Han llegado para quedarse Objetivo: enfocarse hacia los millennials

Han llegado para quedarse. Objetivo: enfocarse hacia los millennials

A lo largo de las décadas se han ido nombrando y catalogando a las generaciones, marcando lo que les diferencia de otras y lo que les une entre sí, como una forma de interpretar y entender los comportamientos y actuaciones similares de estos colectivos. Y en la actualidad, los millennials son protagonistas de nuestro tiempo, y como tal, motores del cambio en muchos sectores, entre ellos el turismo. Es la generación nacida entre 1980 y 2000, aproximadamente, que está apostando por nuevas formas de consumo y se decanta, sobre todo, por plataformas webs para organizar sus viajes.

Pero, ¿qué es lo que diferencia a los millennials, qué hace que estén en boca de todos? En España, son una generación de más de nueve millones y medio de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicen que son la generación del “yo, yo, yo”, del quererlo todo y del quererlo ya. Y si tuviéramos que elegir una palabra que les defina sería inmediatez. Aquí y ahora.

Podemos empezar diciendo que su principal denominador común es que viajan “con la información a cuestas”. Son jóvenes que han nacido en un momento de cambios profundos en la sociedad, con la globalización y el acceso masivo a la tecnología, que se hicieron adultos con el cambio de milenio y que se conectan en tiempo real, en búsqueda de respuestas inmediatas.

Es el grupo demográfico más grande desde los tiempos de los boomers, y, como no puede ser de otra forma, están influyendo, cada vez más, en la industria de los viajes. Por tanto, si queremos hablar de comunicación y estrategia enfocada al turismo, es un nicho que tenemos que entender para poder llegar hasta ellos. La capacidad de poder adaptarse a este segmento será clave para las empresas turísticas que tengan a este tipo de viajeros entre sus principales públicos objetivo.

Millennials es solo uno de los tantos nombres que se ha dado a esta generación también conocida como Generación Y o Echo Boomers. Un nombre que quedó asimilado por los medios de comunicación tras la publicación del libro Millennials Rising: the next great generation en el año 2000 por los sociólogos norteamericanos Howe y Strauss.

¿Y por qué son tan importantes? Según la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo y en este 2017 se estima que sobre ellos recaerá el 50% del consumo global del planeta.

Los millennials son, por tanto, la futura generación de consumidores y usuarios, un target elemental con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las transformaciones que están generando, también en el turismo.

Y entre estas nuevas transformaciones destacamos que, según un estudio elaborado por Telefónica, los medios de comunicación ya apenas les influyen (20%, a los que sí) por no mencionar a las fuerzas políticas cuyo porcentaje es de tan solo un 10%. La mayoría de los jóvenes dedican gran parte de su tiempo al consumo de cultura (83%), a hacer deporte (66%) y a viajar (65%).

En esta dinámica, el dispositivo más utilizado es el smartphone. En España, según el mismo informe elaborado por Telefónica, dedican alrededor de 6 horas al día a estar conectados online.

¿Qué tendencias tenemos que tener en cuenta a la hora de poder impactar a esta generación?

  1. Son nativos digitales y, por ello, prefieren internet a la televisión convencional. El 59% ve películas por internet y el 46% televisión, pero también a través de internet.

Varios estudios internacionales ponen de manifiesto algunas de las preferencias que tienen estos jóvenes a la hora de viajar. La primera, reiteramos, es internet, a través del cual tienen acceso a precios más competitivos. Aunque para el resto de los viajeros no sea tan imprescindible, para los millennials estar siempre conectados a los smartphones es toda una necesidad. Es por eso que esta conexión a internet es el primero de los servicios gratuitos que valoran, un 74%. Según datos de TripAdvisor, el 77% de los millennials se deciden en función de los servicios gratuitos que ofrece el hotel. A la WiFi le sigue el desayuno incluido (60%) o los servicios de traslado al aeropuerto (58%).

  1. Informados, comprometidos y críticos. Esta generación de jóvenes busca las ofertas, compara y decide. Tiene una media de 5 búsquedas en internet antes de viajar y al menos 3 páginas web visitadas.

Y es que 6 de cada 10 millennials prefieren gastar dinero en viajes que en bienes materiales, según un estudio de MMGY Global. Es decir, la mayoría prefiere invertir en experiencias.

  1. Personalización. La clave de las empresas turísticas será anticiparse a esas necesidades. La necesidad de viajar de una manera personalizada y diferenciada. Para poder llegar a eso hay que conocer bien a este segmento, ¿qué les gusta?, ¿qué les motiva?, ¿qué les inspira? Y los datos precisamente demuestran cómo destaca dicha personalización: casi el 70% de los millennials van a planificar una experiencia de viaje personalizada y exclusiva frente a la compra de un viaje ya diseñado. Sin embargo, el 58,7% de los millennials escogerían un paquete si fuera menos costoso.

Según los nuevos datos publicados por The American Express sobre el futuro de los viajes y el gasto, los millennials son más optimistas y planean viajar con más frecuencia (52,8% vs. un 32,1% de los boomers) en los próximos cinco años y gastar más en los viajes que los boomers (58% vs. un 41,3% de los boomers) en el mismo periodo de tiempo.

  1. Multipantalla y multidispositivo. Esta generación dedica gran parte de su tiempo a estar conectado desde cinco tipos diferentes de pantallas: smartphone, televisión, ordenador portátil, ordenador de sobremesa y tabletas. Es importante plantearse la distribución del producto a través de todo tipo de dispositivos.

 

  1. Sociales y conectados. Cuando se les pregunta qué red social utilizan más a diario, Whatsapp es la clara vencedora con un 95%, seguida de Facebook (65%) y YouTube (44%) según el estudio de Cambridge University Press realizado en España.

Más de la mitad (54,9%) sienten que es su responsabilidad publicar contenido para el beneficio de otros viajeros, y más de una cuarta parte (25,8%) sienten que pasan demasiado tiempo en las redes sociales durante el viaje.

“Crecieron con la caída del muro de Berlín, con la muerte de Kurt Cobain, con la guerra de Kosovo, con las Olimpiadas del 92, con Bola de Dragón, con el Equipo A, con la Game Boy, con el Messenger; tuvieron que esperar a cumplir los 16 para que sus padres les dejaran tener un teléfono móvil, fueron los primeros en abrir una cuenta de email y hoy son la generación más numerosa en Facebook, Twitter e Instagram” escribía Emailing Network sobre los millennials. Y sí, parece que hemos llegado para quedarnos y también, por qué no, para romper con todas las clasificaciones que se hagan de nosotros.

 

Por Laura Chaves, Senior Account Executive de Interface Tourism Spain

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