La influencia de las redes sociales en la promoción turística

La influencia de las redes sociales en la promoción turística

Hoy en día casi cualquier lugar del planeta se puede considerar como un destino turístico. Es por ello que, la competitividad entre destinos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la industria. 

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Ante los objetivos de atraer más turistas y conseguir diferenciarse, la clave reside en promocionar una imagen de destino atractiva para el potencial turista. Entre los medios más relevantes para tal promoción se encuentran las redes sociales. 

Cómo influyen las redes sociales en la imagen de los destinos turísticos

Las redes sociales se consideran fuentes de información y el contenido orgánico que generan influye en gran medida en la creación de la imagen de un destino. Además, este contenido genera un alto nivel de credibilidad

De la misma forma que las redes sociales sirven a los turistas como inspiración para sus viajes, las empresas e instituciones del sector también las utilizan para la promoción. En este sentido, los destinos desarrollan estrategias de marketing viral, storytelling o campañas de influencers, entre otras.

¿Cuáles son las redes más significativas en este ámbito?

Las redes sociales más populares entre los viajeros son Facebook e Instagram, aunque el reciente boom de Tik Tok y Twitch las hace dignas de mención. 

¿Por qué Facebook? 

Esta red social destaca por la credibilidad de su contenido orgánico. Se trata de la red social más utilizada en todo el mundo. Sólo en España, su número de usuarios asciende a los 22 millones (2021). Sin embargo, en este aspecto se debe destacar el ligero estancamiento producido, entre otras cosas, por la falta de confianza en su política de privacidad. Como consecuencia, Facebook ha adelantado la revolución del Metaverso

Tras la presentación del cambio de nombre de la compañía por “Meta”, Mark Zuckerberg plantea lo que será el futuro de internet. El Metaverso consiste en la creación de un mundo virtual en que las personas se relacionan por medio de avatares. En materia de turismo supondrá la oportunidad de realizar viajes virtuales. 

Facebook Meta, un nuevo mundo virtual

Metaverso aguarda grandes posibilidades para los destinos turísticos, al implementar la realidad virtual y tener el potencial de convertirse en otra de las redes sociales que se utilicen diariamente.

¿Por qué Instagram? 

En Instagram el contenido de inspiración generado por amigos y familiares se ve complementado por el contenido que difunden los influencers. Un medio perfecto para realizar campañas de turismo con embajadores de marca. 

Esta red social ha pasado de tener 1.000 millones de usuarios en 2020 a 1.220 millones de usuarios en 2021 a nivel mundial. Tal crecimiento la convierte en una gran oportunidad para aumentar la visibilidad de los destinos y las empresas del sector. Sus últimas actualizaciones implementando los Reels y las Guías, hacen de ella una gran herramienta para la promoción turística.  

Tik Tok y Twitch, grandes oportunidades en la promoción turística

El crecimiento imparable de TikTok y Twitch, acrecentado por la pandemia, ha conseguido que dejen de ser una mera tendencia. Desde el punto de vista turístico aún están por explotar y aguardan grandes oportunidades tanto para los creadores de contenido como para la promoción.

¿Por qué TikTok? 

Desde su llegada a Europa en 2018 hasta la actualidad, esta red social ha alcanzado 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. El crecimiento abrumador de su audiencia hace de TikTok el principal rival de Instagram. 

Tik Tok es la red por excelencia de los vídeos cortos y crea experiencias inmersivas para el usuario. Su contenido destaca por su gran viralidad

Si acabas de empezar con TikTok, lo primero que debes hacer es convertir tu cuenta a una cuenta de empresa, compartir contenido dinámico con los hashtags adecuados y  música actual para captar una amplia audiencia.

TikTok, una gran oportunidad para los destinos turísticos

¿Por qué Twitch? 

Con alrededor de 18 millones de usuarios diarios y una audiencia media de 11.5 millones de espectadores por retransmisión, Twitch es la herramienta de moda. Basada en las emisiones en directo, muchos la definen como la nueva televisión donde, además, se puede interactuar en directo eliminando las barreras de la comunicación. Un nuevo formato que exige constancia con emisiones diarias de mínimo una hora, pero que tiene cabida en el sector turístico gracias a las retransmisiones de grandes eventos, por ejemplo.  

Twitch, la nueva televisión

A la hora de seleccionar qué red social es la más adecuada en las estrategias de marketing de destino, es imprescindible tener identificado claramente el público objetivo. Mientras que Facebook se dirige a la generación Boomer, Instagram, Tik Tok y Twitch las utilizan personas más jóvenes, como los Millennials o la Generación Z. 

Para los destinos turísticos es de vital importancia conocer los medios donde se inspira su público objetivo. El business intelligence permite conocer estos datos gracias a herramientas como Travellyze que ofrece información del perfil del viajero. Por ejemplo, saber en qué redes sociales se inspira el viajero alemán: los más jóvenes se inspiran en Instagram mientras que los viajeros senior se inspiran en videos de YouTube para seleccionar su próximo destino.

Herramienta de business intelligence, Travellyze

Andrea Molino

Digital Marketing and Social Media Team

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