Evolución del transporte aéreo de pasajeros y sus grandes cambios

Evolución del transporte aéreo de pasajeros y sus grandes cambios

El mundo aeronáutico vive en constante transformación interna y externa. Por una parte, se trata de una industria formada por soñadores que trabajan constantemente para llegar a más lugares de la forma más segura, rápida y económica posible. Por otra parte, es un sector completamente conectado al entorno que le rodea. Por ese motivo, cualquier cambio social o económico tiene impacto en su actividad.

Ahora mismo, nos encontramos en un contexto en que los grandes grupos aeronáuticos han cambiado las reglas del juego. El aumento de la oferta ha transformado la competencia y al consumidor y el precio del petróleo marca el ritmo.  

Podemos resumir la situación actual en siete puntos:

  1. Existe una dualidad entre la gran oferta que percibe el consumidor y el fenómeno de reconcentración que viven las compañías aéreas. En los últimos años, ha crecido de forma exponencial el número de aerolíneas. En este contexto, ha nacido IAG , el mayor holding de aviación del mundo propietario de aerolíneas de corto y largo radio en Europa .
  2. La competencia también ha vivido una transformación ya que, más allá de los grupos, las aerolíneas ya no trabajan de forma aislada. Se generan sinergias para ofrecer más opciones a los viajeros a través de las alianzas. One world está formada por 13 aerolíneas, Star Alliance por 27 y Sky team por 5 miembros.
  3. Este nuevo paradigma va más allá de las alianzas comerciales, . Las aerolíneas que compiten dentro de un mismo mercado se alían para hacer peticiones y promover el cambio en materias que afecta a su operativa en Europa. Esta alianza se llama Airlines for Europe y ha sido fundada por: Air France-KLM, Easyjet, IAG, Lufhtansa Group y Ryanair.
  4. La incursión de más players en el sector, con el consecuente aumento de la oferta, dio lugar a la guerra de precios que ha transformado por completo la forma de viajar. Las aerolíneas low cost fueron las que causaron la gran revolución, primero, en el corto radio europeo, cambiando para siempre las reglas del juego. Recientemente, el low cost se ha trasladado al largo radio, destacando Norwegian y LEVEL (del grupo IAG) . Su entrada en el mercado ha propulsado un cambio de paradigma en estos viajes y ha cambiado la visión del cliente sobre este tipo de vuelos. Aunque sigan existiendo valores diferenciales relacionados con el trato al cliente, el precio es un valor determinante a la hora de seleccionar la aerolínea.
  5. En un contexto en el que el precio es un factor clave, las oscilaciones del petróleo influyen directamente en el desarrollo del negocio. Recientemente, el precio del petróleo ha mostrado subidas lo que ha generado incertidumbre en el sector y preguntas sobre cómo afectaría a los precios de los billetes y a las cuentas de resultados de las aerolíneas.
  6. El medioambiente y la sostenibilidad están en la agenda pública y política a nivel mundial y afecta directamente al sector aeronáutico. La conciencia social ha aumentado en los últimos años y las aerolíneas trabajan para reducir la huella de CO2 y para ser lo más sostenibles posibles, generando nuevos procedimientos y colaborando con organizaciones. Todas estas acciones quedan plasmadas en sus políticas de Responsabilidad Corporativa. A parte del trabajo interno, existen factores externos que afectan a la operativa y al negocio como la aplicación de la Ecotasa aplicada en Francia, una tasa que se aplicará a todos los aviones que despeguen del país galo. El objetivo es que se aplique en toda Europa lo que repercutiría directamente en las finanzas de las compañías aéreas.
  7. Los clientes son exigentes y las redes sociales se convierten en la mejor herramienta para las reclamaciones por la repercusión pública que pueden tener. Las noticias se comunican a una velocidad muchísimo mayor que hace unos años y la aerolínea está expuesta en situaciones delicadas, tanto a nivel de retrasos o pérdidas de equipaje, como de conflictos dentro del avión. Por ejemplo, una discusión entre un miembro de la tripulación y un pasajero o un ruido fuera de lo normal registrado en video pueden llegar a viralizarse.

En resumen, se trata de un contexto marcado por la complejidad y el cambio, pero también por las oportunidades. Comunicar en un entorno de estas características es un reto constante que nos ofrece la oportunidad de reinventar la forma en la que trabajamos día a día y en Interface Tourism Spain nos encanta.

AIDA TAZÓN

PR Team

Aida-pr member-interface tourism spain

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×