El viajero de la naturaleza

El viajero de la naturaleza 

Cuando hace aproximadamente dos años empezaron a levantarse las restricciones causadas por la COVID-19 en gran parte de Europa, y tras meses de prohibiciones que mantuvieron a millones de personas en sus hogares, el deseo colectivo de salir y volver a conectar con los espacios naturales que no habían estado disponibles para muchos durante tanto tiempo ha crecido de manera exponencial.  

En este artículo abordaremos las principales razones por las que la gente busca espacios naturales, seguido de una evaluación del tipo de perfil de este viajero y de los destinos que desea visitar.  

Beneficios de los espacios naturales

En primer lugar, cabe señalar que el deseo de conectar con los espacios naturales no es nada nuevo, ya que los viajeros llevan buscando espacios al aire libre desde hace siglos. Kuenzi y McNeely, estudiosos del Consejo Internacional de Gobernanza del Riesgo y de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, explican que, a medida que aumenta el número de personas que llevan una vida urbana, las comodidades y el confort que conlleva la globalización provocan una desconexión casi total de la naturaleza (Kuenzi y McNeely, 2008). De hecho, viajar a espacios naturales representa una ruptura definitiva con la vida cotidiana.  

La COVID-19 no ha hecho más que exacerbar este anhelo, impidiendo que los potenciales viajeros de algunas de las ciudades más densas de Europa salgan de sus casas. A raíz de la pandemia, la búsqueda de espacios naturales ha ido en aumento, siendo el «espacio para respirar» el nuevo lujo (según Traveller Made en Forbes).  

Además, está demostrado que los espacios naturales son beneficiosos para la salud física y mental. Como informa Forbes, «los espacios abiertos son el antídoto perfecto contra la estresante vida en entornos urbanos». Los beneficios de los espacios naturales para la salud se encuentran muy bien documentados, ya que mejoran toda una serie de problemas de salud física y mental. Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se basa en una amplia investigación que revela que la proximidad a los espacios verdes se ha asociado a niveles más bajos de estrés y a una menor sintomatología de enfermedades como la depresión y la ansiedad.  

El perfil del turista que busca naturaleza

Utilizando la plataforma Travellyze, nuestra herramienta de análisis de datos centrada en el sector turístico, podemos descubrir el perfil del viajero europeo centrado en la naturaleza. Entre los viajeros europeos, la naturaleza/experiencias al aire libre es el cuarto factor más importante, de un total de 35 opciones potenciales, con un 36,7% de los entrevistados que dan una gran importancia a tener acceso a estos espacios en sus viajes. Esto demuestra la importancia de este tipo de experiencias para los viajeros europeos a la hora de elegir un destino, destacando el anhelo que tienen muchos europeos de acceder a espacios naturales cuando viajan. 

  • Presupuestos

Si nos fijamos específicamente en quienes muestran una gran o extrema importancia por la naturaleza o las experiencias al aire libre, el 30% tiene unos ingresos familiares de entre 18.000 a 35.999 euros y el 21% de entre 36.000 a 58.999 euros. También observamos que los viajeros con presupuestos anuales más bajos son la mayoría, con un 36% con presupuestos de 1.000-2.999 euros y un 26% con 0-1.000 euros. Estos datos son más o menos los mismos para el viajero europeo en general si no se tiene en cuenta a los que mostraron una importancia extrema o grande por las experiencias en la naturaleza.  

  • Inspiración de viaje

Lo más destacable es el dominio de los motores de búsqueda, ya que el 49% de los viajeros afirma utilizar esta plataforma como fuente de inspiración en la toma de decisiones de viaje. Las webs de reseñas (por ejemplo, Tripadvisor) también son muy populares (49%) y los programas de televisión sobre viajes (34%), siendo este último el que ofrece las representaciones más viscerales y visuales de los entornos naturales, que seguramente tendrán un efecto impactante en cualquier espectador. 

  • Reservas de viajes

La mayoría de los viajeros reservan su alojamiento directamente a través de la página web de los alojamientos (35%), mientras que el 34% utiliza sitios de comparación de precios como Momondo y Skyscanner. El 30% afirma reservar paquetes de viajes (que incluyen vuelos y alojamiento) en agencias de viajes online, mientras que el 30% reserva por separado vuelos y hoteles online a través de diferentes portales de reservas/agencias de viajes. 

Canadá entre los destinos mejor percibidos

Como era de esperar, los turistas europeos que buscan naturaleza idealizan los destinos con paisajes repletos de vegetación entre los que destaca especialmente Canadá. Excluyendo los destinos europeos en los que basamos nuestro estudio, al observar el ranking de percepción (cómo perciben los viajeros un destino que aún no han visitado) Canadá se sitúa en primer lugar, con un 95% de valoración, seguido de Islandia y Suiza (94% y 93% respectivamente). En cuanto a los viajeros que quieren visitar el destino a largo plazo, Canadá vuelve a recibir la mejor valoración (67%), seguida de Islandia (66%) y Suiza (64%). A pesar de ello, no se encuentra tan bien posicionada en lo que respecta a la demanda a corto plazo, pero esto podría explicarse debido al elevado coste de visitar Canadá desde los mercados europeos, lo que limita esta demanda más inmediata. 

Canadá cuenta con un gran número de paisajes, cultura, vías fluviales y vida silvestre únicos, que ofrecen una rica variedad de antiguos bosques, hasta la árida tundra. Al recordar las razones por las que viaja el turista de la naturaleza, la marca de viajes de lujo «Executive Traveller» (2021) destaca las cualidades terapéuticas que ofrece Canadá, como «los bosques antiguos, la naturaleza virgen y las vistas panorámicas que dejan al instante al cerebro boquiabierto de asombro».  

Austria: primera en experiencia y demanda a corto plazo 

Por otro lado, Austria es otro destino que sale muy bien parado. Al observar los viajeros que desearían visitarlo en los próximos tres años, encabeza la lista (con un 28%), así como entre los que tuvieron una experiencia positiva (88%), seguido de los Estados Unidos (88%) y Suiza (86%).  

Austria es otro de los destinos que no debe sorprendernos que lidere la clasificación. En su página web oficial de turismo, podemos ver muestras de impresionantes paisajes montañosos, con montañas nevadas, bosques, lagos y ríos. Anuncia estos lugares como escapadas del ajetreo de la vida moderna de la ciudad, perfectas para desconectar y relajarse, o embarcarse en una aventura activa.  

El viajero de la naturaleza se guía por el deseo de vivir algo diferente, de encontrar un antídoto a la vida cotidiana. Los paisajes naturales lo ofrecen, proporcionándonos un sinfín de beneficios para el cuerpo y la mente. Tal y como se identifica en la plataforma Travellyze, Canadá y Austria son dos destinos muy solicitados, que encapsulan a la perfección lo que busca el viajero amante de la naturaleza y que comercializan eficazmente su oferta de destinos.  

Oscar Aston

Marketing Team

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