Ellas viajan solas, la tendencia turística que triunfa entre las millenials
Ellas viajan solas, la tendencia turística que triunfa entre las millenials
El sector turístico confirma que el ‘solo travel’ está de moda y que las mujeres son las viajeras que más se atreven a vivir este tipo de aventuras. La industria ha tomado el pulso a esta tendencia que lleva un tiempo desarrollándose. A través de diferentes informes que han desarrollado plataformas como Statista, Solo Female Travelers o la CEAV. Así como los buscadores de viajes: eDreams, Kiwi.com o SoloTravelerWorld.com y agencias de viajes como WeRoad. Los datos de estos informes y encuestas reflejan el aumento de los viajes en solitario por parte de las mujeres. Statista corrobora esta tendencia, afirmando que el 70% de la clientela de las agencias especializadas en viajes en solitario es femenina. Así mismo, la presencia de la mujer en este estilo de viaje es constatada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que en 2019 publicó un estudio en el que afirmaba que el 65% de las mujeres había viajado sola alguna vez. Todo ello es una muestra del impulso que está generando esta tendencia también en España.
Perfil de este tipo de viajera
De acuerdo con los estudios realizados por agencias especializadas, las viajeras que se suman a esta tendencia tienen una capacidad económica media – alta. Este segmento resulta rentable para la industria por su deseo en invertir más en sí mismos. De acuerdo con Statista, se estima que su gasto medio semanal más frecuente se sitúa entre los 1.000 y 2.000 dólares estadounidenses —sin contar el billete de avión— durante sus viajes. Asimismo, destaca su actitud y valores centrados en la independencia y la autonomía.
Además, de acuerdo con el último estudio de eDreams, las mujeres jóvenes de entre 25 y 34 años son las que más se animan a viajar solas, lo que corresponde a la conocida como generación ‘Millenial’. También, los datos que reflejan en el análisis de eDreams, se confirma que las mujeres deciden viajar solas para disfrutar de nuevas vivencias (44%) y conocerse a sí mismas (43%).
Por otro lado, es importante hablar de los datos que arrojan la encuesta de Solo Female Travelers sobre los tipos de viaje preferidos. La naturaleza y la inmersión cultural, junto con el bienestar y las experiencias culinarias, son las opciones más escogidas.
Siguiendo con esta encuesta, el 65% de las mujeres considera la seguridad como el factor más importante a la hora de elegir un destino. En este sentido, las viajeras españolas decantan por viajar a países y ciudades cercanas a su lugar de origen, según confirma el informe elaborado por la plataforma de gestión de vuelos y redes de transporte Kiwi.com. Aproximadamente el 47% de las reservas se concentran en los destinos de corto radio (0 – 1.499 km), el 45% para viajes de medio radio (1.500 – 3.999 km) y el 8,5% para viajes de largo radio (más de 4.000 km).
La respuesta de la industria del turismo
La popularidad de los viajes solitarios entre las mujeres reafirma los cambios significativos que han tenido lugar en la sociedad actual, así como en la percepción de la independencia y la seguridad. Ante el objetivo de satisfacer las necesidades de este nicho han surgido nuevas agencias de viajes y empresas.
Un ejemplo de ello es la agencia especializada en viajes para singles y solteros Gruppit, que corrobora la importancia de la mujer al publicar que las mujeres conforman el 70% del target de personas que viajan solas. También Kiwi.com, ha sido testigo del aumento de las reservas individuales de mujeres en 2023. Concretamente, este buscador confirma que las viajeras solas en España han reservado un 54% más de vuelos que en todo 2019.
Puesto que viajar en solitario no implica permanecer solo durante la totalidad del viaje, muchos mayoristas y operadores turísticos han identificado la oportunidad de ofrecer servicios y paquetes orientados a la interacción con otros viajeros en su misma situación. Desde tours guiados para grupos pequeños hasta alojamientos seguros y accesibles. Según un estudio realizado por SoloTravelerWorld.com en 2023, gran parte de las personas que viajan solas realizan al menos una excursión guiada y muchos además de forma reiterada.
En este sentido, agencias como WeRoad España, destacan la oportunidad de vivir esta experiencia junto con un grupo de desconocidos. Una alternativa que puede aportar mayor seguridad a las mujeres que se embarcan esta aventura por primera vez. WeRoad afirma que para este tipo de viajes también son ellas las que representan el mayor porcentaje de la demanda, concretamente el 60% de sus grupos son viajeras.
Además de ello, plataformas en las redes sociales y comunidades de viajeras online han florecido notablemente en los últimos años, proporcionando un espacio para compartir experiencias, consejos de seguridad, inspiración y recomendaciones de destinos.
Conclusión
La tendencia de las mujeres que viajan solas ha tomado un papel destacado en el sector turístico. Con un perfil demográfico mayormente ‘millennial’, estas viajeras utilizan el turismo como medio de autodescubrimiento, se posiciona como un segmento rentable y crean nuevas oportunidades para el sector. Atender los cambios en las prioridades del viaje, así como otorgar importancia a cuestiones como la seguridad y las experiencias que aportan valor añadido al viaje, se convierten en cuestiones fundamentales para poder atraer a este nuevo tipo de viajeras cada vez más popular.
Andrea Molino Real
Trade Marketing
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