Nómadas digitales: una nueva forma de entender el trabajo y los viajes

Nómadas digitales: una nueva forma de entender el trabajo y los viajes

Se define como nómada digital aquella persona que, gracias al uso de Internet, trabaja de forma remota desde cualquier lugar del planeta. Un estilo de vida que permite el desarrollo profesional con mayor flexibilidad de horarios y libertad geográfica, como apuntan webs especializadas como Planet Nomad.

El principal impulsor de esta tendencia fue la pandemia. Una coyuntura que permitió, por un lado, el desarrollo del trabajo en remoto más allá de los sectores tecnológicos y, por otro lado, el incremento de personas capaces de adaptarse a este nuevo estilo de vida. De acuerdo con los últimos datos de World Economic Forum, se calcula que existen unos 35 millones de nómadas digitales.

¿Qué caracteriza a un nómada digital?

Las necesidades de esta comunidad son diferentes a las que tienen los turistas habituales empezando por lo más básico, su visado. Para que los nómadas digitales puedan teletrabajar y disfrutar de un destino por tiempo prolongado necesitan contar con una visa específica. De esta manera, los destinos que cuentan con este tipo de permisos tienen más facilidades para atraer a este segmento.

Fuera de este permiso legal, este segmento también toma sus decisiones de viaje conforme a la calidad de la conexión a internet, la disponibilidad de espacios coworking para poder trabajar cómodamente y la posibilidad de reservar estancias largas en alojamientos o colivings.

Por supuesto, también tienen algunos intereses en común con la mayoría de los turistas, como es la búsqueda de destinos soleados, seguros y donde puedan interactuar con la población y la cultura local.

El valor de la comunidad para este nuevo tipo de viajero

Con el notable crecimiento de este segmento, se han creado comunidades de nómadas por todo el mundo. Dichas comunidades representan un punto de encuentro para estas personas, donde poder relacionarse, hacer networking y crear eventos. De esta manera consiguen superar la independencia y soledad que trae consigo este estilo de vida. La existencia de comunidades internacionales es vital para que los nómadas se desplacen a conocer nuevos lugares.

Desde el punto de vista virtual, Discord, Slack, grupos en Facebook y LinkedIn son las redes sociales más utilizadas por los nómadas digitales, ya que sirven como medio para crear sentimiento de pertenencia al grupo y compromiso.

Las comunidades de nómadas ayudan a los teletrabajadores a hacer networking y tienen un gran peso en la toma de decisión sobre a qué destinos trasladarse. Un ejemplo de ello es la plataforma Nomad List, donde numerosos trabajadores remotos comparten reseñas e información útil de los destinos donde han estado.  

Nomad List, al igual que los grupos de Facebook y otras comunidades en la red, ponen a disposición del trabajador en remoto las opiniones reales, experiencias y numerosos contactos de gran valor para ellos.  

Los nómadas digitales en España

España ha sabido reconocer el potencial de este segmento, por lo que, tras un proceso legislativo, ha conseguido aprobar la Ley de Startup y ofrecer un visado especial para los teletrabajadores. De acuerdo con la información recogida en El Economista, estas medidas permitirán residir dentro del territorio español por un año completo y solicitar su renovación para poder residir en el país hasta cinco años. Las ventajas fiscales también son un factor que atraen a muchos nómadas a España.

De esta manera, España consigue ponerse a la par con otros destinos de la Unión Europea, siendo esta la región del mundo que más visas ofrece a los nómadas digitales de acuerdo con los datos de Statista.

Comunidades autónomas como Costa del Sol también están invirtiendo su esfuerzo en atraer a nómadas digitales. Este destino cumple con muchos de los requisitos que este nicho de turistas busca a la hora de decidirse por el lugar al que trasladarse, como por ejemplo sus playas, la conexión aérea desde aeropuerto de Málaga, el clima y, ahora el visado específico para nómadas digitales.

Para poder atraer a este tipo de turistas de manera efectiva, Costa del Sol está trabajando en potenciar su imagen de destino tecnológico gracias al desarrollo de su hub conocido como el Parque Tecnológico de Andalucía. Además, las acciones de promoción también llevan al destino a participar en ferias de turismo como la ITB celebrada en marzo de 2023 y en la que el objetivo fue el nómada digital alemán.

Futuro de esta tendencia

El avance de este estilo de vida confirma que pronto se convertirá en una profesión en sí misma, normalizándose en el mundo laboral y, como consecuencia, también el turismo. Por este motivo, los agentes del sector turístico coinciden en que los nómadas digitales son una oportunidad para impulsar la recuperación del turismo. Este hecho despierta la necesidad de adaptar la oferta a un nuevo segmento de turistas, mucho más tecnológico e independiente.

Andrea Molino

Marketing Team

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×