¿Hacemos las maletas?

A comienzos de 2017, cuando la época estival nos quedaba demasiado lejos, las principales agencias de viajes nos lanzaban la pregunta: “Y tú, ¿cuánto dinero te piensas gastar en tu próximo viaje?”. Los resultados de estas encuestas ya marcaban la tendencia de este año: según Tripadvisor, un 67% de los españoles teníamos pensado gastar lo mismo que el año anterior, y más de un 18% invertiríamos más dinero en nuestras escapadas.

Además, por encima de un tercio de la población nos atrevíamos a asegurar que solo realizaríamos viajes por el extranjero, y otro 38% que afirmaba que lo haría tanto en España como en un destino internacional. Estos datos eran y son altamente reveladores: el turismo hacia fuera de nuestras fronteras tiene cada vez más adictos.

Nos gusta España… pero cada vez más, el extranjero

Si hay algo que se mantiene en tendencia es que las playas, montañas y ciudades de nuestro país, este verano, seguirán llenas de españoles y españolas. Nos gustan nuestros parajes, pero también aprovechamos estas fechas vacacionales para descubrir nuevas culturas y destinos.

La mayoría de los portales y agencias de viajes coinciden en que Reino Unido, Italia y Francia son los países por los que más apostamos en los meses de julio y agosto. Se suman otros que también registran gran afluencia, como Estados Unidos, Portugal y Alemania. De estos datos se deduce que, cuando se trata de viajar al extranjero, escogemos prioritariamente destinos para practicar el turismo de ciudad, frente al de playa o montaña: las clásicas urbes, llenas de historia y cultura, nunca fallan.

Los motivos que nos mueven a organizar un viaje fuera son siempre un clásico: ¿Quién no quiere conocer un nuevo país, necesita descansar, o quiere pasar más tiempo con sus seres queridos? Y los hay incluso un poco más curiosos, como eludir eventos famliares…

Más gasto y más viajes al año

El ya citado análisis elaborado por Tripadvisor en enero de este año nos dejaba también otro dato de especial interés: un 54,5% de españoles preveía realizar entre 2 y 3 viajes al año, y un 25,5%, entre 4 y 5. Sin duda, con estos porcentajes, una o varias de esas escapadas se pensaban realizar durante los meses de verano.

Si atendemos a otros estudios, las perspectivas son claramente optimistas: La encuesta Familitur del INE indica que los españoles gastamos 3.500 millones de euros en paquetes turísticos en julio y agosto de 2016, de los cuales el 66% fueron con destinos extranjeros. No debemos olvidar que la inversión en viajes estivales ya creció un 9% el año pasado, tendencia que, se prevé, se mantenga al alza en 2017.

Por arrojar más datos de entidades que han hecho el ejercicio de medir cuánto invertiremos, Trivago apunta a 153 euros por noche como gasto medio, y Bankinter Consumer Finance habla de un gasto medio con tarjeta de crédito por persona en viajes de 431 euros, un 2,8% más que en 2016.

Los Millennials (menores de 35 años), son quienes se están recuperando con más lentitud de la crisis económica, y se estima que gastarán menos que el año pasado en estas fechas, pero, ¿pueden existir más condicionantes, además del económico? No debemos olvidar que son una generación que apuesta por la rentabilidad de sus presupuestos, y sabe que escoger otras fechas para viajar les permitirá exprimir mucho más su dinero.

En la otra cara de la moneda están los padres de los Millennials, que un año más serán los que más gasten en estos meses, ya que contar con hijos mayores y, en muchos casos independientes, sumado a que se acercan al final de su etapa laboral, les hace disfrutar de una situación económica más favorable. En añadido, la generación senior gastará menos que la anteriormente citada, pero apostará por una estancia más larga: tienen tiempo para localizar las mejores ofertas y cuentan con la libertad de viajar en el momento que más les convenga gracias a la libertad que les aporta la llegada a la jubilación.

¿Y el sector del lujo?

Según la consultora Allied Market Research, el sector de viajes de lujo creció un 5,8% el año pasado con la mejora del poder adquisitivo, y se espera que este mercado genere 1,03 billones de euros en 2022, con un crecimiento anual estimado del 6,4%.

Los principales destinos que buscan los españoles con mayor capacidad económica son, los clásicos Japón, Italia, Maldivas, Francia y Nueva Zelanda; y los nuevos escenarios del lujo, como Sri Lanka, Ecuador, Cuba, Myanmar, Colombia o Islandia.

Por motivación, la principal es el relax y ocio, seguida de las inquietudes culturales, aventura, lugares wellness, gastronomía y, por último, deportes y turismo de salud. Sorprende que no solo se buscan residencias de lujo (lo hace un 52%), sino también hoteles pequeños para rodearse de la gente local (48%), una tendencia, esta última, que va creciendo cada año.

Por María Sánchez Grela, Directora General de Interface Tourism Spain

MerySanchez

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