¿Qué busca el turista español en sus viajes al extranjero?

¿Qué busca el turista español en sus viajes al extranjero?

El turista español muestra percepciones e intereses heterogéneos en función de su destino, aunque en general, destaca su preferencia por el producto cultural, el gastronómico y el activo, en su visita a alguna de las ciudades más turísticas del mundo.

Entre enero y septiembre de 2018, más de 15 millones de españoles han viajado al extranjero, una tendencia que marca un ascenso de casi un 12% respecto al año anterior, según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística español, y que se ve reforzada por un incremento en conectividad aérea de los principales aeropuertos españoles con destinos lejanos.

Mabrian Technologies, en colaboración con Interface Tourism Spain, han analizado las percepciones de los turistas españoles que han viajado a alguna de las nueve ciudades más visitadas del mundo, de acuerdo con el Índice Global de Ciudades Destino 2018 elaborado por MasterCard; para entender cómo sus motivaciones e intereses han determinado este incremento de viajes al extranjero por parte de la demanda española.

A través de la plataforma de Inteligencia Turística de Mabrian Technologies, se han analizado casi 36 millones de menciones turísticas en Redes Sociales relativas a estos destinos, entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2018,  así como más de 15 mil  conexiones aéreas programadas para 2019. Con esta información, se ha trazado un perfil del español que visita estas ciudades, valorando también la facilidad de acceso a las mismas por vía aérea.

De la comparativa entre los diferentes índices de percepción y satisfacción calculados, destaca que Bangkok es el destino que ofrece un Índice de Satisfacción Global mayor para los españoles, seguido de Tokio y Singapur. Respecto de la satisfacción mostrada por los españoles por la oferta general de productos turísticos en cada uno de los destinos, medida por el Índice de Producto Turístico, Bangkok, Kuala Lumpur y Nueva York, son los que obtienen mejores puntuaciones.

 

Otros de los aspectos clave que ha medido la plataforma de Mabrian Technologies, a través de técnicas avanzadas en Procesamiento Natural del Lenguaje aplicadas a las interacciones espontáneas de los usuarios en Redes Sociales, son la percepción de seguridad y climática de los visitantes. Especialmente importante es el Índice de Percepción de Seguridad, cuando hablamos de destinos lejanos que pueden generar mayor incertidumbre en este aspecto. Dubai el destino que mayor valoración recibe en este índice, seguido de Bangkok y Singapur.

Cabe destacar la valoración que recibe Londres, que ve su índice de seguridad penalizado por noticias que puedan afectar a la seguridad o salud de los viajeros, y el poder amplificador de las redes, cuyo efecto debe abordarse de forma proactiva y en tiempo real, para detectar y reaccionar de la manera más eficaz ante cualquier evento que pueda afectar turísticamente al destino.

En cuanto al Índice de Percepción Climática de estos destinos, Kuala Lumpur, Dubai y Singapur son los mejores valorados. Esto significa que las expectativas previas de los usuarios, respecto al clima que encontrarían en destino, se vieron satisfechas a un nivel excelente durante su visita, algo que no sucede de la misma manera en destinos como Nueva York, Londres o Tokio.

 

Atendiendo al interés que los diferentes productos turísticos de estos destinos suscitan entre los visitantes españoles, se observan diferentes preferencias, aunque en general, el producto cultural, el gastronómico y el activo, son los que más atención captan.

Para medir este interés, se contabilizan el número de menciones en Redes Sociales relacionadas con cada uno de los productos turísticos establecidos, en relación al total. Así, por ejemplo, destaca el interés por el producto cultural en Nueva York, por el producto gastronómico Bangkok, o por el producto de ocio nocturno en Dubai.

Una vez analizados los intereses y percepciones, resulta de gran interés valorar la facilidad de acceso del mercado español a estos destinos. Por ello se han añadido al estudio los datos de conectividad aérea directa de los principales aeropuertos españoles con estos destinos, en caso de haberla. Así, se ha establecido un ranking por cantidad de plazas aéreas directas ofertadas desde España a estos destinos para el primer trimestre de 2019.

Del análisis cruzado de estos datos, podemos extrapolar tendencias globales para el mercado español en 2019, que además de incrementar su interés por viajar al extranjero, demanda cada vez más una experiencia personalizada que cubra sus expectativas previas, incrementando el valor percibido de la experiencia.

Nota metodológica:

La evolución de los niveles de satisfacción de los visitantes / usuarios se extrae mediante cinco indicadores clave de rendimiento del destino que se describen a continuación:

-TPindex: el Índice de Productos Turísticos, mide el nivel de satisfacción con la oferta (productos) del destino en sus diversas categorías: Cultural, Gastronómico, etc. Este índice se obtiene analizando la distribución de comentarios positivos, negativos y neutros que se producen para cada uno de estos productos en Redes Sociales.

-PSindex: el Índice de Percepción de Seguridad, mide el nivel de seguridad percibida por los visitantes. Este índice se calcula mediante avanzadas técnicas de PNL (programación neurolingüística) que permiten entender cuando un comentario hace referencia a estas cuestiones.

-PCindex: el Índice de Percepción Climática, mide el nivel de satisfacción de los visitantes con el clima en el destino. Esto se consigue midiendo el volumen de comentarios negativos respecto a la meteorología en el destino, y trazando una relación inversa: cuanto más bajo sea el volumen de comentarios negativos, mayor será el índice de satisfacción. Este tipo de medida permite entender la relación entre las expectativas previas de los visitantes y la realidad del destino.

-HSindex: el Índice de Satisfacción con la Planta Hotelera, mide el nivel de satisfacción de los visitantes con el conjunto de la planta de alojamiento de un destino para hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, en base a los comentarios sobre la oferta de alojamiento que los huéspedes realizan en Tripadvisor y Booking.

-GTPindex: el índice de Satisfacción Global, mide el nivel global de satisfacción de los visitantes con el destino. Esta medición se realiza ponderando los cuatro indicadores anteriores, así como analizando la distribución de sentimiento general sobre el destino.

Los índices calculados muestran valores de entre 0 y 100 puntos. A continuación, se muestra la escala de valoración para conocer el significado y evolución de los indicadores en el tiempo.

-De 0 a 24 puntos: Aquellos indicadores o índices que se encuentran dentro de esta escala, muestran niveles de satisfacción y confianza muy bajos y por lo tanto son un área prioritaria de reconfiguración.

-De 25 a 49 puntos: Nivel de satisfacción y confianza relativamente bajo. Importante potencial para la mejora.

-De 50 a 74 puntos: Nivel de satisfacción bueno a muy bueno. Moderado potencial de mejora.

-De 75 a 100 puntos: Niveles de satisfacción y confianza excelentes. En algunos casos hay márgenes para la mejora, aunque en la mayoría de ellos sean niveles a mantener y consolidar.

 

Por Mabrian Technologies

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