5 claves principales del marketing digital en turismo

5 claves principales del marketing digital en turismo

Debido a la gran saturación de contenidos digitales de ofertas de viajes y vuelos, es necesario para las empresas turísticas establecer un plan de acciones online efectivo.

Ya no vale una imagen y un texto, ya no vale una oferta única ni un pack completo. El viajero va a ver tu anuncio, noticia o post en función de muchos factores más que entran en juego.

Personalizar el mensaje del viajero acercándote a su experiencia personal es la clave para llegar a su corazón y, como resultado, captar su atención con un mensaje directo.

Pero esto no es tan sencillo. El “buyer persona” tiene que estar correctamente identificado y saber en qué momento de compra se encuentra: crucial. Por ejemplo, si a un viajero potencial que está buscando una experiencia “eco”, se le ofrece un viaje de aventura, el anuncio no será efectivo.

Un análisis previo del cliente y audiencia personalizados en función de tus objetivos, son el secreto para “dar en el clavo”. Meterte en la piel del viajero y en su estilo de vida para presentarle justo lo que quiere encontrar.

Si un potencial viajero busca evadirse del estrés y ansiedad del día a día, relajarse y respirar aire fresco, tenderá a buscar experiencias de naturaleza, salud y bienestar, además de noticias relacionadas con equilibrio cuerpo-mente. Si en ese proceso recibe un anuncio relacionado con un viaje a la India o a la montaña, con actividades de meditación y yoga, estará más receptivo y probablemente se planteará reservar.

Con este planteamiento de partida, proponemos cinco aspectos fundamentales que se debes tener en cuenta para que las publicaciones en social media sean un éxito:

  1. POSICIONAMIENTO SEO: diseña una estrategia que permita estar en los primeros resultados de búsqueda de Google, con contenidos de calidad y relevantes que aumenten el Page Rank. De esta forma, tu blog o página web ganará en autoridad y posicionamiento.
  2. ORIGINALIDAD: Google penaliza si generas contenido duplicado o copias contenidos de otros. Automáticamente, pierdes posicionamiento. El contenido propio requiere esfuerzo y tiempo, pero suele ser más efectivo y genera mayor “engagement”.
  3. INMEDIATEZ: No esperes a que la competencia aproveche las oportunidades, hay que monitorizarlas y ponerlas en práctica lo antes posible. Por ejemplo, puedes aprovechar los “trending topics” de Twitter del día para generar contenidos relacionados y así ganar relevancia.
  4. CERCANIA: Estudia la forma en la que interactúan los potenciales clientes en sus redes sociales favoritas, y traza su comportamiento en función del perfil demográfico (edad, gustos y horarios de conexión), para adaptar los contenidos y hacerlos relevantes para cada público.
  5. PERSONALIZACIÓN: Elabora copies creativos que impacten a tus clientes, con mensajes claros y concisos, y preferiblemente, que tengan un call-to-action específico que fomente el engagement.

La experiencia es un factor decisivo para inspirar y convencer a los viajeros en la elección de un destino u otro: métete en su piel, compréndelo, identifícate con él. Sumérjete en sus expectativas y deseos y, con esta información, actúa.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte para desarrollar planes de comunicación digitales efectivos y así conseguir la mejor conversión para tu marca, contacta con nosotros.

 

Patricia Erustes

Social Media & Digital Marketing

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