El viajero nacional que vino para quedarse

El viajero nacional que vino para quedarse

La pandemia ha despertado en los españoles un deseo por recorrer y visitar destinos nacionales, así como disfrutar de su propia cultura.

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Esto se debe a las nuevas prioridades que han adoptado estos viajeros durante la pandemia de la COVID-19. Esta tendencia unida a las consecuencias económicas, sanitarias y sociales que ha conllevado la pandemia, supuso un punto de inflexión en la forma de viajar y en el proceso de la toma de decisiones para la realización de viajes. Por ello, las nuevas preferencias de los viajeros abarcan factores como la higiene, las restricciones de viaje, la cercanía, el interés por las actividades al aire libre o lugares menos concurridos, así como las políticas de cancelación, entre otros.

Estos nuevos factores a tener en cuenta se entienden dentro del nuevo marco de renovación que está viviendo el sector turístico, comenzando con la importancia de ofrecer un servicio de calidad y manteniendo la mayor higiene posible. Esta renovación se encuentra enfocada en las nuevas tendencias de digitalización, de turismo de bienestar, de los nómadas digitales y de la sostenibilidad que tienen un efecto catalizador sobre la reactivación del turismo doméstico. 

Nuevas tendencias del turista nacional

  1. La digitalización, el nuevo lenguaje entre el hotel y el cliente: Las nuevas demandas de los españoles muestran la necesidad de ser comprendidas y ubicadas en el centro de la actividad para vivir experiencias únicas. Para ello, es indispensable la ayuda de nuevas tecnologías, así como el Big Data, para conocer las preferencias y necesidades de los viajeros; y la inteligencia turística para hacer el proceso de reserva simple y directo. También es fundamental el uso de tecnologías inteligentes como el internet de las cosas, que evitan el contacto directo entre personas y facilitan las gestiones.
  2. El auge del turismo wellness: El turismo wellness o de bienestar llega a raíz de una mayor preocupación de la ciudadanía por su salud mental y física que influye en sus decisiones de viaje. De esta forma, este tipo de turismo ha crecido como principal actor de las escapadas de fin de semana. Según el portal de escapadas temáticas, Weekendesk.es, los planes con jacuzzi privado y masajes representan actualmente el 46% de las reservas totales.
  3. Los nómadas digitales: Ante las consecuencias provocadas por la pandemia, también surge una nueva tendencia: los “nómadas digitales”. Estos son los viajeros que aprovechan la oportunidad de poder teletrabajar para conocer nuevos destinos. Muchos de ellos, son viajeros nacionales que tienen la oportunidad de trabajar desde la tranquilidad y comodidad de los hoteles. Esta es una tendencia a la que debemos de brindar máxima atención, ya que este tipo de viajero tiene un gasto medio un 53% mayor que el de un turista internacional.  De este modo, abre las puertas a un nuevo cliente que genera un ingreso en cualquier época del año.
  4. La sostenibilidad, un factor principal en la toma de decisiones de los millennials: La sostenibilidad es otro de los hitos que se ha consolidado en el año 2020 y que cobra cada vez mayor importancia en la toma de decisiones del viajero español, específicamente de los millennials. Según nuestra plataforma de Business Intelligence Travellyze, que analiza el comportamiento e interés de los viajeros europeos, un 43,7% de los millennials españoles sienten preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad; y un 80,3% están interesados en actividades al aire libre. Además, el 58,7% tiene en cuenta las emisiones de CO2 a la hora de elegir un hotel o un medio de transporte.
  5. Reflejo de ello es el deseo del viajero de visitar zonas rurales para conectar con la naturaleza y realizar diversas actividades al aire libre. El boom del turismo rural ha generado un incremento del 35% de las reservas en alojamientos rurales en 2020 con respecto al año 2019.

Turismo rural en Cazorla (Jaén)

Comprender el alcance y la relevancia de estos cambios en el comportamiento del consumidor será vital para el sector, en especial, para la industria hotelera, a la hora de desarrollar sus estrategias y poder adecuar su oferta a esta nueva demanda.

Estrategias y acciones 

Instituciones pertenecientes a la industria han comenzado a aplicar una serie de estrategias dirigidas al viajero nacional, en base a la digitalización, el turismo wellness y la sostenibilidad.  Algunas de ellas son:  

  1. La digitalización para la venta directa: Con el fin de incrementar la venta directa se han comenzado a mejorar las páginas webs de los hoteles y a incorporar roles como el de community managers que contacten directamente con los clientes. De este modo, ofrecen un servicio online más completo, para que los huéspedes realicen sus reservas directamente con los hoteles, sin necesidad de otra web intermediaria. 
  2. La colaboración entre hoteles: A modo de ejemplo, diversos hoteles se unieron y crearon la estrategia “SíVamoss”, una plataforma que ofrece a sus clientes cuatro noches, en cualquiera de estos hoteles, a un único precio. Su fin es brindar paquetes más accesibles a los clientes e incentivarlos a viajar. 
  3. El cohoteling: Esta estrategia ofrece al huésped la posibilidad de utilizar y aprovechar las instalaciones de los hoteles sin necesidad de hospedarse en él. De esta forma, los propios ciudadanos de los destinos se convierten en un cliente potencial e imprescindible en el que la industria puede apoyarse durante los 365 días del año.  
  4. Ofertas de largas estancias: Ante el auge de estos nuevos viajeros, los nómadas digitales, las ofertas de larga estancia se convierten en una oportunidad para atraer a este nicho, centrándose en la comodidad de las instalaciones con buena conectividad, para atraer a estos turistas a teletrabajar desde el confort de los distintos destinos. 
  5. Experiencias únicas y sostenibles: Una nueva estrategia derivada de la crisis es la creación de sinergias entre los hoteles, el comercio local y los destinos. Esto permite ofrecer paquetes de viaje para crear experiencias únicas y alinear los valores de sostenibilidad. Por ejemplo, incluir en la oferta deportes al aire libre, visitas a espacios verdes del destino, meditación con la naturaleza, entre otras. Según Travellyze, el 57,2% de los millennials toma sus decisiones de viaje en base a experiencias y tours pre-organizados. Esto potencia el consumo local y permite a los huéspedes vivir experiencias únicas como también, conectar con la naturaleza y el medio ambiente. 

Nueva tendencia de meditación en la playa

Estas cinco tendencias han venido para quedarse llevando a la industria a un cambio radical, en el que el sector tendrá que aplicar nuevas estrategias para adaptarse a ellas. Además, será esencial mantener al viajero nacional en el centro del modelo de negocio. 

Tiziana Merlo

PR Team

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