Principales tendencias de viajes en Europa 2023

Principales tendencias de viajes en Europa 2023

El 2023 inició con muy buenas noticias para el sector turístico, de acuerdo con las previsiones de la OMT se espera que las llegadas internacionales recuperen los niveles anteriores a la pandemia, en función del ritmo económico, la evolución de cuestiones geopolíticas como la guerra de Ucrania y la recuperación del turismo en Asia y la región del Pacífico.

Sin embargo, los destinos tienen un mayor reto de conquistar y atraer a esos viajeros que cada vez son más inteligentes a la hora de decidir el destino a elegir y seguirán buscando una buena relación calidad-precio al tiempo que buscan destinos sostenibles y exigen nuevas experiencias.

Descarga la infografía completa aquí.

Veamos algunas de los insights y tendencias más relevantes en este 2023:
  1. Estabilización en el gasto

Travellyze, la plataforma de busniness intelligence de ITG en su último reporte nos muestra que cerca del 50% de los viajeros europeos destinará el mismo presupuesto que en 2022 para sus vacaciones, mientras que entre un 8% y 12% (dependiendo del mercado) prevé que gastará más que el año anterior. En cuanto al presupuesto promedio de los viajeros encuestados un 43% asegura que planea destinar entre 1.000 y 3.000 euros para sus viajes a lo largo del año. 

  1. Consumo inteligente y sostenible

En 2023, 8 de cada 10 viajeros reconoce la importancia de los viajes sostenibles y dentro de las nuevas preocupaciones se encuentran la medición y compensación de la huella de carbono de los viajes (con un 8,9% de los viajeros europeos según datos de Travellyze), las formas alternativas de viajar, como elegir el tren frente al avión cuando es posible (22%) o los viajes por carretera en coches eléctricos.

Los destinos que incluyan experiencias o actividades que apoyen a las comunidades locales tienen un gran potencial, puesto que lo consumidores cada día demandan más este tipo de iniciativas menos masivas y que buscan generar desarrollo sostenible.

Lo mismo ocurre en el segmento de lujo, donde cerca de tres cuartas partes de los viajeros están dispuestos a pagar más por viajes más sostenibles según una encuesta de Virtuoso o reservar un alojamiento ecológico por encima de uno tradicional, así cueste un poco más.

  1. MICE herramienta clave en la cultura organizacional.

La alta rotación de los empleados y atraer nuevos talentos supone un gran reto para las organizaciones hoy en día. La industria MICE a través de sus diferentes tipos de eventos son una herramienta fundamental para crear un employer branding y una cultura organizacional positiva que contribuya a mejorar el compromiso de los empleados.

El sector turístico debe responder a esta tendencia que cobra más fuerza donde el talento humano y su bienestar emocional, son claves para el buen desarrollo de la sociedad.

  1. Crece el turismo de lujo

El turismo exclusivo se postula como uno de los principales impulsores del gasto de cara a 2023 ya que, según los datos de Travellyze, este año los viajes de lujo estarán más fuertes que nunca. Dentro de este segmento de viajeros, los presupuestos de viaje mantienen un crecimiento exponencial con un aumento del 11% en las reservas de suites/villas de lujo.

Estas tendencias esperanzadoras muestran un gran trabajo y consolidación del sector turístico y a su vez implican un reto para los destinos y empresas quienes deberán enfocarse en desarrollar de nuevos productos, ser costos eficientes, sostenibles realmente pues cada vez los viajeros son más exigentes y seguirán buscando una buena relación calidad-precio, sostenibilidad y exigen nuevas experiencias.

 

Camila Correa

Travel Trade Executive

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×