Criptomonedas en la industria del turismo

Criptomonedas en la industria del turismo

Silicon Valley no para de innovar en el mundo de la tecnología, y nosotros desde el sector del turismo no nos podemos quedar atrás. La llegada de la llamada Web 3 y sus innumerables nuevas características hacen que el futuro de la tecnología sea muy prometedor y algo que hay que aprovechar en nuestro sector.

En los últimos meses las palabras metaverso, criptomonedas, NFT´s etc. han estado presentes en muchos medios de comunicación, siendo estos parte de la nueva evolución tecnológica de Internet llamada Web 3.0. En pocas palabras, internet va avanzando e innovando a medida que existen nuevas creaciones y se van implementando en redes, siendo esta su tercera “versión”. No existen versiones oficiales, solo se numeran para representar en qué momento nos situamos.

Pero toda esta revolución proviene de un invento: la blockchain. 

La blockchain es una estructura virtual para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Una libreta electrónica pública que se puede compartir de forma abierta entre usuarios y que crea un registro de cualquier transacción que se realice usando esa tecnología. 

Este gran avance ha hecho que se creen diferentes elementos alrededor de ella, como por ejemplo las Criptomonedas

Y entonces ¿qué son las criptomonedas?

Como su propio nombre indica, las criptomonedas son divisas virtuales, que utiliza un cifrado digital en sus operaciones (la blockchain).

A día de hoy existen miles de tipos de criptomonedas y cada cual con diferentes objetivos. Las más conocidas son: Bitcoin y Ethereum.

Para poder obtener estas criptomonedas podemos recurrir a varias páginas web, que tras una breve introducción de nuestros datos, DNI y foto personal, nos creará una cartera virtual donde podremos almacenar nuestras monedas. Tras esto necesitaremos introducir a la página web una cantidad de dinero real, en la divisa que nos corresponda (EURO, USD…) y finalmente podremos hacer el intercambio por el valor de la criptomoneda elegida.

A día de hoy existen varias páginas web que ofrecen estos servicios, tales como: 

  • Binance: Es sencilla y ofrece una amplia variedad de criptomonedas además de tener unos mínimos intereses por transacción.
  • Crypto.com: Es la más extendida y tiene una gran app móvil.
  • Coinbase: Es la más sencilla para comenzar, pero tiene unos altos intereses por transacción.

Una vez obtenidas las criptomonedas, ¿Qué beneficios nos dan como viajeros o empresa turística?

A los viajeros les dan varias ventajas, la primera y más importante es la posibilidad de viajar a cualquier parte del mundo sin necesidad de cambiar de divisa, es la única vez en la historia que puedes moverte por el mundo sin necesidad de pasar por un banco para cambiar dinero. 

La blockchain ofrece una descentralización total, por tanto no es necesario estar ligado a ningún banco.

Además es totalmente seguro de estafas y hackeos, algo que últimamente es muy recurrente entre los bancos.

A las empresas turísticas les ofrece opciones a los viajeros, así pueden llegar a un mayor número de clientes, gente que esté interesada en esta tecnología y que además desee viajar usándola. 

Gracias a la blockchain, no es necesario estar atado a un banco, y por tanto se está en completo control del dinero. Al igual que a los viajeros, las criptomonedas ofrecen una gran seguridad a las empresas que ningún otro banco puede ofrecer. 

Y finalmente da una imagen de que la empresa está a la última en tecnología y está interesada en renovarse constantemente.

Pero no todo pueden ser ventajas, tanto para los viajeros como para las empresas, invertir en criptomonedas es un gran riesgo, principalmente por su constante cambio de precio ya que no están reguladas, esto a la vez que es una gran liberación ya que está totalmente descentralizada, puede hacer perder cientos o miles de euros a cualquier turista o empresa en horas.

¿Se puede viajar solo con criptomonedas actualmente?

La respuesta es: No del todo.

A día de hoy Booking ofrece la posibilidad de poder pagar con criptomonedas y hasta 2018 Expedia también lo permitía, por tanto eso quiere decir que puedes reservar hoteles con esta tecnología, pero no el medio de transporte. 

Lo mismo ocurre una vez llegado al destino. No existen aplicaciones de transporte, como Cabify o Uber que ofrecen este método de pago, por tanto el transporte sería complicado o directamente imposible,

Otro gran problema es la alimentación, existen muy pocos restaurantes, supermercados o resorts que ofrecen las criptomonedas como método de pago, esto elimina otro pilar del viaje con opción de pago de la tecnología.

Teniendo esto en cuenta, actualmente es imposible viajar solamente usando criptomonedas, pero como podemos ver se han hecho avances.

No podemos negar que esta tecnología tiene un futuro prometedor, pero todavía se deben hacer múltiples avances, y en especial se debe conseguir una gran confianza entre todos los usuarios para que así se pueda considerar una divisa útil.

El uso de la divisa en hoteles de Dubai es interesante aunque aún es un caso aislado. Al igual que el precio de Bitcoin el día de mañana, el futuro de las criptomonedas es una incógnita, que poco a poco iremos descubriendo.

En conclusión la Web 3.0, las criptomonedas y la tecnología blockchain son avances que poco a poco se van a incorporar a nuestro día a día, y está de nuestra mano poder adelantarnos y comenzar a usarlo con los destinos turísticos. Cuanto antes nos familiaricemos con ello más ventajas tendremos frente a la competencia.

Alvaro Ochoa

Social Media Team

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×