Madrid Fusión Manila, o cómo la gastronomía es clave para crear marca turística

Madrid Fusión Manila, o cómo la gastronomía es clave para crear marca turística   

 

El turismo gastronómico está en auge y mueve millones de turistas en todo el mundo. Sólo en España, en el año 2015, más de 7 millones de turistas visitaron nuestro país para realizar actividades relacionadas con la gastronomía (1 de cada 10 turistas). La oferta es variada, desde visitar granjas o productores locales a pasear por mercados tradicionales o comer en restaurantes con estrellas Michelin. El turismo gastronómico es para todos y para todos los gustos.

A punto de celebrarse la III Edición de Madrid Fusión Manila (del 6 al 8 de abril), bajo el lema “Hacia un Planeta Gastronómico Sostenible”, charlamos con Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión, sobre cómo nació esta idea de exportar esta reputada marca en el ámbito gastronómico a Filipinas y cómo ve el futuro de esta cita.

Madrid Fusión Manila 2016 se cerró con grandes cifras, que nos hacen vislumbrar la importancia de la gastronomía en el mundo: 224 stands, la participación de 100 empresas y 1.436 delegados de 17 países diferentes, con más de 8.500 visitantes. Más de un 95% de los delegados declaró que los temas tratados en el congreso habían sido relevantes para el desarrollo de su carrera, mientras casi un 98% admitió que habían aprendido nuevas técnicas culinarias.

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Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión, presentando la edición de 2017

¿Cómo surge la idea de exportar la marca Madrid Fusión a Manila?

La idea surge de Margarita Fores, reputada chef filipina nombrada la mejor cocinera de Asia en 2016. Ella tiene mucha inquietud, y ya venía desde hace años como congresista a Madrid Fusión. Fue ella quien convenció al Ministro de Turismo anterior del Departamento de Turismo de Filipinas de que a este país le iría muy bien tener un evento internacional para apoyar la promoción turística a través de la gastronomía, ya que para los filipinos las tradiciones y costumbres culinarias son también muy importantes en su cultura. Fue así como el departamento de Turismo de Filipinas se puso en contacto con Madrid Fusión

¿Cuál fue vuestra reacción?

La primera noticia la tuvimos a través de la oficina de Turespaña. Nos comunicaron que el departamento de Turismo de Filipinas estaba interesado en recibir información de Madrid Fusión. Madrid Fusión ya tenía experiencia previa en eventos fuera de España: 4 años en México en Madrid Fusión Mex, en New York y en Tokio… Les mandamos la información y más tarde nos llamaron para decirnos que querían tener una conversación en persona para hablar del proyecto.

¿Es la gastronomía una forma de atar el turismo? ¿Cuál es la simbiosis entre ambas?

Los habitantes del Primer Mundo comen al menos dos o tres veces al día y, estés donde estés, tienes que comer. Si esto además provoca disfrute y si, además, cuando estás de turismo puedes ver cosas maravillosas y comer fantásticamente, el día es mucho más redondo. El turismo gastronómico está cada vez más en auge porque la gente se ha dado cuenta de que comer es primordial, pero que además puede ser placentero; de ahí que este tipo de turismo vaya a más, porque la gastronomía se ha convertido en cultura y es una forma de conocer el patrimonio y las tradiciones de otros países. En España las cifras van creciendo progresivamente; de hecho, según datos recogidos por la encuesta a viajeros de la Secretaría de Estado de Turismo española, las infraestructuras y la gastronomía son los dos aspectos que más se valoran del destino. Para los turistas, la gastronomía es un valor añadido que España ha aprovechado muy bien para su promoción turística, ¿por qué no puede hacerlo Filipinas?

¿Tras varias ediciones de Madrid Fusión Manila, ha aumentado la sinergia entre los dos países en términos de gastronomía?

Hemos conseguido poner a Filipinas en el mapa gastronómico mundial. En la primera edición, reconocieron los logros de Margarita Fores como la primera cocinera mujer de Asia; antes de eso, ni siquiera se conocía la relevancia y el papel de las mujeres chefs en Asia. También ha sido muy importante la entrada del restaurante Gallery Vask en el 50 Best, una lista en la que nunca antes había estado un restaurante filipino. De repente, la gente habla del kinilaw y el calamansi, típicos platos de la cocina filipina, una conversación que genera curiosidad por conocer este país, y no sólo a nivel gastronómico. Yo noto que se habla de Filipinas cada vez más, entre otras cosas, gracias a la contribución que hemos hecho: hemos llevado a muchos cocineros a lo largo de estos tres años a Filipinas que, cuando vuelven a España, envían a sus chefs; hacen amistades allí, intercambian información; también llevamos a medios gastronómicos que hablan sobre el país, generamos curiosidad e inquietud acerca de lo que puede ofrecer Filipinas.

¿Ha habido beneficio también para Madrid Fusión?

Sobre todo, el conocimiento, la investigación sobre otros países. Nos viene bien la internacionalización de nuestro evento, es muy positivo para nosotros internacionalizar la marca. Pero evidentemente, Manila se beneficia de que una marca tan reconocida en el mundo de la gastronomía como Madrid Fusión se asocie a ella.

¿Qué destacarías de la cocina filipina?

Dentro de todas las comidas asiáticas, la filipina es la más confortable para los españoles. Hay unas grandes raíces de cocina española, sus platos nacionales son la paella, el adobo, el flan, el turrón… todos ellos españoles. Es el país de Asia más similar gastronómicamente a nosotros. Tienen un don natural para el equilibrio de las especias, para la sazón, les gusta comer y poseen un don especial para la cocina, que es muy equilibrada. A mí me gusta mucho el kinilaw (plato de pescado crudo similar al ceviche), el sinigang (un estofado de pescado típico en el país), el paksiw (una variación filipina de la vinagreta)…

Desde tu perspectiva, ¿qué futuro crees que tiene la cocina filipina?

La sociedad filipina está en constante evolución con un desarrollo económico enorme. Esos cambios están presentes y se hacen evidente cada vez que visito Manila y eso se refleja a todos los niveles, hay más tiendas y por supuesto más restaurantes, no solo de cocina local, sino también internacional. Están aprendiendo técnicas para aligerar su propia gastronomía, se están reencontrando. Ya no hacen solo cocina francesa, cogen ideas de otros países y reinventan su propia cocina para hacerla moderna. Eso es una evolución fantástica que no ha hecho nada más que empezar.

Después de Manila, ¿tenéis pensado otro destino para exportar?

Todo es posible, el próximo destino nos tiene que dar mucha confianza, tenerlo muy claro. No queremos correr aventuras ni riesgos.

 

Por Equipo de PR Interface Tourism Spain

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