El turismo gamer: la tendencia futurística que triunfa en la actualidad

El turismo gamer: la tendencia futurística que triunfa en la actualidad

El mercado gamer no deja de crecer. De acuerdo con Statista el portal estadístico con datos procedentes de estudios de mercado, la industria de los videojuegos, a nivel mundial, ya alcanza los 3.240 millones de usuarios y los últimos estudios estiman que entorno al 2027 el mercado incrementará su valor en 141,6 millones de dólares (Orús, Statista, 2022).

Aunque muchos individuos lo asocian con la soledad, y estar encerrado frente a una pantalla, este mercado ofrece mucho más, y comienza a convertirse en un modo de conocer el mundo.Creándose así el emergente “turismo gamer”.

¿Qué es el turismo gamer y qué tipos existen?

El turismo de videojuegos tiene diferentes estilos. Por un lado, permite conocer increíbles paisajes o escenarios imaginarios a través del mundo virtual, y por otro, motiva a los jugadores a realizar viajes en presenciales donde la base y temática es el videojuego (White, 2022). (muy largo) De entre los dos tipos distinguimos las siguientes variaciones.

  • Dentro del juego

Uno de los estilos del turismo de videojuegos son los viajes inmersivos dentro del propio juego. Esta forma de conocer un destino es similar al uso de las experiencias de realidad virtual, ya que permite viajar «sin límites» desde la comodidad de tu casa. Este estilo de turismo crea controversia entre algunos viajeros, por su formato digital en el que la experiencia se ve limitada por el hecho de no estar físicamente presente y, por lo tanto, no poder disfrutar de los mismos olores, sabores gastronómicos del destino, la interacción con los locales… Asimismo, se cree que puede dañar el turismo tradicional por su sustitución por una experiencia virtual, en continua actualización y sin masificación.

A través de las nuevas tecnologías, cada vez más avanzadas, la experiencia se vuelve más realista y permite a los usuarios teletransportarse a paisajes exclusivos. Xbox es pionero en esta tendencia y entre otras iniciativas se ha asociado con Rough Guides para crear la primera guía de viajes por los mundos virtuales (White, 2022).

  • Fuera del juego

Localizaciones que inspiraron las escenas del juego
Entre los factores más importantes para motivar a los jugadores a viajar de forma presencial a un destino, se encuentra la aparición de éste en el mundo virtual, o la ambientación del videojuego en el destino. Al igual que los viajes motivados por la aparición del destino en la gran pantalla cada vez son más populares, lo mismo ocurre con los videojuegos. Las experiencias inmersivas provocan una conexión especial entre el jugador y el mundo virtual, que permite interactuar con potenciales turistas y generar una imagen positiva del destino (Rainoldi, 2022), para aumentar así el deseo de conocer el lugar en persona.

Eventos y torneos
La celebración de encuentros con motivo de los videojuegos, en formato de torneos y/o competiciones, son un importante polo de atracción de turistas gamers internacionales. Dichos eventos marcan la agenda de este segmento de turistas y les motivan a viajar al destino. Su asistencia sirve de motor para que, además de disfrutar del evento, también descubran la ciudad.
Origen de la cultura gamer
La cuna de los videojuegos atrae a un enorme porcentaje de viajeros este segmento, y es que los verdaderos entusiastas de la cultura gamer desean visitar su país de origen, la cultura que inspira la creación de los personajes, el diseño… (Hamilton, 2020). Como es el caso, por ejemplo, de Japón para los fans de Nintendo.

El mundo gamer como recurso para la promoción de destinos

Los videojuegos son un método de marketing experiencial muy eficiente, que permite a los potenciales turistas visitar, sentir y probar experiencias en el destino (Rainoldi, 2022). El realismo de las nuevas tecnologías crea escenarios y personajes cada vez más auténticos, que provocan una mayor conexión entre el jugador y el juego. De ahí que, estudios han comprobado que “los participantes que anteriormente han visto y explorado localizaciones emblemáticas en un videojuego tienen una mayor disposición a pagar extra por conocerlos en la vida real” (Rainoldi, 2022).

No obstante, algunos expertos han encontrado una desventaja a este recurso: la tendencia agresiva y de acción de los videojuegos (Rainoldi, 2022). Aunque no se considera un gran inconveniente que pueda dañar notoriamente la efectividad de esta herramienta se debe tener precaución a la hora de elegir qué tipo de juego se desarrollará en el destino a promocionar, ya que no será positiva la asociación entre el destino y un escenario de crímenes, por ejemplo.

Por lo que concluimos que, la combinación entre el turismo, con una contribución mundial de 5,8 billones de dólares en 2021 (Orús, Statista, 2022) y el mercado de videojuegos, con un valor global de 198.500 millones de dólares (Orús, Statista, 2022), demuestra ser una tendencia con potencial que seguirá creciendo y actualizándose año a año. Asimismo, su alcance global y su comportamiento experiencial e innovador convierte a los videojuegos en el aliado perfecto para la promoción turística.

Andrea Fernández

Marketing Team

Bibliografía

(s.f.).

3DJuegos. (17 de Agosto de 2018). 3D Juegos

Hamilton, J. (27 de March de 2020). Video game tourism

Orús, A. (06 de Octubre de 2022). Statista

Orús, A. (25 de Mayo de 2022). Statista

Rainoldi. (2022). Video Game Experiential Marketing in Tourism: Designing for Experiences. Information and Communication Technologies in Tourism 2022, 3-15.

White, R. (2022). Is gaming tourism a niche yet? 

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