Flamenco: Una visita obligatoria en España

Flamenco: Una visita obligatoria en España

A partir del siglo XVIII, el flamenco se convirtió en una parte increíblemente grande de la cultura española. Muchos fines de semana para los españoles consisten en asistir a espectáculos.

Este hermoso baile se originó en Andalucía, la región sur de España. Esta experiencia cultural incorpora canto, baile y un tipo específico de música que se originó con la mezcla de influencia morisca, judía y rumana. Como he crecido practicando el judaísmo, en realidad me resulta bastante interesante y bastante sorprendente que mi historia religiosa pueda tener vínculos con una parte tan popular de la cultura española.

La historia del flamenco se remonta a muchos, muchos años atrás: cuando Fernando e Isabel de Castilla se casaron, comenzó una represión cultural, donde las culturas fuera de lo que se consideraba “apropiado” fueron expulsadas de las ciudades del sur de España, dejando a los desterrados como únicos exponentes de esta danza.

Al venir a España, sabía que iría a ver un espectáculo de flamenco. Salir a ver bailar a la gente es algo muy poco común de dónde vengo. Básicamente, ver a una persona o un grupo pequeño de personas bailando es algo que puede considerarse obsoleto en los Estados Unidos. En la mayoría de las partes, las personas simplemente salen a pasar la noche en la ciudad para bailar y ver a otros bailar, no es tradicional asistir a un evento como este, donde la cultura está a la vanguardia en lugar de ser un simple entretenimiento.

Al crecer en los Estados Unidos, me matriculé en cursos de español desde los 12 hasta los 21 años. Siempre nos enseñaron sobre los diversos bailes de la cultura española, con el flamenco siempre como tema de debate. Sin embargo, culpo a mi sistema escolar de mi país por ignorar la verdadera importancia cultural y el origen de este hermoso baile. Recuerdo las discusiones sobre los bailes típicos, su atuendo, la música y dónde se practicaba, pero nunca me enseñaron el por qué.

Ahora que tengo 22 años, tomé la decisión de ir a España, donde estoy completamente inmersa en esta hermosa cultura. Recientemente tuve la oportunidad de asistir a un espectáculo de flamenco aquí en Madrid, y quedé impresionada por la intensidad, el talento y la belleza que está presente en un evento tan cultural.

Desearía haber sabido esto antes de asistir al espectáculo; por supuesto, podría admirar la belleza, la fuerza y ​​el talento en una actuación de este tipo, pero ahora que sé las raíces de esta danza, le da a esas interpretaciones un valor mucho más profundo. Los movimientos lentos, las expresiones faciales intensas y fuertes, los chasquidos, los cambios de ritmo: cada elemento contribuye a contar la historia de una pelea.

Teniendo en cuenta mi breve estancia de 10 semanas aquí en Madrid, puedo decir con certeza que asistiré a más espectáculos de flamenco, es de gran importancia para mí apreciar esta parte de la cultura española y tener los brazos abiertos no solo a las prácticas culturales españolas, sino también en todo el mundo. Y cabe decir que el flamenco es solo una pequeña muestra de todas las características vibrantes que están presentes aquí en España.

Por Ellie Zakheim

PR Department

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×