El champiñón y los hongos europeos: un tesoro por descubrir

El champiñón y los hongos europeos: un tesoro por descubrir

Madrid, 29 de junio de 2023 – GEPC Promo, en representación de diez organizaciones nacionales, lanza una campaña de promoción de hongos cultivados en Europa dirigida a los millennials en 9 mercados: España, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y Polonia. Su objetivo es concienciar a los consumidores sobre las numerosas ventajas de los hongos europeos para una dieta sana y equilibrada. Accesibles, asequibles, variados, ricos, fáciles de preparar y sostenibles, son un alimento cotidiano delicioso.

  • Los hongos europeos son un tesoro nutricional de sabores y texturas que son posibles gracias a un cultivo responsable y local.
  • Para promocionar estos beneficios en toda Europa, y especialmente entre los millennials, el GEPC Promo (Agrupación Europea de Productores de Champiñones), que aglutina al 90% de la producción.
  • European Mushroom Growers Promo Group lanza su campaña de promoción cofinanciada por la UE bajo el nombre: «European Mushrooms, the hidden gem» (Hongos europeos: un tesoro por descubrir).
  • Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea de casi 5 millones de euros y que se espera que genere un crecimiento de las ventas de 28 millones de euros en tres años.

El sector del champiñón y los hongos europeos, un mercado dinámico

En Europa, el sector de los hongos comestibles representa más de 1.500 millones de euros de ventas anuales. Caracterizado por un alto nivel de autosuficiencia, el consumidor actual responde especialmente bien a las nuevas tendencias de consumo responsable, aquél que favorece el empleo local, evitando la escasez y ofreciendo productos buenos y asequibles.

Polonia y los Países Bajos, con un 50% de la producción total europea, son los mayores productores europeos, seguidos de cerca por España. El champiñón es el más cultivado, con una producción total de 1.063.700 toneladas en 2020, de las que el 64% se destinan al mercado fresco y el 36% a la transformación. El cultivo de hongos comestibles requiere importantes inversiones, pero estas cifras se han mantenido relativamente estables a lo largo de los años. GEPC Promo también proporciona información sobre la importancia de este sector que incluye a unos 2.900 productores europeos que ofrecen empleos directo a más de 40.000 personas, principalmente en zonas rurales. Cabe señalar que el 70% de las ventas de hongos se realizan a través de puntos de venta al por menor, principalmente hipermercados y supermercados. El 30% restante se destina a la restauración. En los últimos años, el precio de compra pagado tanto por los minoristas, como por los restaurantes se ha mantenido muy estable, en torno a los 3 euros por kg. Hay que subrayar que, de un extremo a otro de la cadena, los hongos cultivados son un ejemplo de sostenibilidad que se refleja en los métodos de producción.

La campaña en el mercado español

En España, el proyecto estará representado por la embajadora, Celia García (@TheFitBowl), además de diferentes colaboraciones con otros creadores de contenido. A lo largo de los tres años de duración del proyecto, se activarán diferentes sinergias con medios gastronómicos, así como especializados en el sector de la alimentación, con el objetivo de inspirar a sus lectores/ras a cocinar, saborear y disfrutar de este alimento tan delicioso.

Hongos comestibles europeos, ¡tantas razones por las que nos encantan!

Los españoles cada vez son más conscientes de la necesidad de consumo de verduras y frutas en su día a día. Según Organización Mundial de la Salud, un 63,1% de los españoles consume entre una y cuatro raciones al día.

Los hongos son el producto ideal para responder a las necesidades cambiantes de los consumidores. Por un lado, figuran entre las frutas y verduras frescas recomendadas por nutricionistas. Se pueden encontrar todo el año y se adaptan a todo tipo de dietas. No hay que olvidar que se producen localmente y de forma sostenible con un uso limitado de agua. En pocas palabras, las setas son un manjar, un producto gourmet caracterizado por sus sabores carnosos y terrosos. Del champiñón al portobello, pasando por el shiitake, las setas son ingredientes fantásticos para enriquecer cualquier plato.

La campaña «European Mushrooms, the hidden gem» (Hongos europeos: un tesoro por descubrir) quiere recordar a los millennials que los champiñones son la respuesta perfecta a muchas de las demandas del consumidor actual.

El champiñón y los hongos europeos: un tesoro por descubrir

Contacto de prensa:

Amparo Máñez: Amparo.manez@interfacetourism.com

Teléfono: 915 40 18 05

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