Tiktok, la plataforma que ha revolucionado la búsqueda de viajes

Tiktok, la plataforma que ha revolucionado la búsqueda de viajes

Cómo utilizar TikTok para comercializar y promocionar destinos turísticos: Tendencias, preferencias de los usuarios y estrategias de contenido.

TikTok es una de las redes sociales que en los últimos años se ha posicionado entre las favoritas de la población. A nivel de usuarios únicos y descargas realizadas siguen en primeras posiciones las empresas que llevan más años en el sector, Instagram y Facebook. Sin embargo, TikTok supera a la competencia en la rápida evolución de crecimiento en el tiempo y el número de usuarios activos respecto a las demás.  

La aplicación nace de la fusión entre la empresa asiática Douyin con la estadounidense Musical.ly, en 2018 es cuando está disponible a nivel mundial. 

En España, según el reporte anual de We are Social 2023, 40,70 millones de españoles utilizan las redes sociales activamente, lo cual representa un 85,6% de la población. El tiempo medio de uso ronda entre 2 horas al día y la media de edad se encuentra entre los 25 y 45 años. Además, entre la cinco redes sociales más utilizadas,  TikTok se encuentra en el puesto número cinco con un porcentaje de uso del 47,3%

A raíz de la pandemia en 2020 comenzó a crecer convirtiéndose así en la aplicación pionera de entretenimiento con vídeos cortos y fugaces. Actualmente, cada vez son más las personas que usan TikTok buscando motivación, inspiración e incluso información específica sobre productos o servicios. 

Según el informe antes mencionado, en España, la publicidad en TikTok cuenta con un alcance de 16 millones de personas, un 35% frente al resto de la población.

Cuando se trata de buscar información e inspirarse para un próximo viaje, el 9,8% de los viajeros españoles usan la aplicación como fuente de inspiración, seguida de influencers y celebridades con un 5,3%. Todos estos datos son extraídos de nuestra plataforma de business intelligence Travellyze

Estos datos explican la importancia de estar presente en las redes sociales para un mejor posicionamiento en el mercado.

Tras comprobar la importancia que tiene TikTok en el mercado español en todo el proceso de inspiración y comportamiento del viajero, se deben estudiar qué tipo de vacaciones prefieren los usuarios de esta red social, ya que, unir bien todos los puntos será indispensable para crear contenido de alta calidad. 

El 54,7% suele prefiere unas vacaciones de sol y playa. El 43,3% se inclina por vacaciones culturales y el 35,9% por experiencias relajantes como los balnearios.

El contenido marca la diferencia

Para conectar con los usuarios, crear emociones e inspirar, la creatividad es un “must”. 

El uso del hashtag, #travel, cuenta con más de un billón de visualizaciones en TikTok y se puede especificar según el tipo de contenido que se está ofreciendo. Además, los contenidos inspiradores que comparten las diferentes marcas turísticas, hoteles y empresas del sector influyen en la conversión.

En el 2021, Teba Lorenzo directora de las relaciones con las marcas de TikTok España comentó que “El contenido relacionado con viajes se ha convertido en uno de los preferidos por los usuarios de la plataforma. Nos encanta ver cómo cada vez más marcas del sector también están incorporando TikTok a sus estrategias de marketing para conseguir llegar a una audiencia mucho más amplia, y que conecta e interactua con ella a través de contenidos inspiradores y enormemente creativos”.  

Sin duda, la plataforma sirve de escaparate global de los destinos, creando una comunidad de usuarios y creadores de contenidos conectados constantemente buscando inspiración y acciones nuevas. Como resultado, los influencers son parte fundamental de todo este proceso de creación, promoción, difusión y venta. 

¿Qué  tendencias están en auge para lograr la viralidad que todos buscan? 

  • Creación de listas: En el momento de promocionar destinos turísticos, la creación de listas de interés para el usuario son de gran utilidad para captar su atención. Algunos ejemplos de estas listas: Diez lugares que no puedes dejar de visitar; cinco rutas que debes conocer; algunos restaurantes imprescindibles en tu próximo viaje. Este método de creación de contenido funciona muy bien para  aumentar la permanencia y tiempo de visualización. 
  • Contenido personal: Este tipo de videos humanizan las cuentas en las redes sociales. Su objetivo principal es conectar con los usuarios a través de opiniones y  experiencias reales. De esta manera, enseñar los destinos o contar un punto de vista personal  servirá de canal de promoción orgánico. 
  • Intriga o teaser: otro método de promoción muy usado en el sector turístico. Provocar la sensación de “necesidad” en los usuarios por conocer nuevos destinos servirá para mantenerlos conectados y activos constantemente.
  • Nuevos formatos y tendencias: Para ser visible en TikTok es indispensable ir con las tendencias, en específico con los sonidos o melodías que más utilizan los usuarios en cada momento. Dicha acción posicionará y mostrará el contenido mucho mejor. 

TikTok ya es una herramienta necesaria para el marketing y la comunicación de destinos turísticos. Vender un viaje a través de las experiencias personales, mostrar los lugares más importantes, así como los sitios más escondidos de las ciudades. También realizar posts diarios durante un viaje con el fin de mostrar lugares con total normalidad y naturalidad son algunas tendencias en TikTok, con el objetivo de lograr posicionamiento y conversión.

 

Monserrat Perez

Equipo de Digital Marketing

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