Cuatro noches en Roma

Estimado lector, enhorabuena, ¡ha encontrado un nuevo blog de viajes de Interface Tourism Spain!

Entremos en materia. En 2022 hice muy buenos amigos: Simon, que es franco-alemán, y Gaia, que es italiana. Como el año escolar estaba llegando a su fin en julio, decidimos reunirnos en la ciudad natal de Gaia, que era Roma. ¡Qué oportuno! Simon y yo cogimos un avión desde Hamburgo (allí el calor ya era demencial), y pronto aterrizamos en Roma.

Para un tipo amante del frío como yo, que esencialmente vive junto al Mar del Norte, me sentí como si hubiera estallado una bomba atómica o algo así. El calor era más que intenso, podías ver vibrar el aire, como en un desierto, ¿sabes? Pero por suerte la ayuda estaba en camino.

Gaia y su padre nos recogieron y pronto nos sumergimos en el tráfico romano, que era tan frenético que me sentí como en una película de James Bond. Al parecer, el padre de Gaia era James Bond, porque, contra todo pronóstico, sobrevivimos y planeamos nuestro siguiente paso.

Via Nicolò Piccolomini y Belvedere del Gianicolo

Como sólo estaríamos en Roma unos 4 días, Gaia pensó que sería esencial ver lo máximo posible de la ciudad en el menor tiempo posible. Esa misma noche (por la tarde apenas se podía andar por la calle), quedamos con Matteo, un amigo de Gaia, y estuvimos pasando el rato en la puerta de un bar local donde, por casualidad, conocí y me hice amigo del cantante LouLou Ghelichkhani, del grupo Thievery Corporation, que estaba sentado a nuestro lado. Después, Matteo nos llevó a dar una vuelta por la ciudad. Condujimos por la Via Nicolo Piccolomini, donde hay una famosa ilusión óptica: el edificio hacia el que te diriges parece casi cambiar de tamaño mientras conduces hacia él. Se supone que los edificios no hacen eso, para que quede claro.

Así que de todos modos, después, fuimos a Belvedere del Gianicolo. Es como una gran plaza que domina la ciudad. Una gran cantidad de gente se había reunido allí esa noche, y un vendedor ambulante estaba allí, vendiendo agua a un precio ridículo. Un auténtico hombre de negocios, me atrevería a decir. La vista desde el Belvedere del Gianicolo era preciosa, y la ciudad desde arriba tenía un aspecto espectacular. Ese fue el primer día.

La escalinata española, la iglesia de Trinità dei Monti y la columna de Marco Aurelio

Al día siguiente, la excursión volvería a empezar, con Gaia como guía. Decidimos levantarnos temprano, porque teníamos que caminar mucho. A mitad de camino hacia el metro, cuesta arriba, empezamos a pensar que habíamos dejado el gas abierto y nos volvimos. La estufa no estaba encendida. Lo aprendisteis aquí primero gente: sólo arriesgaos a quemar la casa, probablemente la estufa ni siquiera esté encendida. De vuelta al tour, lo siguiente, ¡la escalinata española!

La escalinata española

Il Vittoriano, excavaciones y el Coliseo

Fuimos a ver Il Vittoriano, aunque tengo que admitir que no había oído hablar de él antes de verlo, el edificio seguía siendo bastante impresionante.

Se llaman «los escalones de España» porque en la plaza estaba la embajada española. Parecía muy bonita, pero no se hablaba lo suficiente de cuántos escalones había. Había muchos, ¿quizá demasiados? Pero cuando llegas arriba, hay una iglesia muy bonita que merece la pena visitar, la iglesia de Trinità dei Monti, que data de 1594.

De vuelta a la calle, pasamos junto a un músico callejero romano que tocó una versión en violín de Smell’s like Teen Spirit, de Nirvana, y vimos la columna de Marco Aurelio, el emperador filósofo estoico que gobernó desde el año 161 hasta el 180 d.C.

Personalmente, me gustan las cosas medievales y todo eso, pero cuando estoy en Roma, también quiero ver cosas romanas antiguas. Así que esto fue sin duda un punto culminante para mí. En fin, ¡volvamos a lo medieval!

Il Vittoriano

Así que investigué un poco más tarde y, al parecer, este edificio no se terminó hasta 1935. Los edificios no tienen que tener 500 años para ser bonitos. Al pasar por delante del edificio y de los numerosos músicos callejeros, vimos las excavaciones. Justo en medio del centro de la ciudad, hay un agujero abierto con balaustradas que lo rodean (para que no te caigas y mueras). Debajo de nosotros estaban las calles por las que caminaban los antiguos romanos. Muy chulo de ver, pero claro, lo siguiente que íbamos a ver era algo que sobrevivió a los tiempos un poco más completos, el Coliseo.

El Coliseo

Ya sabéis lo que es el Coliseo, así que no voy a repetir todo lo que ya sabéis. Hicimos algunas fotos borrosas y verticales como verdaderos turistas, y antes de que nos diéramos cuenta, ya nos estábamos yendo. Gaia llevaba un horario apretado, aún nos quedaba mucho por hacer.

Vestir «bien» y la noche romana

De vuelta a la calle vimos más excavaciones y músicos callejeros (estoy empezando a notar un tema aquí). Pero también una enorme hilera de estatuas de emperadores romanos, como Augusto y Trajano, seguro que había más. De todos modos, volvíamos a casa, porque se suponía que íbamos a ir a una verdadera fiesta romana esa noche (también importante experimentar). Ahora bien, esta es la parte que mi mente holandesa no podía comprender del todo: al parecer, si quieres salir en Roma, tienes que vestirte bien. Pues bien, la ropa que tenía no pasaba la prueba, así que necesitaba comprarme una camisa. Entramos en una tienda para comprar camisas para Simón y para mí. Compré la camisa ilustrada de color oliva más odiosa que pude encontrar. Además, por lo visto hay que llevar pantalones largos, aunque estemos en pleno verano. Por suerte, esa noche fuimos a una fiesta al aire libre. Había un DJ gritando cosas en italiano, que tengo que admitir que no entendí. Pero era muy entretenido. Nos fuimos a casa y nos preparamos para ver más de la ciudad al día siguiente.

