Indestructibles, una mirada a la generación del futuro en África.

Indestructibles, una mirada a la generación del futuro en África.

Cuando los autores de Indestructibles, Xavier Aldecoa y Alfons Rodríguez nos contaron el material que habían recopilado durante más de dos años viajando por África y todos los proyectos que tenían entre manos para difundir las historias de los niños y niñas Indestructibles no dudamos en embarcarnos con ellos en esta aventura para ayudarles a divulgar el proyecto y decidimos así convertirnos en su agencia de comunicación.

Durante la última década, Interface Tourism Spain ha trabajado en la promoción de destinos y compañías de turismo africanas con un objetivo muy similar con el que nace Indestructibles: romper con los estereotipos de un continente que más allá de sus heridas y sus traumas, es un lugar donde sus habitantes comparten sueños y proyectos de futuro. Un continente inmenso y diverso, una mezcla excepcional de culturas con un denominador común, la resiliencia, el esfuerzo y la excepcional manera de enfrentar la vida de sus gentes. Porque si hay algo que nos une a los que vivimos y trabajamos en el mundo del turismo es esa empatía que se produce al conocer otras realidades durante nuestros viajes, ese acercamiento a contextos diversos pero que nos iguala a los ciudadanos de cualquier lugar del mundo en lo que tiene que ver con la esencia de la vida como las ilusiones, los sueños, el dolor o el amor, donde no somos tan diferentes.

El proyecto Indestructibles recoge esas historias extraordinarias de esfuerzo y superación de niños y niñas como Margaret, Kandji, Joad y sus hermanas Harriet y Liviana, Marceline o Paolo. Todos ellos abrieron su alma y les contaron sus sueños a Xavier Aldecoa, periodista y corresponsal en África y a Alfons Rodriguez, productor documental y fotógrafo durante los viajes en los que visitaron diez países africanos como Etiopia, R.D del Congo, Chad, Madagascar, Mozambique, Uganda, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mali y Gambia. Todos aquellos encuentros se han ido recopilando en diferentes formatos como una exposición fotográfica itinerante que ya han visto más de 65.000 personas en Cataluña y que continuará su periplo durante el 2020 poniendo rumbo hacia otras ciudades como Elche, Madrid, Salamanca Sant Joan Despí (Barcelona), León, A Coruña o Las Palmas de Gran Canaria, entre otras.

La muestra fotográfica forma parte de un proyecto documental transmedia que se presenta mediante diferentes formatos, como reportajes periodísticos, un libro de periodismo narrativo, un fotolibro, una exposición educativa para escuelas, un webdoc o un largometraje documental. El objetivo de todos los formatos es a través de las historias de los Indestructibles ofrecer una mirada distinta a la generación del futuro en África a través de su infancia actual.

“África es el continente del futuro. En esta región del planeta, donde más bebés nacen del mundo, miles de niños se ven expuestos cada año a situaciones difíciles y traumáticas. Pero África es también el continente del cambio. Los avances en educación, el crecimiento económico, la irrupción de la tecnología o la lucha de los movimientos feministas africanos están transformando la realidad del continente y nos parecía importante destacar ese aspecto positivo y de resilencia. Queríamos mostrar historias de niños, que más allá de sus heridas y sus traumas, comparten con todos los niños del mundo, sueños y proyectos de futuro”,

Xavier Aldekoa.

Según Alfons Rodriguez, “Indestructibles ha supuesto una etapa muy especial en mi carrera como realizador documental porque este proyecto ha tenido un componente diferente: el protagonismo absoluto de los niños y niñas Indestructibles. Era como estar filmando y fotografiando el futuro. O eso queríamos pensar. Esperanza, superación, resistencia…ha sido un viaje a la realidad de África en positivo”.

El proyecto Indestructibles es un proyecto independiente que ha contado con la colaboración de Unicef, Terres Llunyanes, Turkish Airlines, Misiones Salesianas, Acción contra el Hambre e Impulso. Además de Interface Tourism Spain, han colaborado en el proyecto La Vanguardia, 5W, Mariona Agency, Kansei Sounds, Remake Comunicación, Sofía Fonseca, el ilustrador Gregori Saavedra, Rift Valley Expeditions, Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y Aguas de Ponta Preta.

Si quieres conocer más sobre Indestructibles visita la página: www.indestructiblesafrica.org

ANA PÉREZ-MARCOS

PR TEAM

Comparte con el mundo:
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly.Update my browser now

×