un crecimiento para el próximo año de sus operaciones de pasajeros de entre el 12% y el 14% (medido en asientos-kilómetros disponibles – ASK), esperando superar los niveles de ASK de 2019 durante el primer trimestre de 2024. En el caso del mercado doméstico de pasajeros de la filial en Brasil, se prevé un crecimiento de entre el 7% y el 9%.

 

Las filiales cargueras de LATAM Cargo esperan un crecimiento de entre el 10% y el 12% en sus operaciones (medido en toneladas-kilómetros disponibles – ATK). A fecha de hoy, las filiales cargueras de LATAM Cargo cuentan con un total de 19 aviones cargueros completando sus planes de flota anunciados en 2021, lo que refuerza su posición como el grupo de aerolíneas de carga más grande de Latinoamérica.

 

En términos financieros, el grupo prevé un EBITDAR ajustado (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs, por sus siglas en inglés) récord para 2024 de entre 2.300 y 2.670 millones de euros.

 

“Las previsiones del grupo LATAM para el próximo año son el reflejo del desempeño operacional y financiero, así como de la competitividad del grupo”, ha asegurado Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group.

 

A su vez, el grupo continúa disminuyendo su nivel de apalancamiento neto (deuda financiera neta/EBITDAR ajustado), esperando cerrar 2024 entre 1,8x y 2,0x (veces), lo que representa una reducción de su endeudamiento aproximada del 50% frente a los niveles de apalancamiento posterior a la exitosa salida del proceso de reestructuración del Capítulo 11.

 

En términos de liquidez, LATAM espera tener entre 2.500 y 2.750 millones de euros para fines del próximo año, así como mantener su sólida estructura de capital.

 

 

Notas:

1) CASK de pasajeros ex fuel excluye costes de cargo asociados a operaciones belly y operaciones de aviones cargueros y costes variables de Arrendamiento de Aviones (efecto no caja en P&L).

 

2) EBIT Ajustado y EBITDAR Ajustado excluyen ítems no recurrentes y costes de Arrendamiento de Aviones variables (efecto no caja en P&L).

 

3) Liquidez se define como Caja y Equivalentes de Caja y líneas de crédito rotativas comprometidas no giradas. No considera gestión sobre la deuda en el ejercicio de 2024.

4) Deuda Financiera Neta incluye pasivos de arrendamientos operacionales, arrendamientos financieros y otra deuda financiera neta de Caja y Equivalentes de Caja.

Nota sobre declaraciones futuras

Los supuestos y expectativas no son hechos sino una estimación de buena fe de la realidad basada en información seleccionada que se cree razonable. Sin embargo, la realidad puede diferir de los supuestos y expectativas. Este informe también contiene declaraciones proyectadas a futuro.  Dichas declaraciones podrían contener palabras tales como “podría” “será,” “espera,” “pretende,” “anticipa,” “estima,” “proyecta,” “considera” u otras expresiones similares. Las declaraciones futuras son declaraciones que no son hechos históricos, incluyendo declaraciones acerca de nuestras convicciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en los actuales planes de LATAM, así como estimaciones y proyecciones y, por lo tanto, Usted no debe confiar demasiado en tales afirmaciones ni en las estimaciones que surjan de ellas. Las declaraciones futuras involucran riesgos inherentes conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores, muchos de los cuales están por fuera del control de LATAM y son difíciles de predecir. Le advertimos que una cantidad de importantes factores podrían causar que los resultados actuales difieran materialmente de aquellos contenidos en cualquier declaración futura. La información financiera aquí contenida no constituye o reemplaza en ninguna forma la entrega de los estados financieros correspondientes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el mercado, en cuanto a los requisitos de contenido de los mismos, los procedimientos aplicables y los plazos de entrega correspondiente a la CMF con conformidad a la normativa vigente. Esos factores e incertidumbres incluyen en particular los que se han descrito en los documentos que hemos presentado ante la Comisión de Bolsas y Valores de los Estados Unidos de Norteamérica. Las declaraciones futuras hacen mención solamente a partir de la fecha en que se realizaron las mismas, y no asumimos responsabilidad alguna de actualizar públicamente ninguna de las mismas, como resultado de nueva información, eventos futuros o cualquier otro factor.

 

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SOBRE EL GRUPO LATAM

 

LATAM y sus filiales son el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, con presencia en cinco mercados domésticos de la región: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de operaciones internacionales dentro de Latinoamérica y hacia Europa, Oceanía, África, Estados Unidos y El Caribe.

 

El Grupo cuenta con una flota de  aviones Boeing 767, 777, 787, Airbus A321, A321neo, A320, A320neo y A319. LATAM Cargo Chile, LATAM Cargo Colombia y LATAM Cargo Brasil son las filiales de carga del grupo LATAM, además de tener acceso a las bodegas de los aviones de pasajeros de las filiales del grupo, cuentan con una flota conjunta de 19 aeronaves cargueras. Estas subsidiarias de carga cuentan con acceso a los aviones de pasajeros del grupo y operan dentro de la red del grupo LATAM, así como en rutas internacionales exclusivas para el transporte de carga. Además, ofrecen una moderna infraestructura y una amplia variedad de servicios y opciones de atención para satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

Actualmente, LATAM opera 148 destinos en 25 países siempre comprometido con su misión de conectar Latinoamérica con el mundo.

 

Más información financiera en www.latamairlinesgroup.net

 

www.latam.com

 

Si tiene dudas o preguntas contacte con:

 

Maria Sánchez-Grela

Coordinadora de RRPP para LATAM Europa en Europa

+34 91 540 18 05

Maria.sanchez@interfacetourism.com

Interface Tourism Spain

C/ Cardenal Cisneros, 51

28010 Madrid (Spain)

 

 

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