Arabia Saudí celebra el hito de los 100 millones de turistas en la ITB de Berlín

Arabia Saudí celebra el hito de los 100 millones de turistas en la ITB de Berlín

 

  • El Ministro de Turismo, Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, ofrecerá una recepción en Berlín para celebrar los 100 millones de turistas que visitaron Arabia Saudí en 2023. 
  • Arabia Saudí regresa a la ITB con su delegación más numerosa tras el éxito obtenido en 2023. 
  • La delegación saudí dará a conocer al mercado europeo su oferta de destinos de primer orden para cualquier época del año.

 

Madrid, 5 de marzo de 2024 – Arabia Saudí marcará hoy el inicio de la feria de viajes más importante del mundo, ITB Berlín, con un gran evento para celebrar el logro histórico de alcanzar los 100 millones de turistas en 2023, siete años antes de lo previsto.

 

Arabia Saudí ha regresado a la ITB por segundo año consecutivo con una delegación de más de 55 socios encabezada por Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, Ministro de Turismo y Presidente de la Autoridad Saudí de Turismo (Saudi Tourism Authority – STA), acompañado por líderes del ecosistema turístico saudí y socios clave, como empresas de gestión de destinos, hoteles y aerolíneas.

 

Tras el éxito que supuso ganar el premio al «mejor expositor» en la edición del año pasado, Su Excelencia Al-Khateeb se unió a los socios y visitantes esta mañana para inaugurar el stand más activo y envolvente de Arabia Saudí hasta la fecha, que será el centro de su presencia en la ITB de 2024.

 

A lo largo de los tres días de feria, Arabia Saudí mostrará y dará a conocer su oferta de destinos de primera clase para todo el año al mercado europeo, reforzará y establecerá nuevas alianzas comerciales y celebrará el notable crecimiento interanual de su sector turístico.

 

Este acontecimiento se produce después de que Arabia Saudí anunciara el hito histórico de recibir a más de 100 millones de turistas nacionales e internacionales en 2023. Esto sitúa a Arabia Saudí muy por delante del objetivo original de 100 millones establecido en Visión 2030 y ha acelerado el progreso hacia un nuevo objetivo incrementado de 150 millones de turistas para 2030.

 

Para conmemorar este impresionante hito, que ha consolidado aún más a Arabia Saudí como potencia turística, Su Excelencia Al-Khateeb ofrecerá hoy una recepción de celebración en la que se reunirán líderes mundiales del turismo al margen de la ITB para mostrar el notable crecimiento y desarrollo del sector turístico saudí.

 

El acto, titulado Rompiendo récords, construyendo puentes, reunirá a líderes del sector turístico mundial y a distinguidos invitados y pondrá de relieve las excepcionales oportunidades de colaboración que aguardan a la exploración en el corazón de Arabia.

 

Refiriéndose a este hito, Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, Ministro de Turismo y Presidente de la Autoridad Saudí de Turismo, declaró:

 

«La participación ampliada de Arabia Saudí en la ITB de Berlín de este año refleja nuestro enorme crecimiento, ya que celebramos el hito de superar los 100 millones de turistas en 2023”.

 

“Este logro no es un mero número, sino un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable, nuestra capacidad para inspirar compromisos de inversión en el sector turístico y las colaboraciones realizadas en todo el ecosistema turístico saudí en su conjunto, que nos ha impulsado como uno de los destinos más dinámicos del mundo».

 

«Nuestro objetivo es reforzar la posición de Arabia Saudí entre las 10 primeras naciones del G20 en turismo, como la primera opción tanto para turistas como para inversores, configurándonos, en definitiva, como una potencia mundial para el turismo».

 

El stand de Arabia Saudí en la ITB 2024 contará con una serie de experiencias, como un coche de F1 a tamaño real y una simulación virtual de conducción del circuito del Gran Premio de Jeddah, un Museo de la Liga Profesional Saudí con una gran variedad de recuerdos futbolísticos, actuaciones en directo de danzas tradicionales saudíes, un Café Saudí y un museo de dátiles donde los visitantes podrán probar una selección de dátiles saudíes maridados con café.

 

Asimismo, un número récord de socios saudíes expondrán cientos de productos reservables para los socios en destinos como Yeda, AlUla y el Mar Rojo.

