Los nuevos clientes renuevan el espíritu de la agencia

Los nuevos clientes renuevan el espíritu de la agencia

La llegada de un nuevo cliente a la agencia siempre es un momento apasionante. Explorar nuevas estrategias, planificar, analizar nuevas acciones, experimentar… Un reto y a la vez una oportunidad de renovarse o morir, algo fundamental en todas las profesiones aún más si trabajas con una materia prima tan cambiante: el turismo, la comunicación y por encima de todo, con los deseos más íntimos de los consumidores, tan emocionantes como volátiles.

Recientemente en Interface Tourism Spain hemos estrenado nuevo cliente, Jamaica Tourist Board con el que vamos a trabajar para hacer una representación completa en los mercados español y portugués, tanto en el área de la comunicación y RRPP como en Marketing turístico, y en relaciones con el sector de los viajes y el turismo. Se trata de un cliente nuevo para nosotros pero no nuevo en el mercado, ya que antes contaba con los servicios de otra agencia, lo que supone un reto aún mayor: profundizar en una estrategia diferenciada a las antes llevadas a cabo pero sin menoscabar los logros ya conseguidos.

Jamaica es un destino muy interesante con un gran potencial y multitud de productos turísticos para nuestros mercados emisores y una proyección internacional de su marca-destino como pocos países pueden presumir, no obstante bastante desconocido por el turista español y portugués, desconocimiento al que contribuye la falta de vuelos directos entre nuestros dos mercados y la isla. Sin embargo, la inversión española en la isla, sobre todo en términos del sector turístico es de más de mil millones de dólares y aproximadamente el 10% de las habitaciones hoteleras son de propiedad española. Paradójicamente, el número de visitantes españoles al destino ha decrecido con la crisis, debido también al cierre de varios turoperadores que apostaron en su día por el destino; no obstante, la inversión en infraestructura hotelera ha aumentado considerablemente. Cinco cadenas hoteleras españolas con 14 resorts están ya presentes en la isla, las últimas en tener presencia han sido Melia con el Melia Braco Village situado en Rio Bueno, y el nuevo Riu Reggae de Montego Bay. Con todos estos datos en la mano, Interface Tourism Spain tiene como principal objetivo mejorar la conectividad aérea, llegando a conseguir un vuelo directo desde España. Lógicamente, este cambio será fundamental para mejorar los números de nuevos programas en la turoperación y consecuentemente, la imagen del destino en la industria y en el consumidor final sumando a ello las consecuentes acciones de promoción.

¿Y cómo conseguirlo? Establecer como prioridad examinar los pasos dados hasta este momento. Conocer la situación actual de este cliente y su trayectoria: número de llegadas, conexiones aéreas, plazas hoteleras, oferta turística en destino, así como campañas previas realizadas, apariciones en medios de comunicación, estudiar su competencia directa e indirecta y analizar el destino respecto a las tendencias propias del consumidor en nuestro mercado es fundamental para marcar la dirección a seguir. Así mismo, analizar junto a los principales actores de la industria turística el posicionamiento de este destino, su potencial y sus debilidades y carencias, estudiar los catálogos de venta de viajes de los principales turoperadores y sondear a los  influencers sobre la imagen del mismo, nos ayudará a establecer una estrategia mucho más efectiva.

Tan importante como la investigación previa es la sincronía con el cliente. Una comunicación bidireccional en la que el cliente se sienta escuchado y la agencia comprenda cuáles son sus necesidades reales e interiorice su filosofía y su “saber hacer”. En este momento es muy importante que la agencia recopile todo el material necesario por parte del cliente, empaparse de sus libros de estilo y manual de imagen de marca, conozca al máximo su oferta y sea el principal embajador de ese destino o marca turística. Convertirse en una parte integrada de la propia empresa es lo que exige cualquier cliente a una agencia de comunicación y marketing.

A partir de aquí cobra vital importancia la creatividad de la agencia, su experiencia en el sector y su know-how.  Analizar y planificar las mejores acciones para alcanzar los públicos objetivos, estar al tanto de las últimas novedades y tendencias en todos los sectores que puedan ayudar a conseguirlos (ya se trate de la última tecnología aplicada o la red social de moda) y ser muy, muy proactivo, independientemente de los presupuestos marcados por el cliente; si la agencia piensa en grande el cliente conseguirá grandes logros.

Y estos grandes logros son más fáciles de alcanzar si sabes que la agencia en la que confías tu imagen conoce el mundo en el que te mueves. La especialización es un plus, pero mucho más cuando, tal como comentábamos al principio del post, trabajas con algo tan cambiante e íntimo como los deseos de conocer el mundo del consumidor. El turismo es un sector apasionante que te permite moldear sueños, pero también muy variable e incluso frágil, capaz de impulsar el desarrollo económico y el I+D de un país y a la vez débil, ya que puede verse afectada por innumerables agentes externos de toda índole y totalmente independientes al sector turístico per se. En Interface Tourism Spain, y toda nuestra red de agencias internacionales Travel Consul, llevamos más de 20 años trabajando en viajes y turismo, haciendo crecer la industria turística, posicionando las marcas de los destinos y de las compañías turísticas y modelando el deseo de las personas por conocer el mundo.

Por Mónica Bonilla

@MonicaInterface

Mónica Bonilla B&N

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