Nuevas tendencias en redes sociales post-covid

Nuevas tendencias en redes sociales post-covid

Con la llegada de la pandemia, este año se ha producido un gran cambio inesperado que ha traído consigo las nuevas tendencias de uso de las redes sociales. Esto se pudo ver reflejado durante el confinamiento, ya que se utilizaron las plataformas digitales no sólo para estar en contacto sino también para entretenernos e informarnos.  

Esta crisis ha generado un gran cambio tanto en el comportamiento de los consumidores como en las empresas que han tenido que reestructurar sus estrategias para tener mayor presencia digital, puesto que los usuarios están gran parte del tiempo conectados.  

TikTok vs Instagram

El origen y la rápida expansión en el uso de las redes sociales han dado lugar a nuevos soportes más efectivos y con mayor engagement como TikTok, una red social que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y funciona como un timeline infinito de vídeos de 15 a 60 segundos. 

Por otro lado, el 69% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años (Generación Z) y suelen consumir 46 minutos al día visualizando vídeos. 

Asimismo, TikTok, fue sin lugar a duda la red social que más creció en 2020 con un aumento del 14% en su número de seguidores desde comienzos de la pandemia.  Mientras tanto, la nueva herramienta de Instagram Reels trata de imitar a TikTok desarrollando características similares. 

Instagram Reels permite crear vídeos de hasta 30 segundos y da la opción de usar efectos, filtros y música que son los mismos que en los stories.

Ahora te preguntarás, ¿cómo sacar el mayor rendimiento de las dos redes? 

Pues bien, lo que diferencia una de la otra es que TikTok gana en engagement pero Instagram Reels gana en alcance. Sin embargo, en el número medio de visualizaciones por vídeo, ambas plataformas están virtualmente empatadas. Así que dependerá de los objetivos digitales que queramos  conseguir con la estrategia. 

Por otro lado, se observa una duplicidad habitual de contenidos compartidos en ambas redes sociales, concretamente vídeos producidos en TikTok se comparten también en Instagram para aumentar así su número de visualizaciones. Sin embargo, cada red social tiene su necesidad y su público y el contenido se debe personalizar para cada una de ellas.

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Youtube, la plataforma estrella de vídeo

Como consecuencia de la pandemia, ha aumentado un 55% el consumo audiovisual, según el análisis de 2btube principalmente en las plataformas online como Youtube, TikTok y stories de Instagram. 

Además, según el informe anual de IAB Spain 2020, 9 de cada 10 usuarios afirma que consume vídeos en redes sociales siendo los tutoriales, humor y musicales sus contenidos más consumidos.

Influencers, fuente de inspiración para los viajeros

Estos últimos años, se ha visto la necesidad de recurrir a figuras importantes en las redes sociales con el fin de promocionar e impulsar marcas. Los influencers que trabajan con el sector turístico son figuras emblemáticas que han llegado a millones de usuarios, ya que se han convertido en las mejores guías de viajes. Además, es importante destacar que esta nueva tendencia de contenido va más allá de los medios tradicionales, ya que aporta valor personal a su comunidad virtual.

Con respecto a los contenidos de una campaña de influencers en el sector de los viajes deben transmitir a la audiencia la experiencia turística como si se estuviese viviendo de primera mano. Según nuestra plataforma de business intelligence Travellyze , las plataformas digitales que mayor inspiración generan entre los viajeros son: Youtube, Instagram y blogs seguidos de Facebook. 

Sin embargo, para llevar a cabo una campaña de influencers y creadores de contenido de turismo, primero debemos entender el funcionamiento de cada red social:

Youtube: Esta red social de vídeos nos da una mayor libertad de crear publicaciones, ya que cuenta con una herramienta llamada ‘canales’ , donde se puede crear contenido con temática de turismo. Cabe mencionar que Youtube cuenta con una sección de comentarios, lo que permite que el influencer pueda interactuar con su comunidad de seguidores de forma rápida. 

Cada vez visualizamos más contenido de vídeo por lo que más del 80% de las marcas han incorporado el vídeo-marketing entre sus estrategias. 

