La revalorización de un destino mediante la creación de nuevos atractivos turísticos

La revalorización de un destino mediante la creación de nuevos atractivos turísticos

La Organización Mundial del Turismo define “destino turístico” como “un espacio físico en el que un visitante pasa al menos una noche. Incluye productos turísticos, tales como servicios de apoyo, atractivos y recursos turísticos en un radio que permite ir y volver en un día.

Tiene unos límites físicos y administrativos que definen su gestión, imágenes y percepciones que determinan su competitividad en el mercado. Incorporan diversos grupos, entre los que se cuenta a menudo con la comunidad anfitriona, y pueden establecer lazos y redes entre sí para constituir destinos mayores.”

De esta manera, cualquier municipio puede ser un destino al contar con infraestructuras de alojamiento y restauración para los visitantes que acuden a explorar los puntos de interés que se pueden encontrar allí, que constituyen los productos turísticos del lugar.

Producto turístico natural

Asimismo, los productos turísticos que ofrece un destino pueden ser de índole natural como playas, lagos, montañas o bosques, como de índole cultural como lo son los distintos tipos de monumentos o museos. También pueden ser de carácter gastronómico como lo pueden ser las bodegas o almazaras de producción de aceite.

Pero, aunque un destino disponga de las infraestructuras, así como con los productos turísticos, por la competitividad en el mercado a veces no es suficiente para conseguir que el turista se sienta atraído por conocer el destino más allá de sus productos turísticos típicos ni para que alargue su estancia en el lugar.

Por ello, en ciertas ocasiones es necesaria la creación de nuevos productos turísticos que enriquezcan la oferta del destino y hagan que el visitante planee una estancia de más días e invierta también más en el destino al hacer uso de las infraestructuras de alojamiento y restauración.

Estos productos turísticos de nueva creación atienden también a la tipología anteriormente descrita: naturales, culturales y/o gastronómicos, aunque normalmente sea más fácil la creación de productos de ámbito cultural y gastronómico, aunque esto no significa que no se puedan crear productos turísticos de índole natural.

Producto turístico gastronómico

En nuestro país quizá la mayor muestra de esta creación de nuevos productos turísticos se encuentra en la obra de César Manrique, principalmente en la isla de Lanzarote, donde trabajos suyos como los Jameos del agua, el Mirador del Río o el Jardín de Cactus dotaron a la isla de nuevas atracciones turísticas para atraer al viajero y dotarla puntos de interés aparte de la tipología primaria de turismo de sol y playa que ofrece la isla, así como para hacer que el visitante se desplazara por la isla y descubriese todo su potencial.

Fuera de nuestras fronteras y también más próximo a nosotros en el tiempo se encuentra el proyecto WOW Porto. De hecho, WOW Porto constituye el ejemplo perfecto, pues este distrito cultural abrió sus puertas en 2020 con el objetivo de dinamizar el municipio de Vila Nova de Gaia y aportarle más puntos de interés que las famosas bodegas del vino de Oporto.

Pues el creador de WOW Porto, Adrian Bridge, realizó un estudio que reveló que los visitantes que acudían a Gaia eran turistas que en realidad habían acudido a Oporto y cruzaban el puente que separa ambos municipios para participar en una de las múltiples catas de vino de Oporto que se llevan a cabo en las bodegas de Vila Nova de Gaia. Estos turistas tras tomar unas fotos de Oporto desde esta orilla del Duero regresaban a la ciudad para continuar explorándola sin tornar más la vista hacia Gaia, e incluso a veces continuaban el viaje sin saber que en verdad habían cruzado a otro municipio distinto y que habían dejado Oporto atrás por un momento.

Además, Adrian Bridge conoce ese hecho de primera mano, pues dentro del grupo Fladgate Parnetship al que pertenece WOW Porto, también se encuentran diferentes bodegas de vino de Oporto, el restaurante Barão Fladgate y el hotel The Yeatman que también dirige él. Este hecho le ha permitido constatar constatar que Gaia está a la sombra de Oporto, en lo que a turismo se refiere, pues en otros factores como el número de habitantes supera a la también conocida como ciudad Invicta.

Por ello, Bridge decidió crear un nuevo producto turístico en Vila Nova de Gaia con el fin de que el visitante que cruzara el río Duero permaneciese más tiempo en este municipio al visitar WOW Porto e incluso el viajero alargara su estancia en Oporto para poder dedicar un día a conocer las experiencias que ofrece el proyecto de Adrian Bridge.

De esta manera se llevó a cabo la planificación de WOW Porto para aportar a Vila Nova de Gaia un distrito cultural en el municipio que ofrece al visitante 7 museos centrados en dar a conocer la cultural de Oporto, especialmente la cultura del vino tan presente en la orilla del Duero donde se encuentra el distrito, pero también la cultura de Portugal, como ocurre en la experiencia del museo del corcho o de la moda que homenajean la industria del corcho y la textil del país. Además, al ser museos de nueva creación todos ellos incorporan las nuevas tecnologías y las últimas tendencias museográficas para hacer que la experiencia del visitante sea WOW, como reza el nombre del proyecto.

Adrian Bridge además de los museos incorporó a su proyecto hasta 12 restaurantes, bares y cafeterías con diferentes propuestas gastronómicas que ofrecen desde comida típica portuguesa, hasta menús más informales y veganos para que cualquier visitante pueda encontrar el restaurante que mejor se adapte a su dieta y alargue más el tiempo de su visita en Gaia.  

Asimismo, en la creación de su producto turístico Bridge tuvo en cuenta la economía y el impacto económico que aporta el turismo a los destinos, por ello en sus museos incluyó tiendas con productos típicos portugueses, así como una galería comercial donde se han instalado tiendas de productos realizados en Portugal, de manera que los visitantes también puedan conocer el comercio local en su visita al distrito.

También WOW Porto acoge la Escuela del vino que ofrece al visitante la posibilidad de aprender más sobre el mundo del vino a través de catas así como mediante cursos pues ofrece la formación WSET (Wine & Spirit Education Trust). De hecho, esta formación constituye un reclamo importante para el turismo y para revalorizar el destino, pues puede que el público interesado en estos cursos se plantee realizar la formación en Gaia en la Escuela del vino de WOW Porto para a la vez de formarse en la materia poder conocer el destino.

De esta forma WOW Porto constituye el ejemplo perfecto de creación de un nuevo producto turístico que revaloriza el destino donde se ha establecido aportándole cultura, gastronomía, ocio e incluso formaciones para atraer a diferentes perfiles de viajeros.

Irene Verde

PR Team

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