El turismo activo crece un 18% en el último año

El turismo activo crece un 18% en el último año

El turismo activo ha aumentado un 18% en el 2021, según datos del Anuario Estadístico del Turismo 2022. La importancia de la responsabilidad con el medio ambiente y la creciente necesidad de actividades al aire libre, han conseguido que los turistas españoles sean muy afines a la nueva oferta recomendada por las agencias de viajes de esta tipología.

No hay duda de que el efecto post COVID-19 ha tenido una gran repercusión en el cambio y comportamiento de los consumidores finales. A nivel global, podemos observar que uno de los grandes cambios se encuentra en el tipo de turismo que más auge está teniendo. Entendemos por turismo activo la realización de una actividad física o intercambio cultural para conseguir una cercanía con la naturaleza. El tipo de turista que escoge estás actividades son personas que buscan salir de su zona de confort para explorar y conocer nuevos lugares en los diferentes destinos.

Gracias a nuestra plataforma de Business Intelligence Travellyze, hemos podido analizar cómo es el viajero-aventurero, algunos datos demográficos y de comportamiento a la hora de seleccionar un destino, así como su planificación de viaje, entre otros.

Datos sobre el perfil viajero – aventurero español

  • El rango de edad se encuentra entre los 25- 34 años
  • El 44% suelen estar casados o conviviendo con su pareja 
  • Ingresos del hogar: 18.000-35.999€, (41,2%) 
  • 4 de cada 10 viajeros dispone de una media de presupuesto entre 1.000€ a 3.000€

Fuentes de inspiración del turista activo

La era digital ha promovido la utilización de las redes sociales y buscadores de internet como medio de inspiración para los turistas. La importancia de las agencias de viajes y sus expertos, siguen estando presentes en la toma de decisiones aportando un valor de opinión sobre la futura decisión de los viajeros.

Fuentes de inspiración online

Instagram (88,2%) es la principal fuente para los turistas, ya que puede mostrar una realidad de futuros viajes en fotos inspirando así a escoger este tipo de turismo. Este segmento estudiado está más familiarizado con las redes sociales.

Los motores de búsqueda (Google, Bing…) se quedan ligeramente en segunda posición (78,4%) por lo que toman una importancia muy relevante en sus reservas.

Fuentes de inspiración offline

No obstante, si hablamos de canales offline, destacan los programas de televisión (68%) ya que muestran la realidad de los viajes con documentales y programas de viajes.

Le siguen las recomendaciones de las agencias de viajes (72,9%), que nos aportan una opinión sobre las actividades, ayudando a la decisión final de los viajeros.

Factores de selección del destino

El factor principal que influye en la decisión del destino para el turista activo son las experiencias al aire libre como la más importantes, (44,7%) y que ha visto aumentanda su demanda en tiempos post-covid.

Otros elementos considerables son la seguridad y baja criminalidad en el destino son otros de los factores que más influyen, además de la búsqueda de nuevas experiencias en los viajes.

Cabe destacar que en el último año el turista activo otorga casi el doble de importancia a la gastronomía exclusiva en el destino en comparación con nuestra encuesta previa (95%) con el año anterior.

Comportamiento de reserva del viajero – aventurero

Este tipo de viajero suele planificar sus viajes entre abril y septiembre, coincidiendo con los principales días de vacaciones del mercado (y sus respectivos puentes).

En lo que respecta a la preferencia de alojamientos, se puede observar que los hoteles de 3-4* están en cabeza en demanda, indicando la importancia del descanso aun siendo vacaciones más experienciales. Asimismo, Los datos nos informan que los hostales son los segundos más escogidos, seguidos de las casas rurales, siendo estás últimas las que más han aumentado en el último año, lo que podría estar muy unido a vivir nuevas experiencias en sus viajes.

Factores de sostenibilidad

Para estos viajeros la responsabilidad social es uno de los factores que más importan a la hora de realizar las experiencias en los distintos destinos. A la hora de escoger el transporte más sostenible que contribuye al cuidado del medio ambiente, podríamos apuntar que del target estudiado un segmento (60,3%) escoge un tren frente a un avión es lo que consideran ayudar a la huella ecológica y la reducción de polución.

Destinos mejor posicionados para el turista activo

Como se puede ver en el gráfico, España es el país mejor posicionado en imagen para este segmento de viajeros. Los datos confirman que los viajeros españoles escogen destinos de cercanía o viajes a nivel europeo como preferencia en la elección de sus viajes, que según la nueva tendencia parece estar más en auge por temas de seguridad sanitaria (no obstante esta tendencia se analizará a medida que entren en juego los nuevos protocolos post COVID-19 para los viajes).

Tendencias de turista activo 2022 

  • La huella verde y la creciente necesidad del cuidado del medio ambiente priorizan las preferencias de destino de los turistas como parte de la conciencia ecológica.
  • Zonas no masificadas, con grupos pequeños y actividades al aire libre, sienso su razón de ser el contacto con la naturaleza
  • Buscan nuevas experiencias que se adapten a las distintas condiciones físicas o habilidades de los turistas.
  • Se crea un perfil de turista denominado concienciado con el medio ambiente y el turismo activo, cuidando el diseño de las experiencias.

Para concluir, cabe destacar que según los datos analizados el turismo activo se encuentra en continuo desarrollo y expansión, no solo en el mercado nacional (analizados en este artículo) sino también como norma general en el resto de los países europeos.

La responsabilidad con el medio ambiente, el acercamiento a la naturaleza y la importancia de la gastronomía como actividad complementaria a los viajes son tendencias que tendremos que seguir observando de cerca y analizar su evolución, puesto que se presentan como grandes nichos de oportunidad para los destinos, de manera que puedan diversificar su oferta turística y de producto y poder así generar nuevas vías de negocio. 

Natalia Sainz

Marketing Team

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