Por ejemplo, en esta plataforma digital encontramos a Diego Pons y su canal de YouTube Viajando con Diego que cuenta con más de 34.500 suscriptores, donde muestra videos dirigidos a viajeros activos que buscan alternativas a las guías de viaje convencionales para ver destinos y actividades. 

Canal de YouTube Viajando con Diego

Facebook: ¿Sabías que esta  red social es la segunda más utilizada en España y por ende se ha convertido en uno de los canales principales para buscar información? Es por esta razón que Facebook es una herramienta beneficiosa para aquellos influencers de turismo se dedican a mostrar sus experiencias en las redes sociales, ya que se pueden publicar diferentes formatos de contenidos así como insertar la ubicación, lo que genera una mejor experiencia para el usuario. 

En esta red social encontramos a la influencer La Cosmopolilla, periodista e influencer apasionada por los viajes. Escribe relatos de los diferentes lugares que visita, también ofrece guías completas de países y ciudades, consejos para ahorrar viajando, rutas y artículos sobre gastronomía local.

Canal de Facebook de Patricia La Cosmopolilla

Instagram: Es la red social de mayor proyección y rendimiento para los destinos turísticos y donde los usuarios acuden para buscar nuevos destinos y nuevas actividades para sus viajes.

Instagram permite llegar con más cercanía y transparencia al usuario a través de imágenes y vídeos de corta duración o stories. Por otro lado, están los vídeos de IGTV que pueden durar hasta una hora. La clave es saber seleccionar el contenido más atractivo y apropiado para este formato, como por ejemplo: guías extendidas, consejos para viajes, gastronomía local, entre otros. 

Por todo lo mencionado anteriormente, Instagram permite llevar a cabo campañas de influencers óptimas. Asimismo, se puede realizar un buen trabajo de posicionamiento SEO, a través de los diferentes hashtags, ya que esta plataforma digital permite que los usuarios puedan seguirlos y estar actualizados en todo momento sobre las publicaciones de un determinado destino. 

Un claro ejemplo de influencer que encontramos en esta red social es Marina Comes, una de las instagrammers de viaje con más seguidores en España. Se dedica a recorrer el mundo y busca inspirar a sus seguidores a través de sus magníficas fotos. 

Perfil de Instagram de Marina Comes

Twitter: Funciona como un microblog en el que se publican mensajes cortos y que además da la posibilidad de compartir enlaces. Es por eso que los influencers de turismo trabajan con esta red social, ya que pueden postear ofertas, boletines, artículos, y darle mayor difusión a sus blogs.

En esta red social encontramos al influencer David Gómez, travel blogger, redactor de contenido y diseñador gráfico. Su cuenta ‘Cuaderno de viaje’ aspira a ofrecer a los usuarios un contenido de calidad basado en el turismo cultural, destacando el arte, la historia y el patrimonio de los destinos que visita.  

Perfil de Twitter de David Gómez, Cuaderno de Viaje

Blog: Los bloggers e influencers utilizan este medio para compartir contenido de calidad con sus seguidores, ya sea contando sus experiencias de forma cercana, dinámica y entretenida como incluyendo itinerarios completos y mapas con enlaces directos a los artículos del destino seleccionado que han visitado. 

Por ejemplo, Japonismo es un blog sobre Japón que tiene una media de 600.000 visitas por mes.  Sus creadores, Luis Rodriguez y Laura Tomás brindan toda la información necesaria para que puedas realizar tu viaje sin problemas: Ayuda en la planificación, recomendaciones de lugares que visitar, rutas e itinerarios hasta temas relacionados con el seguro de viaje. ¡Una guía completa que todo viajero necesita conocer antes de viajar a Japón! 

Blog de Japonismo

En conclusión, los influencers en turismo juegan un rol muy importante, ya que traen consigo grandes beneficios para las marcas. Al final no debemos olvidar que son especialistas con credibilidad y cuentan con gran presencia en las redes sociales. Por esta razón, su implicación en una marca despierta en los seguidores una empatía con el producto o servicio que se les presenta y por ello es indispensable considerarlos en las campañas de marketing digital.

Si quieres poner en práctica tus próximas campañas digitales, en Interface estaríamos encantados de poder ayudarte así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros y potenciar al máximo tu marca en redes sociales!

Silvana Carbone

Social Media Team

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