El Metaverso en el turismo y los eventos

El Metaverso en el turismo y los eventos

El Metaverso es un mundo virtual, un entorno en el que un gran número de personas pueden interactuar tanto social como económicamente a través de avatares en el ciberespacio.

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¿Qué es el Metaverso?

Antes de comenzar a explicar qué es el metaverso debemos conocer de dónde proviene la palabra «metaverso».

El metaverso es un acrónimo compuesto por «meta», que tiene un origen griego y que significa «después» o «más allá», y «verso» se refiere al «universo», como algo que va más allá de lo que sabemos actualmente.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, hay muchos de ellos, especialmente en la industria de los videojuegos. Se crea un avatar para después comenzar una aventura por ese mundo mediante un dispositivo. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una realidad alternativa en la que podrán realizar su vida fuera de casa, pero sin salir de su habitación. 

Algunas empresas ya ofrecen esa posibilidad, como en el sector turístico, donde algunas cadenas hoteleras ofrecen tours por sus instalaciones a través de aplicaciones, dándoles la seguridad y confianza a futuros clientes. Incluso lo ven como una manera de poder formar a futuros empleados. En un futuro próximo será posible visitar atractivos turísticos desde el salón de nuestra casa y sentir que estamos ante una obra de arte desde nuestro salón.

El término metaverso viene de una novela de 1992 llamada ‘Snow Crash’, una historia de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson, y que luego fue llevada al cine.

¿Cómo funciona el Metaverso?

Con Internet, es posible interactuar a través de la pantalla de un ordenador, teléfono, tablet u otro dispositivo sin las limitaciones de tiempo o espacio.

Con la llegada de los mundos virtuales, las limitaciones de pantalla desaparecen, creando una experiencia inmersiva, porque si estamos en un videojuego y caminamos a través de un avatar que nos representa, este es capaz de tocar y mover objetos, interactuar con otros avatares y afectar el entorno.

Aunque se puede ingresar a los mundos virtuales desde un ordenador, los dispositivos como las gafas de realidad virtual y de realidad aumentada pueden proporcionar una experiencia más realista.

Características del Metaverso

Como se indica en el artículo de Evento Plus de su página web las características principales de Metaverso son las siguientes:

    • Espacio interactivo
    • Entorno corpóreo
    • Persistente y autónomo por sí mismo
    • Descentralizado
    • Sin límites
    • Economía virtual
    • Multiplataformas
    • Realidad revisitada

Más información en el artículo de Evento Plus.

¿Qué es un avatar?

Los avatares son personajes 3D personalizados creados por los usuarios para acceder al metaverso, que interactúan con otros.

La clave es diseñar el avatar lo más cerca posible de la personalidad y apariencia del usuario.

Permiten a los usuarios tener una experiencia completa que les permite formar parte de un videojuego, comprar artículos, entretenerse e interactuar con los demás.

¿Qué es un NFT?

Las siglas de NFT significan Non- Fungible Token, un token no fungible. Los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio. Y es que los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.

El Metaverso en los eventos

Más allá de las reuniones y la organización del trabajo, el metaverso también puede ser una revolución para las marcas y los eventos.

Una ventaja del metaverso es su enfoque en las diferentes maneras de comunicarse, conseguir trabajo y relacionarse económicamente.  

Aunque todavía está en las primeras etapas de su desarrollo, lo cierto es que sigue siendo tendencia este año. Grandes marcas y empresas están trabajando para crear espacios virtuales donde puedan realizar sus eventos e interactuar con usuarios y clientes.

Algunos ejemplos de eventos que se pueden realizar:

Concursos de televisión: En el «Metaverse Talent Show 2021», artistas muestran al jurado y al público cómo se puede lograr lo imposible en el mundo digital.

Desfiles de moda: Desfile en el cuál se presenta la última colección en un entorno virtual en una sala de fiestas en tiempo real, creando espacios de venta emergentes.

Conciertos virtuales: Lo mismo ocurre con los conciertos, que han animado a grandes  artistas como Ariana Grande o Travis Scott a probarlo en la plataforma Fortnite.

Experiencias de marca: Nikeland es el nombre del metaverso de Nike en asociación con la plataforma Roblox. Fomenta la actividad física, ya que, si usas el acelerómetro de tu teléfono para contar movimientos y pasos, esos movimientos se pueden transferir al juego, convirtiéndolos en increíbles carreras o saltos.

Grandes fiestas: Uno de los casos más notorios es la fiesta de Nochevieja en el mundo virtual de Decentraland, que reproduce el tradicional baile de fin de año de Times Square seguido de una gran fiesta.

Celebración de Aniversario: Puedes celebrar fechas importantes como aniversarios en el metaverso trasladando las mismas opciones que en la vida real al universo virtual, mientras aprovechas las posibilidades de este nuevo entorno.

Presentación de Producto: Grandes marcas de lujo han presentado recientemente sus productos, ofreciendo la oportunidad de compartir su experiencia con otros usuarios y adquirir productos.

En definitiva, en algo que coinciden muchos organizadores de eventos es que el Metaverso genera más interés ya que permite compartir la experiencia con otros usuarios dándoles la oportunidad de participar en ellos con su propio avatar. 

Leyre Ubeda

Marketing Team

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