Comunicación en el sector turístico en tiempos de pandemia

Comunicación en el sector turístico en tiempos de pandemia

De forma global, la comunicación turística debe ser flexible y adaptarse a un entorno cambiante y complejo.

Los planes de recuperación, promoción y reputación de destino deben diseñarse en el corto y en el medio plazo, sin perder de vista el largo plazo, para estar preparados para el nuevo escenario social que tendrá diversos efectos en el consumo y en los de viajes.

En este sentido, es importante trabajar de forma coordinada con todo el ecosistema de comunicación turístico, y en especial con los medios de comunicación, porque esta crisis nos sitúa ente la oportunidad de redefinir los formatos de las campañas de marketing y contribuir a la recuperación de publicaciones que son canales fundamentales para la cadena de valor del turismo. 

  • Del call to action and call to inspiration: debido a las restricciones para viajar, parte importante de las estrategias de comunicación y de los mensajes han tenido que replantearse para seguir inspirando a los futuros viajeros basadas en aspectos culturales y las historias de sus habitantes, incidiendo en las razones fundamentales que motivan un viaje, esto es, sumergirnos en la cultura del país. Se trata de crear un efecto “bucket list”, esto es, inspirar más sobre lo que nos gustaría hacer cuando volvamos a viajar, antes de fomentar la reserva, que ahora no es posible.  

    Las estrategias de comunicación turística se centran en inspirar

  • Fomentar la cercanía en la era del distanciamiento social: la imposibilidad para celebrar eventos a gran escala o actividades lúdicas presenciales agudiza la creatividad para lograr transmitir cercanía en un entorno virtual. Para evitar el agotamiento de los eventos virtuales y crear relaciones emocionales es necesario tender puentes entre estos entornos y el mundo real, proponiendo actividades que fomenten la interacción de manera individual y que se puedan compartir en estos encuentros virtuales, como por ejemplo regalos interactivos, actividades simultaneas (por ejemplo, catering en casa), concursos, etc. 
  • Empatía, confianza y seguridad: se afianza la necesidad de que los mensajes y contenidos proyecten, de fondo, un tono empático, cercano y humano, que dé seguridad y refuerce la confianza de los viajeros sobre el proceso del viaje, subrayando que el turismo no es solo ocio, es también el modo de vida de muchas comunidades y países, una fuente de empleo y de riqueza. 

    La empatía genera seguridad y refuerza los mensajes

  • Digital, mobile y omnicanal: considerando que los consumidores y viajeros tendrán limitados sus movimientos, desplazamientos, incluso el consumo en entornos físicos, es importante diseñar acciones de comunicación y mensajes que se puedan consumir, compartir y viralizar a través de plataformas sociales, contando con el incremento del consumo online y el uso de dispositivos móviles experimentado durante fases más estrictas del confinamiento, tendencias que han venido para quedarse.  
  • Balance entre el consumo con propósito y por diversión: los mensajes han evolucionado, y hemos pasado de impulsar mensajes que animan al consumo con un propósito (contribuir a la recuperación, ser solidarios y colaborar en mejorar la comunidad, ayudar a los negocios locales, fomentar el consumo responsable y la sostenibilidad) a considerar la diversión, la evasión y la indulgencia como parte de esos propósitos positivos y constructivos. Consideramos que el impacto positivo del consumo y del turismo también debe reflejarse en las emociones y en la satisfacción propia, tras sacrificar meses de encierro y limitaciones en la vida social y familiar, pero sin perder de vista la responsabilidad que tenemos con nuestros semejantes.  

María Sánchez-Grela

MANAGING DIRECTOR

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×