El papel de las Film Commissions

El papel de las Film Commissions

Las localizaciones en el cine son más que simples decorados, son escenarios vivos que añaden profundidad y autenticidad a la historia en pantalla a la vez que invitan a los espectadores a explorar los destinos reales y vivir su propia aventura en el mundo real.

No es casualidad que todas las escenas que aparecen en cine, televisión o cualquier otro tipo de producto audiovisual, se hayan grabado en unos lugares y territorios concretos. De hecho, el cine y el turismo son dos industrias complementarias que las Film Commissions se encargan de fusionar.

En este artículo abordaremos qué son las Film Commissions, sus funciones y metodología de trabajo.

¿Qué es una Film Commission?

La Film Commission es un organismo gubernamental o no gubernamental sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar y apoyar la producción cinematográfica en un país o una región.

En otras palabras, se encargan de convertir un territorio concreto en escenario de rodaje para cualquier tipo de producto audiovisual, que incluye series, películas, spots publicitarios, videoclips, etc.

¿Cómo y cuándo surgen?

Estas organizaciones aparecen en la década de los 40 en Estados Unidos. En su inicio, tenían como objetivo proponer a los directores de cine localizaciones que fuesen alternativas a los clásicos decorados de Hollywood. Sin embargo, no es hasta la década de los 60 cuando comienzan a desarrollarse.

Actualmente, las Film Commissions están organizadas en la Association of Film Commissioners International [AFCI] y la European Film Commissions Network [EUFCN], creada en Berlín en el 2005 y que acoge alrededor de 100 oficinas de 30 países. 

En España las primeras Film Commissions se crearon en la década de los 90, en concreto, fueron las de Barcelona, Andalucía y Canarias. Desde entonces han sido muchas las iniciativas de comunidades y ayuntamientos para crear sus oficinas.

A partir del 2001 se creó la Spain Film Commission, que engloba a la mayoría de las oficinas existentes y lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales. Coordina todos los esfuerzos de una red de 17 Film Commissions y Film Offices distribuidas por toda España.

Funciones de la Spain Film Commission

La Spain Film Commission colabora activamente con el Gobierno de España, instituciones territoriales y productoras cinematográficas para consolidar la actividad audiovisual. Como señala el profesor Martínez Hermida es “vender el territorio a la industria e informar sobre sus valores”.

 Además, esta organización tiene otras funciones entre las que destacan:

  • Ofrecer financiación y ayudar a los cineastas a producir películas de alta calidad.
  • Brindar información a las productoras sobre la legislación territorial vigente.
  • Poner en contacto a productores con empresas audiovisuales y con técnicos especializados.
  • Colaborar con festivales de cine y otros eventos para promocionar el cine español en todo el mundo.
  • Conocer los cambios del sector cinematográfico para actualizarse constantemente en su organización, analizando datos y obteniendo estadísticas.

El papel de la Film Commission en el turismo de pantalla

Es evidente que existe una conexión natural entre el turismo y la industria audiovisual porque las infraestructuras que se requieren para rodar una serie o película están estrechamente relacionadas con las infraestructuras turísticas. En palabras de Carlos García Carballo, “sueños, realidad, imaginario y evasión, son aspectos que unen el cine y el turismo desde sus orígenes”.

El turismo de pantalla, también llamado turismo cinematográfico (screen/film tourism) es un fenómeno bastante reciente que ocurre cuando un turista visita un destino o atractivo turístico como resultado de haberlo visto previamente en una película o serie. Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, asegura que 80 millones de personas en todo el mundo han elegido su destino vacacional en función de lo que han visto en las películas.

La misión de una Film Commission es promocionar no sólo los recursos técnicos y humanos para rodajes en una localidad, sino también los paisajes, monumentos, clima del lugar y la capacidad de la población para recibir equipos de rodaje. En este sentido, es preciso incidir en que la correcta gestión de una oficina de rodajes proporciona beneficios para tanto la industria audiovisual como la turística.

¿Cómo trabaja la Film Comission? ¿Cómo desarrolla su labor?

Con el fin de promocionar un territorio, cada oficina fílmica desempeña varias acciones previas.

  1. El primer paso es crear un catálogo de localizaciones. Para ello, hay que hacer una búsqueda de espacios bien documentada y posteriormente fotografiar las ubicaciones. Por ejemplo, entre las localizaciones que ofrece España en su catálogo se encuentran montañas, desiertos, bosques, dunas, ríos y lagos, más de 8.000 km de costas en tres mares distintos, 3.000 playas, parques naturales, zonas tropicales, planicies y mesetas (Fuente: Localizaciones Spain Film Commission).
  2. La segunda tarea de las Film Comissions es dar a conocer ese catálogo a través de estrategias de difusión. Según un informe de Zer (Revistas de Estudios de Comunicación), “la página web es el instrumento más versátil y efectivo para dar a conocer las actividades de una oficina de rodajes”.
  3. La tercera acción, es la elaboración de un directorio de servicios especializados dirigidos a la industria audiovisual. La FC se encarga de poner en contacto las productoras con todas las empresas auxiliares de servicios de logística, alojamiento, catering y transporte, entre otras.
  4. En cuarto lugar, la Film Commission tiene el papel de intermediar entre la productora y las instituciones públicas. Entre los servicios ofrecidos, destaca la gestión de permisos (de rodaje en edificios públicos y privados), trámites administrativos (visados) y autorizaciones (de ocupación de espacio público, de cortes de tráfico, de alteración de mobiliario urbano). Es una manera de agilizar a las empresas audiovisuales los trámites burocráticos.
  5. Además de la implementación de estas técnicas de relaciones públicas, la oficina de rodaje lleva a cabo una importante estrategia comunicativa a través de informes y de notas de prensa, así cómo de presencia en medios convencionales y redes sociales
  6. Por otro lado, las oficinas fílmicas, deben programar de forma regular actividades de promoción en ferias y en eventos internacionales. Recientemente, destaca su participación en la Feria de Fitur 2023

Tal y como ha quedado expuesto, el producto audiovisual realizado en una región es una enorme arma de publicidad por lo que su promoción constituye una de las formas más eficaces de dar a conocer un destino turístico.

Paloma Renedo

Social Media Team

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