Instagram, la principal red social de inspiración para el viajero español

Instagram, la principal red social de inspiración para el viajero español

Las redes sociales son el nuevo corazón de las compras modernas. Es decir, las generaciones más jóvenes, usan las redes sociales para investigar sobre marcas más que en los propios motores de búsqueda. 

Hoy en día la relación entre turismo e Instagram es innegable. Como se menciona en el estudio IAB 2022, esta red social se encuentra dentro de las más utilizadas junto con Facebook y Whatsapp. Sin embargo, Instagram es la mejor valorada con un 8.4 de calificación sobre 10.

Según el análisis de IAB 2022, el 85% de la población española utiliza redes sociales. Es decir, un total de 28.3 millones de personas se encuentran actualmente conectadas por distintas redes.

¿Por qué Instagram?

Instagram ha contribuido decisivamente en el crecimiento masivo del turismo al aumentar su valor de oferta y demanda. Además, funciona como herramienta importante de marketing y para la creación de estrategias innovadoras. Por medio de esta plataforma, el turista tiene la posibilidad de buscar, reservar, publicitar y reseñar destinos turísticos, hoteles y  atracciones.

Formatos con mayor éxito en Instagram

Este año, Instagram, es la red que ha generado mayor interacción. Podemos observar que del 100% de las publicaciones que se hacen en esta red, el 60% son duraderas, es decir, publicaciones fijas en el feed mientras que el otro 40% son efímeras (stories). Así mismo, de estas publicaciones, el contenido más exitoso según el IAB 2022, son las fotos, seguidas por los videos. 

Las fotos también son el contenido que más se consume y que más impacto genera, por otro lado, los posts propios tienen un 164% más alcance de media.

Tiempo de uso de Instagram

Los usuarios españoles, pasan aproximadamente 1 hora y 13 minutos conectados diariamente a Instagram. Por lo tanto, las empresas deberán encontrar la forma de utilizar este tiempo a su favor. 

Esta red se percibe como un lugar para subir fotos y para entretenerse, en este sentido, el reto de quienes quieran vender turismo es encontrar la forma de captar la atención de los usuarios con el fin de promocionar su producto o destino. El 49% de las personas que contestaron la encuesta del IAB 2022, afirmaron que siguen los contenidos sobre viajes, transporte y turismo, posicionándolos así como uno de los  temas más populares entre los internautas.

Según Travellyze, ¿cómo es el viajero español que se inspira en Instagram?

Gracias a Travellyze, la plataforma de inteligencia turística que permite medir y comparar la imagen de los destinos en distintos mercados y crear perfiles detallados de viajeros, se analizaron los medios online de inspiración del viajero español. Como conclusión principal, Instagram ocupa el tercer lugar de inspiración de viajes, con un 61%, Google y Tripadvisor le llevan la delantera. No obstante, Instagram ocupa el primer lugar dentro de las redes sociales con mayor influencia en los viajeros. 

Por otro lado, los españoles de 25 a 34 años (39%) son los que más utilizan esta red como inspiración. Le siguen los viajeros de 35 a 44 años (23%) y en tercer lugar los jóvenes de 18 a 24 años (15%). Es importante resaltar que el 38% dispone de un presupuesto para su viaje entre los 1.000 y 2.999 euros, mientras que los ingresos anuales del 42% de estos viajeros oscila entre los 18.000 y 35.999 euros. 

Con respecto a los factores que influyen en la selección del destino, destacan: seguridad, limpieza, vivir nuevas experiencias y estar en contacto con la naturaleza. Esto es algo que las empresas turísticas o los destinos que buscan utilizar Instagram para crecer, deben tomar en cuenta. A la hora de reservar, el 82% de los turistas contratan por separado el avión y el hotel utilizando ya sea una plataforma o una agencia y buscan principalmente hoteles de 3 o 4 estrellas.

Uso de influencers y por qué

Los influencers son personas que tienen autoridad y relevancia en redes sociales, además, cuentan con credibilidad por lo que son capaces de persuadir a su audiencia influyendo en su toma de decisiones y forma de pensar. 

