El turismo solidario, una manera de viajar más responsable

El turismo solidario, una manera de viajar más responsable

Cada vez son más los viajeros con mayor amplitud de miras a la hora de elegir un destino y una manera de viajar diferente. Los ejemplos más claros en el horizonte actual son el ecoturismo, las visitas a santuarios y reservas, los viajes solidarios y los voluntariados.

Se promueve un turismo colaborativo donde los viajeros pueden visitar ciertos destinos con el propósito de conocer las costumbres, la cultura, la gastronomía y la gente del lugar a cambio de un intercambio de trabajo. La idea de los viajes solidarios nace de la preocupación por los viajeros con conciencia social.

Turismo Solidario

Perfil del turista voluntario

Según datos de la plataforma de business intelligence Travellyze, existen actualmente unos 510.000 viajeros voluntarios en 2022. El 51 % tienen entre 25 y 44 años y cerca de la mitad cuentan con un título superior de enseñanza. La situación financiera de los que realizan esta clase de turismo entra en la media del sueldo español, unos 2.038 euros mensuales y no tienen previsto un gasto que supere los 1000 €.

¿Qué requisitos y factores destacan en las personas que realizan estos viajes? 

  • Conciencia: querer hacer más sostenible el mundo y estar comprometido con el entorno.
  • Condición física y mental: salir de la zona de confort y ver situaciones que se escapan de la rutina son condiciones indispensables para el que quiera viajar así.
  • Curiosidad: una persona con inquietudes que quiere conocer a fondo el lugar al que va.

Factores que influyen en la decisión del destino para el turista solidario

  • Vivir nuevas experiencias culturales y en la naturaleza.
  • Índice de criminalidad, un factor al que presta atención el viajero solidario. Los países a los que se destinan los proyectos de ayuda suelen estar en una situación inestable por lo que a muchos viajeros les gusta tomar precauciones y evitar riesgos.
  • Poder compatibilizar el voluntariado con otras actividades como la fotografía o el deporte.

Experiencias nuevas de turismo solidario

Tipos de turismo solidario

  • Ecoturismo, se basa en el cuidado y la conservación del hábitat natural, la contribución beneficiosa para la flora, la fauna y la población local. Debe de estar basado en la naturaleza, ser educativo para el que lo recibe y económicamente favorable a la comunidad local.  En España, según Oxfam Intermón, tenemos varios parques naturales que cumplen como destino ecoturístico, como el Parque Natural de Somiedo o la Reserva Natural valle de Iruelas.
  • Viajes humanitarios organizados por ONGs, suelen estar relacionados con proyectos educativos, de salud y de auxilio en general. Por ejemplo, la ONG Ayuda en acción tiene un plan de apoyo en la deforestación en el este de Guatemala. El 80% de los niños y niñas sufre de desnutrición crónica debido a las sequías.
  • Viajes solidarios con el objetivo de cuidar animales, se da el caso en reservas naturales, parques protegidos, santuarios… Un modelo de este tipo de viajes es el santuario de Rainfer, que se dedica a dar una segunda oportunidad a chimpancés criados en cautividad de forma ilegal.
  • Emergencias sociales o catástrofes naturales, un ejemplo actual es la guerra en Ucrania donde miles de personas han acudido a la llamada de socorro del país.

Factores a tener en cuenta a la hora de escoger ONG

  1. El tiempo de este tipo de viajes suele ser más duradero que el de los convencionales. Un tercio de los voluntarios se quedan más de 4 días (datos extraídos de Travellyze).
  2. Es importante conocer el proyecto en el que te vas a embarcar para saber todos los detalles del viaje, alojamiento, recursos y facilidades del destino.
  3. La misión, visión y los valores de cada ONG.
  4. Se debe elegir bien la fecha y el destino. Esto es debido a que algunas ONG solo realizan proyectos en ciertas fechas. 
  5. La lengua natal del país: si el viajero está familiarizado con el idioma puede aprovechar al máximo la experiencia y colaborar de forma más dinámica.

Otro tema primordial es la implicación que tiene la ONG, la gestión de permisos, los gastos, el programa que se vaya a realizar. Dependiendo la organización pueden cubrir los gastos totales del viaje, incluyendo el hospedaje, la comida y la organización de las actividades.

Ejemplos de ONG que organizan viajes solidarios

  • CC ONG Ayuda al Desarrollo: su sede está en Barcelona y el proyecto comenzó con la construcción de una escuela en Mali. En la actualidad cuentan con más de 350 proyectos relacionados con la salud, educación, turismo y cultura en diferentes países del mundo. 
  • ONG Voluntariado:  ¿cómo elegir un proyecto u otro? Funciona de guía para todos aquellos viajeros que quieran escoger un proyecto solidario.
  • Hola Ghana: organización fundada con la intención de visibilizar la responsabilidad que tenemos entre pueblos y establecer conexiones con las personas de allí.
  • Vientonortesur: nace en Murcia en 2013 como entidad sin ánimo de lucro, enfocada en viajes y convivencias solidarias.

Hay una variada lista de opciones a la hora de escoger el tipo de viaje solidario pero todas convergen en la búsqueda de otras experiencias, formas de mejorar la economía local y en una manera de ayuda a las poblaciones menos favorecidas. A pesar de este enfoque se ha empezado a comercializar este tipo de viajes desviándose un poco de su cometido inicial, tener como objetivo principal la simbiosis entre viajero y la comunidad local.

Adrián González

PR Team

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×