¿Cómo viajarán los jóvenes europeos de la generación Z?

¿Cómo viajarán los jóvenes europeos de la generación Z?

Los viajes en 2021 se han visto muy alterados por la COVID-19. Es difícil viajar en este momento con el cierre internacional de las fronteras en algunos países y las recomendaciones de no viajar sin un motivo indispensable. 

La dificultad también se siente por las muchas precauciones que tenemos que tomar cuando viajamos, como una prueba de PCR negativa, la ausencia de síntomas, etc. 

Un estudio sobre las tendencias de viaje entre los jóvenes viajeros europeos para este año 2021 nos permite conocer más de cerca la situación actual. Resulta aún más interesante centrar esta encuesta en la Generación Z para descubrir sus motivaciones, sus destinos favoritos y el impacto de la pandemia sobre su manera de viajar. La Generación Z es la generación de personas que han nacido entre 1997 y 2010. Se conocen como “nativos digitales” por estar en contacto con las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales desde pequeños. En otras palabras, puede definirse como una generación hiperconectada.

Para esta investigación, nos hemos centrado en los jóvenes franceses y españoles de 18 a 23 años que representan el futuro de los viajes y del turismo.

El presupuesto: idéntico al del año 2019

Para la mayoría de los jóvenes encuestados, su presupuesto para viajar es el mismo que para el año 2019, un año en el que se podía viajar. Se puede ver como la COVID-19 no tuvo un gran impacto en su presupuesto de viaje. Tras un año de viajes interrumpidos, los jóvenes tienen un fuerte deseo de viajar y quieren invertir en vacaciones. Por eso, tienen el mismo presupuesto que en 2019. 

Además, el 41% de los jóvenes tiene un presupuesto anual para los viajes de 2021 de entre 500 y 1000 euros.

Australia, el destino favorito

Con una mayoría de votos para esta respuesta, Australia se sitúa a la cabeza como mejor destino turístico para los jóvenes franceses y españoles de 18 a 23 años. La encuesta muestra que Australia tiene una buena imagen como destino seguro durante el periodo COVID-19, pero también como destino atractivo sin pandemia.

Estos resultados difieren de los de la plataforma europea de business intelligence, European Traveller Intelligence Monitor (ETIM). Esta plataforma agrupa encuestas realizadas en 2020 sobre las tendencias de viajes en 2021 y los rankings de países preferidos, siendo de gran interés ya que permite comparar los cambios entre 2020 y 2021.

El ranking de países con mejor imagen según la Generación Z en 2020 no es el mismo. Encontramos en primer lugar países europeos como Italia con un 93%, seguido de Grecia y Canarias.

Por lo tanto, estamos asistiendo a un cambio radical en los planes de viajes para 2021 con la elección de destinos mucho más lejanos.

Instagram, la red social de moda 

En cuanto a las fuentes de inspiración de los jóvenes viajeros en Francia y España, la encuesta confirma la importancia de las redes sociales en la vida cotidiana de la Generación Z. Con casi el 70% de los usuarios eligen Instagram, la red social más utilizada para coger ideas de viaje. Esto no es sorprendente dada la fuerte presencia de los jóvenes en las redes sociales hoy en día. Además de Instagram, las recomendaciones de amigos y familiares también cuentan mucho a la hora de elegir un destino.

Instagram ha crecido mucho últimamente. Según los datos del 2020 de ETIM, la Generación Z francesa y española no tenía las mismas inspiraciones. El año pasado, Tiktok fue una de sus principales fuentes de inspiración, sobre todo por el confinamiento y el gran desarrollo de esta aplicación entre los jóvenes de esta generación durante este periodo.

Descubrir una nueva cultura, el sueño de los jóvenes europeos

El 85% de los estudiantes franceses y españoles tienen motivación por descubrir una nueva cultura y nuevos paisajes. Buscan también el contacto con la naturaleza, experiencias al aire libre y la posibilidad de ir a restaurantes y bares, así como conocer gente nueva. Estos deseos se entienden ya que, tras un año de desconexión social y viajes limitados, los jóvenes quieren volver a conectar con el mundo exterior.

Según los datos de 2020 de la plataforma ETIM, la seguridad fue un factor necesario. Ahora es menos importante para los jóvenes porque hay medidas más concretas que se ponen en marcha contra la COVID-19, como la próxima integración del pasaporte sanitario, la vacunación, las pruebas de PCR, etc. Estas medidas no existían en 2020 y todo era poco claro.

El avión sigue siendo el medio de transporte más práctico

Casi el 90% de los viajeros jóvenes utilizarán el avión en 2021 para viajar. Aunque no es el medio de transporte más ecológico, es el más rápido y útil para viajes de larga distancia. Además, coger un avión ya es caro, así que los estudiantes no disponen de un presupuesto de viaje lo suficientemente elevado para permitirse viajar de forma más ecológica.

El programa Erasmus: tan relevante como antes

El programa Erasmus apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes en Europa. En 2019, 102.476 personas realizaron un semestre académico con Erasmus con casi 60.000 estudiantes.

Los jóvenes europeos siguen interesados en el programa Erasmus, con casi un 60% de respuestas positivas. A pesar de la pandemia y de los viajes cancelados y bloqueados, los jóvenes viajeros que realizaron la encuesta siguen confiando en el programa Erasmus para cursar un semestre en el extranjero.

Otra forma habitual de viajar para los jóvenes es el año sabático. Se define como el hecho de tomarse un año libre de los estudios para ir al extranjero, aprender un idioma y adquirir conocimientos. Al contrario del Programa Erasmus, el 50% de los jóvenes ya no piensa en tomarse un año sabático frente a sólo 32% a favor de hacerlo.

Viajes al extranjero, no serán tan frecuentes

La pandemia ha provocado la interrupción de los viajes durante algún tiempo. Ahora, el regreso de los viajes se está produciendo poco a poco, pero para este año 2021 los jóvenes de la Generación Z prefieren viajar dentro de su país de residencia. Esto se debe a que el 49% piensa viajar entre 3 y 5 veces dentro del país frente al 67% que piensa viajar sólo entre 0 y 2 veces al extranjero. Con todas las precauciones que hay que tomar cuando se viaja, hacerlo lejos puede convertirse rápidamente en un inconveniente.

Según la encuesta realizada por Interface Tourism Spain, los 3 principales obstáculos para viajar son:

  • La cuarentena
  • El coste del viaje
  • Falta de seguridad en el destino

Estos factores reflejan las nuevas desventajas de viajar con la Covid-19.

La encuesta realizada por Interface Tourism Spain ha permitido conocer las tendencias y los deseos de viaje de la Generación Z de una parte de la población europea en 2021, un año que anuncia el retorno progresivo de los viajes en todo el mundo.

Clara Del Socorro

New Business Team

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