Viajes sostenibles, la nueva realidad del turismo

Viajes sostenibles, la nueva realidad del turismo

Los viajeros y, en particular los millenials, han crecido más concienciados que las generaciones anteriores con el respeto al medio ambiente. De hecho, las experiencias sostenibles en el turismo ahora se han convertido en una exigencia para este nuevo tipo de viajero que busca reducir su huella de carbono y minimizar el impacto medio-ambiental.

En el último año, ha aumentado cerca del 30%  el segmento de viajeros entre 18 y 44 años que dan gran importancia a la sostenibilidad en sus viajes, según datos de nuestra plataforma de business intelligence Travellyze.

3 conceptos básicos para entender la sostenibilidad 

El hecho de viajar incluye la reserva de alojamientos, transportes, destinos, y actividades. Hoy en día, todo esto se puede hacer aplicando los siguientes principios:

Sostenibilidad: describe cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo.

Economía circular: La economía circular (también denominada «circularidad») es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. 

Recuperación: del latín recuperatĭo, que significa la acción y el efecto de recuperar o recuperarse. En otras palabras, volver en sí o a un estado de normalidad, volver a tomar lo que antes se tenía, compensar. 

¿Cómo puede el viajero aportar su ‘granito de arena’ a la sostenibilidad? 

Como consumidores, las 3 palabras claves son reducir, reutilizar y reciclar. Ser consciente de lo que hacemos y cuáles son todas las variables que entran en juego con nuestras acciones y elecciones. 

Cuando se habla de turismo, el tipo de alojamiento seleccionado, el destino, el transporte utilizado e, incluso, la compañía de transportes que se va a utilizar implican un papel muy importante en la sostenibilidad.

¿Qué factores pueden ayudar a saber qué alojamiento elegir? 

TecnoHotel News, medio español especializado en noticias turísticas, en uno de sus artículos, habla de los 8 indicadores de la economía circular que el Instituto Silestone ha identificado para ayudar en la selección del alojamiento: reparar, repensar, rechazar, revisar, recuperar, redistribuir, reajustar y reflexionar. Te invitamos a leer el artículo completo para informarte sobre los 8 R. 

Ahora que hemos hablado de la teoría ¿cómo los actores del sector turístico aplican este concepto de sostenibilidad? 

4 Ejemplos de hoteles que aplican la sostenibilidad

A la hora de seleccionar un hotel más sostenible, el turista se puede plantear las siguientes preguntas: 

  1. ¿Está construido con materiales sostenibles? 
  2. ¿Sirve productos locales? 
  3. ¿Intenta reducir su impacto medioambiental?
  4. ¿Ayuda a la población local?

Aquí te mostramos algunos ejemplos: 

  • El Hotel Marataba Trails Lodge, en Sudáfrica. Se encuentra situado en el Parque Nacional de Marakele, y funciona gracias a la energía solar en su totalidad. Se ha esforzado por proteger y ampliar el terreno donde habitan animales como el león, elefante, búfalo, leopardo, o el rinoceronte.
  • Hoshinoya Karuizawa, prefectura de Nagano, utiliza el río para proveerse de electricidad y consigue cubrir hasta el 70% del gasto energético. 
  • El Lisu Lodge, en Tailandia, forma parte de un proyecto comunitario que tiene por objetivo la conservación del patrimonio tailandés. Los viajeros pueden también ayudar a recuperar el ecosistema del bosque en el vivero de Himmapaan trabajando con la comunidad local. 
  • Finca Rosa Blanca Inn en Costa Rica se ubica en una plantación ecológica de café. La instalación eléctrica se esconde bajo tierra para evitar dañar a los animales y utiliza granos de café como fertilizante natural.  

Hotel Marataba Trail Lodge

Cómo la hostelería aplica la sostenibilidad 

Hay algunos hábitos que pueden transformar un restaurante en un lugar sostenible como el uso de productos ‘kilómetro Cero’ de proximidad, frescos, locales y orgánicos.

Otro ejemplo es la venta de alimentos a bajo precio de caducidad inmediata a través de apps, comprando a un precio simbólico.

2 ejemplos concretos de restaurantes en Suiza que aplican este concepto:

  • Kartause Ittingen: este restaurante tiene una alianza entre cocineros, agricultores y ganaderos para hacer una cocina real, elaborada con productos locales. 
  • El Auberge de l’Abbaye de Montheron, sólo usa productos de temporada, cultivados con respeto hacia del medio ambiente. 

Suiza, un destino ecológico por excelencia

En Suiza existe una ley forestal que obliga al territorio a tener un 30% de bosques. Los ciudadanos suizos se toman muy en serio el reciclaje y reutilizan más del 90% de las botellas de plástico. 

LATAM Airlines, una de las aerolíneas más sostenibles

LATAM Airlines, es una de las tres aerolíneas más sostenibles del mundo, según la última edición del Anuario de Sostenibilidad de Standard & Poor´s (S&P). LATAM Airlines Colombia hizo su primer vuelo con biocombustibles en 2013, y es la única aerolínea certificada bajo en el programa de evaluación ambiental de IATA. 

Además, ha lanzado un programa de protección de espacios culturales y ambientales, que se llama Programa Cuido mi Destino. Tiene iniciativas dirigidas a la disminución de la huella de carbono, apoya el desarrollo integral de las comunidades a través del turismo sostenible y la gestión frente al cambio climático. 

Ayuda también al desarrollo económico a través de la formación en emprendimiento, enfocado principalmente a jóvenes en condición de vulnerabilidad. 

Influencers que sirven como inspiración y formación en sostenibilidad 

  • Misty Foster: comparte insights sobre la ecología en el mundo

Perfil de @greensuitecase_ en Instagram

  • Brianne Miers: ofrece consejos de viajes y guías de destinos sostenibles
    • Instagram: @brimiers 
    • Blog: A Traveling Life

Perfil de @bimiers en Instagram

  • Cherene: habla de ecoturismo y comporte acciones benéficas en su perfil.

Perfil de @wanderingredheads en Instragram

El consumo energético es un asunto clave de la ecología hoy en día. Usar energías renovables en vez de combustibles fósiles, potenciar el autoconsumo y la capacidad de almacenamiento y hacer hincapié en el ahorro de energía, son hábitos importantes que deben tener en cuenta todos los actores del turismo.

Angèle Bechard

Marketing Team

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×