 

STA establecerá nuevas relaciones y consolidará las asociaciones globales existentes durante la feria y anunciará hoy la nueva ruta de Flynas entre Yeda y Berlín, con tres vuelos semanales.

 

Fahd Hamidaddin, Consejero Delegado y miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Saudí de Turismo, declaró:

 

«Tras el éxito de haber sido nombrados mejor expositor en la edición del año pasado, estamos encantados de volver a la ITB con un stand aún más grande e inmersivo”.

 

«Es un reflejo de la importancia del mercado europeo para Arabia Saudí a medida que aceleramos el progreso hacia nuestro nuevo objetivo incrementado de 150 millones de turistas para 2030. En 2023, Arabia Saudí recibió a más de 950.000 visitantes, lo que supone un aumento del 65% en comparación con los niveles de 2022. El aumento de los turistas de Alemania solo a Saudí fue un aumento del 61% en comparación con el año anterior, lo que demuestra el apetito desarrollado para Saudí como destino.»

 

«El crecimiento de hoy es solo el comienzo de nuestra historia, y nuestro éxito hasta la fecha es la base para las inversiones del mañana, por lo que esperamos construir nuevas asociaciones, mostrar la riqueza de oportunidades en Saudí en este momento y crear conocimiento en torno a nuestro destino diverso y dinámico.»

 

El sector turístico saudí ha logrado una recuperación total desde la pandemia, con un crecimiento del 56% en las llegadas internacionales en 2023 en comparación con 2019, el más alto del G20. El aumento en 2023 fue impulsado por un aumento del 65% en las visitas internacionales, con cerca de 11 millones más de visitas entrantes en comparación con 2022, de 16,6 millones en 2022 a 27,4 millones en 2023.

 

Con una dedicación inquebrantable a fomentar la colaboración con socios comerciales, Arabia Saudí ha invertido más de 800.000 millones de dólares en su floreciente sector turístico. La asombrosa cifra de 500.000 millones de dólares se ha destinado específicamente al desarrollo de destinos, allanando el camino para más de 6 billones de dólares en oportunidades de inversión en Arabia Saudí hasta 2030.

 

En los últimos 12 meses, NEOM también ha anunciado varios destinos nuevos, entre ellos Utamo, un destino artístico y de ocio, y más recientemente Elanan, un exclusivo retiro de bienestar en la costa del golfo de Aqaba.

 

Los complejos turísticos Six Senses Southern Dunes y St Regis, situados en el Mar Rojo, también abrieron sus puertas recientemente, meses antes de lo previsto.

 

Además, Diriyah ha anunciado sus planes maestros de invertir 10.000 millones de dólares en renovaciones, con proyectos en marcha para el bulevar Rey Salman y la Ópera Real de Diriyah, lo que demuestra el compromiso saudí de seguir construyendo el destino más dinámico del mundo.

 

Arabia Saudí es sede de una animada temporada de invierno y este año acogerá más de 17.000 eventos, en el que será el invierno más animado del mundo. Eventos destacados como el Gran Premio de F1 de Jeddah, el Festival de Cine del Mar Rojo, el Festival MDLBEAST y la Temporada de Riad, que recibió más de 12 millones de visitantes en 2022.

 

###

 

Descarga aquí el kit de prensa con mensajes clave, imágenes del destino y hojas informativas

 

Descarga aquí la nota de prensa en español y otra información relacionada (Datos visitantes 2023 desde España y Portugal)
###

 

Acerca de Saudi Tourism Authority

La Autoridad Saudí de Turismo (Saudi Tourism Authority – STA), creada en junio de 2020, está comprometida con la comercialización de los destinos turísticos de Arabia Saudí a nivel mundial y la mejora de la oferta del destino a través de programas innovadores, paquetes y apoyo empresarial. Su misión incluye el desarrollo de los activos y destinos únicos del país, la participación en eventos de la industria y la promoción de la marca de destino de Arabia Saudí tanto a nivel local como en el extranjero. STA cuenta con 16 oficinas de representación en todo el mundo, que prestan servicio a 38 países.

 

Más información: https://www.visitsaudi.com/es

 

 

Información Prensa:

Interface Tourism – Agencia de Representación de STA en España & Portugal

Ana Martín – amartin-c@sta.gov.sa  

Tel : 619 815 744

 

Interface Tourism Group, /, Paris – Madrid – Barcelona – Lisbon – Milan – Amsterdam, /

Gestionar preferencias

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×