El auge del turismo cinematográfico

El auge del turismo cinematográfico 

El turismo cinematográfico no es un nuevo tipo de turismo. Ya desde hace años el sector turístico y el audiovisual están estrechamente relacionados.

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Un ejemplo de este fenómeno lo encontramos en la famosa película Braveheart (1995). Un artículo de la BBC estima que el monumento a William Wallace en Escocia pasó de registrar 80.000 visitantes al año a 180.000 tras el estreno de la película. Veinte años después, en 2015, el 35% de los visitantes decía haber visitado el monumento influenciado por la película. Como se puede observar, la afluencia de turistas a estos lugares perdura en el tiempo.

No obstante, en las últimas décadas el consumo de películas y, sobre todo, de series ha aumentado. La agencia TCI Research manifestó que, ya en 2017, más de 80 millones de turistas eligieron su destino vacacional basándose en películas o series de televisión. Este hecho puede estar condicionado por la llegada de las plataformas de streaming que ha permitido consumir contenido audiovisual procedente de todo el mundo. En mayo de 2021, las plataformas con más suscriptores a nivel mundial eran Netflix, Amazon Prime y Disney+.

Perfil de Instagram de film tourism

Las localizaciones que aparecen en películas o series pueden despertar el interés de los espectadores y motivarlos a viajar a ese destino, convirtiéndose en turistas. Actualmente, con el gran éxito de las redes sociales, existen cuentas dedicadas exclusivamente a mostrar localizaciones en las que se han rodado películas o series como es el caso de @filmtourismus (813k). Esta bloguera enseña de manera creativa sus viajes a estos lugares sosteniendo una foto de la escena exacta en la que aparecen.

Aunque la parte más visible del turismo cinematográfico son los viajes a localizaciones de rodaje, este tipo de turismo también engloba a otras actividades relacionadas con producciones audiovisuales, por ejemplo, las visitas a estudios de cine. Algunos de los estudios más conocidos a nivel mundial son Universal Studios Hollywood en California y Warner Bros. Studio Tour London – The Making of Harry Potter en Inglaterra.

En la época actual en la que el contenido visual es tan importante, estar presente en películas o series supone una herramienta de marketing fundamental para los destinos turísticos. Estos territorios realizan diferentes acciones para hacer más atractiva su oferta de turismo cinematográfico como rutas de directores de cine o visitas guiadas por los lugares de rodaje. En este aspecto, las Film Commissions juegan un papel fundamental. Son agencias que, entre sus funciones, promocionan un destino concreto como lugar de rodaje de producciones audiovisuales e impulsan el turismo cinematográfico.

Una serie muy relevante desde el punto de vista turístico es Juego de Tronos (2011 – 2019) cuyo rodaje tuvo lugar en diferentes países europeos como Croacia, Islandia, Irlanda o España. La plataforma publicitaria Criteo constató un aumento significativo de las reservas a estos países unos meses antes del estreno de su última temporada en 2019. Las reservas a Islandia se incrementaron un 166% y las de Croacia, un 68%. En España se rodaron escenas en diferentes regiones, en lugares tan conocidos como el Real Alcázar de Sevilla o el Castillo de Zafra en Guadalajara. De acuerdo con la plataforma turística Tripadvisor, las búsquedas del Castillo de Zafra en este portal aumentaron un 488% en un año tras su aparición en la serie.

Nuestra plataforma de inteligencia turística Travellyze afirma que un 12% de los turistas españoles se inspira en películas a la hora de viajar, un porcentaje muy superior a la media europea que se reduce a la mitad. En cuanto al perfil del turista español, se trata de una persona de entre 26 y 45 años sin hijos. Influenciado por las películas, los destinos que le gustaría visitar son Italia y Noruega.

Centrándonos en España como destino turístico cinematográfico, cabe destacar el gran número de producciones nacionales e internacionales rodadas. Producciones tan conocidas como Vicky Cristina Barcelona (2008), La Casa de Papel (2017 – 2021) o, como se ha mencionado anteriormente, Juego de Tronos ayudan a atraer turistas a estos lugares.

Un reciente estudio de Netflix muestra un incremento del interés de las personas en España tras visualizar contenido español. Así, aumenta el interés en aprender el idioma, conocer la cultura y visitar el país.

En los últimos meses, se han dado varias iniciativas relacionadas con el turismo cinematográfico en España. La Spain Film Commission presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en 2021 el proyecto “Spain Screen Grand Tour”. Su objetivo es fomentar la creación de productos turísticos basados en películas o series y homogeneizar las rutas de cine a nivel nacional.

A finales de junio, se anunció la colaboración entre Turespaña y Netflix para aprovechar esa influencia de las producciones audiovisuales en la decisión de viaje de los espectadores y, así, atraerles promocionando España, además, de contribuir a la recuperación turística del país. Dentro de este marco, se ha realizado un video promocional en el que la plataforma muestra series y películas españolas y los lugares en los que se rodaron. España no es el único país con el que Netflix ha colaborado en materia turística. El año pasado durante el confinamiento, se realizó un video similar junto a la Organización de Turismo de Corea (KTO) animando a conocer el país de manera virtual a través de sus películas y series.

Un último proyecto es el “Plan de Impulso al Sector Audiovisual” desarrollado por el Gobierno de España que tiene por objetivo convertir al país en el principal Hub audiovisual de Europa aumentando las producciones nacionales, atrayendo inversiones y digitalizando el sector. Esto también puede suponer un crecimiento del turismo cinematográfico en España.

En conclusión, ya sean producciones antiguas o recientes, las películas y series despiertan el interés de los espectadores por las localizaciones que aparecen en éstas motivándoles a visitarlas.

 

Elena Andrés Sánchez

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