Existen diferentes tipos de influencers, hay quienes se enfocan en la moda, en lifestyle o también en turismo. 

El informe del IAB 2022 menciona que Instagram es la red social en donde más se sigue (un 53%) a influencers. Además, este año, aumentó el nivel de confianza de los influencers ya que 1 de cada 2 encuestados considera creíbles a los que sigue. 

Algunos ejemplos de influencers que se dedican a la promoción turística:  

  • Enrique Alex @enriquealex: Con 220K seguidores, publica su contenido en formato de reels y fotos. Comparte con su audiencia su espíritu aventurero. 

  • Silvia Rodriguez @unblogdesilvia: Tiene 214K seguidores, su cuenta de Instagram está enfocada en la moda, lifestyle y viajes. Publica principalmente álbumes de fotos mostrando su vida y sus viajes.

  • Izhan Go @izhan_go: Cuenta con 211K seguidores en Instagram, su contenido es principalmente inspiracional y publica en formato de reel. 

  • Diana Millos @dianamillos: Tiene 141K seguidores en su cuenta de Instagram y publica contenidos principalmente en formato de reel o foto en donde muestra los distintos viajes que realiza a lo largo del año, sobre todo, mostrando las diferentes actividades que ofrecen los destinos.

  • Sara Caballero @lamochiladesara: Con 110K seguidores, su contenido se enfoca en viajes y lifestyle. Publica distintas fotos en las que se muestra en sus viajes así como reels en los que juega con las transiciones.

  • Gemelos viajeros @gemelosviajeros: Alfonso y Gonzalo alcanzan los 102K seguidores, publican muchos quizs y preguntas. Interactúan mucho con sus seguidores por medio de sus stories.  

Casos de éxito

En Instagram hay más de 150 millones de fotos con el hashtag #Travel, #Valencia, #Chile o #Brussels. En otras palabras, el turismo es uno de los contenidos más importantes y populares de Instagram. ¿Por qué? El 60% de los usuarios publica en sus perfiles imágenes de los lugares que visita. Esta plataforma, nos ha convertido a todos en fotógrafos de viaje. 

Como mencionamos anteriormente, en las redes, una imagen genera muchas más interacciones que cualquier otro tipo de contenido. A diario, consumimos miles de imágenes antes que textos que requieren un nivel más alto de concentración. En este sentido, presentamos a continuación algunas cuentas de instagram que han sabido manejar esta plataforma a la perfección para transmitir a través de Instagram lo increíble que es su destino:

  • @chiletravel: Alcanzan los 329K seguidores y su cuenta se enfoca en promocionar Chile, un verdadero paraíso en la punta de América. Publican fotos pero también utilizan reels. Invitan a sus viajeros a etiquetarlos utilizando el hashtag #ChileIsBack. 

  • @visitjamaica: Cuentan con 159K seguidores y comparten contenido sobre las experiencias con la naturaleza que se ofrecen en Jamaica. Su hashtag es #VisitJamaica.
  • @visitbrussels: Con 135K seguidores, esta cuenta quiere promover el turismo en la capital de Bélgica. Invita a su público a utilizar el hashtag #visitbrussels y compartir sus experiencias y aventuras en este lugar. 

  • @jungrfaujochtopofeurope: Tiene 119K seguidores. En sus fotos, intentan mostrar a los usuarios lo que significa estar estar en un lugar con nieve los 365 días del año. Cuentan también con un hashtag: #jungfraujoch. 

 

Sin duda podemos darnos cuenta de que el sector turístico es uno de los que mayor provecho puede sacar de Instagram, una plataforma tan visual en la que las posibilidades de contenido son infinitas. Por otro lado, podemos confirmar que los usuarios desean encontrar más contenido experiencial en lugar de publicidad. En este sentido, los influencers pueden llegar a ser una excelente herramienta.

Macarena Olivarri

PR Team

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