Gestión de comunicación de crisis para un accidente aéreo de impacto mundial

Gestión de comunicación de crisis para un accidente aéreo de impacto mundial

Ethiopian Airlines es una aerolínea consolidada en España que operaba vuelos diarios que conectan Madrid con África. El 10 de marzo de 2019 tuvo lugar un accidente en el vuelo ET 302 operado por  la compañía, en la ruta entre Addis Abeba y Nairobi, que tuvo una trascendencia mundial muy amplia por sus implicaciones técnicas.

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Gestión de comunicación de crisis para un accidente aéreo de impacto mundial

Lo que hemos hecho.

El equipo de Interface Tourism Spain se activó de inmediato para iniciar el protocolo de crisis cuyo principal objetivo era atender las demandas de información, protegiendo la reputación de la empresa y, en el medio y largo plazo, minimizar el daño reputacional ligado al accidente, informando puntualmente de los avances de la investigación que demostraron que el origen del accidente estaba ligado a un desperfecto técnico del proveedor de los aviones, Boeing.

Nuestro equipo suspendió todas las comunicaciones en las redes sociales en español, relevantes para el mercado local, para llevarlas a “black site” y usarlas como fuente de información sobre las novedades del incidente. Se establecieron canales de comunicación con los principales medios en España. El enlace de medios gestionó más de 50 llamadas el mismo día del accidente. El enlace del aeropuerto  gestionó una entrevistas con medios y  agencias de noticias de relevancia internacional.

Además, se monitorizó la prensa para seguir la cobertura de los medios españoles al respecto del accidente, con el objetivo de salir al paso de informaciones erróneas o incompletas.

Resultados: El mensaje de la compañía se transmitió correctamente y se evitó la especulación: la claridad en las comunicaciones fue clave para lograrlo.

  • En los días siguientes, se mantuvo el flujo de comunicaciones, asegurando que la crisis se cerrara correctamente, y verificando que la información publicada era veraz y ajustada a los datos.
  • Se monitorizaron más de 5.000 noticias en España durante toda la gestión de la crisis.
  • Posteriormente, se reanudaron las dinámicas de comunicación habituales y se consiguió recuperar la reputación de la compañía como principal aerolínea que conecta África y Europa, con contenidos sobre rutas, ofertas e inspiración en destino.
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