Slow Tourism: una tendencia en plena expansión

Slow Tourism: una tendencia en plena expansión 

Slow food, slow cities, slow experiences… son conceptos que pertenecen al estilo de viaje favorito de los amantes de la autenticidad: el Turismo Slow

El Turismo Slow es una forma de viajar que aboga por la consideración del medio ambiente, sin que éste sea el único motor del viaje, lo que lo diferencia del Green Tourism. Está igualmente impulsado por las necesidades del viajero de experimentar la autenticidad a un ritmo más lento, destacando los aspectos tradicionales, culturales, locales y ecológicos del destino. (Gunesch, 2017)

Impulsores del Turismo Slow

¿Qué es lo que hace que el Turismo Slow sea hoy en día tan demandado por tanta gente? Antiguamente, la popularidad de los destinos se basaba en el seguimiento de las masas. Así es como el mundo creó el turismo de masas y, como consecuencia, las franquicias irrumpieron en la comunidad estableciendo sus sedes allí y disfrutando de los ingresos del turismo. Sin embargo, los principios del Turismo Slow van en contra de muchos de estos aspectos, ya que viajar slow incluye apoyar a los negocios locales, asegurarse de que se está dejando la menor huella turística posible y apoyar a un destino para que sea capaz de florecer.

Un destino floreciente se asegura de que la gente se encuentre en el entorno adecuado para gastar dinero en los proveedores de servicios o productos idóneos, de modo que puedan utilizar los ingresos para contribuir a la comunidad. Si la comunidad está bien gestionada, se reflejará en el comportamiento a los proveedores.

«Todo este ciclo hace que el destino se desarrolle y florezca de las formas más bellas.»

European Network for Rural Development, 2021

Slow Tourism disfrutando de la naturaleza

Algunos factores perturbadores como grupos masivos que golpean el destino o establecimientos cuyos ingresos no generan beneficios para ello, son situaciones muy alarmantes que pueden arruinar el proceso de florecimiento.

«No se trata de que el turismo crezca en un determinado destino, sino de que prospere y evolucione positivamente tanto para sí mismo como para sus habitantes y su patrimonio.»

Dickinson & Lumsdon, 2010

Slow Tourism en mercados locales

Sostenibilidad y Transporte Slow

Según Statista, el 83% de los viajeros cree que viajar de manera sostenible es de importancia global, aunque los medios de transporte internacionales y nacionales más usados son los que producen más CO2, como ya se puede observar que los viajes en coche representan el 77% de los medios de transporte de todos los viajes.

Sin embargo, según un estudio de Travellyze de 2020, los viajeros tienden a priorizan el factor precio y las opciones más sostenibles a menudo no son las más baratas. También influye en su decisión el hecho de que el destino no esté masificado.

Slow Food vs. Fast Food

El movimiento de Slow food es sin duda donde el Turismo Slow tiene sus raíces. Su objetivo es elegir alimentos cultivados localmente, de manera ecológica y de calidad. Así que, en contra de lo que muchos creen, preferir Slow food no consiste simplemente en rechazar las cadenas de fast food como McDonalds, sino en encontrar el gusto y apreciar los mercados locales, comprometerse con las comunidades, vivir en la piel de los lugareños y acercarse a sus costumbres, a su ritmo y sus hábitos alimenticios al igual que los de su descanso.

«Todo el viaje forma parte de la experiencia que se vive y, por tanto, se quiere devolver a la comunidad.»

Gunesch, 2017

Slow Food

Al igual que la experiencia, este concepto slow también contribuye, a su manera, al medio ambiente. Al evitar, por ejemplo, el exceso de transporte desde el origen hasta el plato o el consumo de energía de las fábricas. Entre otros factores positivos, los negocios de Slow food suelen tener la menor huella de carbono en comparación con sus competidores de fast food

¿Vergüenza en el turismo fast?

Desde hace algún tiempo han empezado a surgir varios movimientos en contra de la actividad turística no sostenible, sobre todo cuando existen otras alternativas. Uno de estos movimientos, iniciado por la activista climática Greta Thunberg, dio lugar al término más frecuente ‘Flygskam’, que significa ‘vergüenza a volar’. Este movimiento animaría a los viajeros a tomar el tren en lugar del avión en los viajes de menor distancia

En teoría, esto parece un método eficaz para hacer que la gente reduzca su huella de carbono, pero ¿es tan simple en la realidad? Según Statista, la generación Z cree que el turismo sostenible es muy importante, aunque no tienen tanto dinero como las otras generaciones que sí se pueden costear alternativas sostenibles

Otros movimientos ponen en evidencia que visitar destinos turísticos podría perjudicar a la comunidad, aunque tampoco se puede ser tan radical, nada es tan sencillo como parece. Hay más posibilidades de que los destinos menos comunes sean menos accesibles para viajeros en comparación con los más turísticos. En algunos destinos, el transporte aún no se ha optimizado, los vuelos son más caros debido a la menor oferta y todo ello resulta en un mayor uso del coche y otras opciones menos sostenibles para viajar al destino. 

Los destinos menos conocidos suelen tener menos servicios accesibles para todos, porque aún no son reconocidos por el mercado objetivo, ni tienen los fondos para adaptar o implementar estos servicios. Por eso debemos preguntarnos: ¿por qué no se implementan? No por «falta de interés» del destino, sino por falta de conocimiento y fondos. (Lock, 2021)

Conclusión

Puede que el Turismo Slow sea un concepto ya conocido desde hace tiempo que aún no ha alcanzado su máximo desarrollo. Por ello, aún no podemos afirmar que sea un movimiento que venga para contrarrestar el over-tourism, pero si podemos decir que es un movimiento continuo, una alternativa que llega para debatir con el turismo masivo. 

En la actualidad, todavía se considera una forma de turismo dirigida, principalmente para aquellos viajeros privilegiados que tienen los medios suficientes, como para pagar por los servicios adicionales que aún no están implementados en el destino.

 «Es una iniciativa que no sólo debe ser apoyada por los viajeros, sino también por instancias superiores como gobiernos para proporcionar ayudas y financiación adecuadas. Como consecuencia, todos los turistas tendrían las mismas opciones de viaje el turista podría elegir a un mismo nivel y el destino podría ser igualmente competitivo frente al turismo de masas.»

Sofie Eeckman

Marketing Team

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