Fuente de Tritón y Fontana de Trevi

Fontana de Trevi

A la mañana siguiente estábamos sentados en un restaurante. Estaba sumido en mis pensamientos, pensando en cómo era posible que los italianos sobrevivieran llevando tanta ropa en pleno verano (mientras bailaban), cuando me despertaron Gaia y Simon intentando convencer a un perro para que nos acompañara a la mesa. A estas alturas ya había renunciado a convencerles de que las mesas son para las personas, no para los perros. Pronto empezamos a hablar de nuestro próximo plan. Ahora, no me malinterpreten, mi objetivo número uno para ver aquí era el Panteón. Probablemente sea el edificio más bonito del mundo, sólo hay que pensar en su historia y en la suerte que ha tenido de sobrevivir tanto tiempo. La cúpula inspiró la mayoría de las cúpulas del mundo.

En fin, seguimos nuestro camino. Pronto pasamos por delante de la Fuente del Tritón, en la Piazza Barberini, que al parecer era de Bernini. Ya sabes, el famoso artista. Y poco después vimos la Fontana de Trevi. Seguro que has oído hablar de la Fontana di Trevi: es la fuente donde tuvo lugar la famosa escena de la fuente de La Dolce Vita en 1960. De todos modos, es tradición tirar una moneda a la fuente y pedir un deseo, así que lo hicimos.

Panteón y Fuente de los Cuatro Ríos

El Panteón

Poco después, llegamos por fin al Panteón. Nos encontramos con algunos amigos de Gaia y nos quedamos admirando el edificio desde la fachada, ya que era demasiado tarde para entrar en el edificio en sí (estate atento a los horarios de apertura si quieres visitar el Panteón por tu cuenta). Como no podíamos entrar, decidimos seguir caminando. Pasamos por delante de un nuevo edificio monumental (aquí hay muchos), la Fontana dei Quattro Fiumi, otro Bernini. Gaia nos contó una historia interesante, aunque no estoy seguro de que sea cierta.

Fuente de los Cuatro Ríos

La fuente se encuentra justo enfrente de la iglesia de Sant’Agnese in Agone y, al parecer, Bernini y alguien relacionado con esa iglesia tenían bastante mala sangre entre ellos. Por eso las figuras de la fuente miran hacia otro lado (casi con pánico), como diciendo «¡oh, esto es horrible!».

Llegamos a la conclusión de que aquí hubo bastante drama en su día y seguimos adelante. Después de cenar, pasamos el resto de la noche haciendo karaoke cerca del canal, hasta que el encargado nos cortó el micrófono, justo cuando estábamos a punto de llegar a las notas altas de Bohemian Rhapsody de Queen.

Panteón de nuevo y Plaza de San Pedro

Hicimos planes para levantarnos temprano y seguir explorando, incluida una nueva visita al Panteón. Pero me temo que a veces la mente es más débil que el cuerpo: mis amigos estaban demasiado cansados para despertarse. Ansioso, ya que era mi último día en Roma en Dios sabe cuánto tiempo, decidí coger el metro solo y esperé no perderme. Pronto conseguí encontrar el Panteón y pasar un rato admirando el edificio. Lamentablemente, como ese día estaba muy concurrido, debería haber reservado antes y no pude entrar (muy recomendable si vas a Roma). Así que supongo que ahora tendré que volver algún día. Entonces, empecé a darme cuenta de que la batería de mi teléfono se estaba muriendo y estaría completamente perdido, de repente todas esas personas que intentaban vender power banks se habían ido. Así que, con la última energía de mi teléfono, les dije a mis amigos que les esperaría en la Plaza de San Pedro

Plaza de San Pedro

Y así lo hice. La Plaza de San Pedro es un lugar bastante bonito, con muchas palomas y estatuas. Concretamente yo estaba sentado al lado de «Ángeles inconscientes», una estatua muy nueva de 2019, inaugurada por el propio Papa Francisco. Al cabo de un rato, consiguieron recogerme, pero ya íbamos con retraso sobre el horario previsto, así que volvimos a la ciudad para comer algo. Ahora, personalmente, no soy fan de las cenas elegantes. Principalmente por la comida y el precio, etc. Pero las raíces italianas y francesas de mis amigos se apoderaron de mí y, antes de que me diera cuenta, me sentí muy mal vestida, sentada en un restaurante de lujo en bañador. La comida me pareció buena, pero a mis amigos, expertos en gastronomía, les encantó.

Fin de viaje

La última noche la pasamos en un club, donde tuve que volver a llevar pantalones largos. Sin embargo, esta vez estábamos dentro, no fuera. Aunque fue divertido, hacía muchísimo calor. Recomiendo hacer esto sólo en invierno, porque de lo contrario podrías morir, sinceramente. A la mañana siguiente, nos despedimos y Simon y yo volamos de vuelta a nuestros países de origen. Roma fue genial, pero no tuvimos tiempo suficiente. Todavía tengo que ver el interior del Panteón, después de todo, y hay muchas más cosas que no pude ver, por no hablar de los museos.

Si quieres visitar alguna ciudad, visita Roma. Aunque piense que lo ha visto todo, aún hay mucho más.

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now